Afa - DIA DEL ESTUDIANTE

Son los estudiantes

Dia del Estudiante, Mundo Ascenso
Fuente:

En el Día del Estudiante, lo celebramos con jugadores que demuestran que se puede complementar sus carreras futbolísticas con los estudios, porque estudiantes, estudiantes a estudiar.

Parece una curiosidad, pero el de Estudiantes está estudiando, se trata de Agustín García Basso, defensor del Matador que está en primer año de abogacía.

Tomás Mantia, sigue los pasos del fútbol en el estudio, y suma la carrera de entrenador a su curriculum.

Tomás Sultani defiende el arco de Real Pilar, y también defiende su carrera, la de gestión deportiva.

Joaquín Montiel juega en Atlas, y además estudia una carrera ligada a la inclusión, el profesorado de educación especial.

Nahuel Pietrantonio es defensor de Liniers, y se encuentra haciendo el profesorado de historia.

Todos ellos se unieron para responder a las preguntas que Mundo Ascenso les propuso en su día, el día del estudiante.

¿Qué te hizo elegir la carrera?

Agustin García Basso - Elegir la carrera de abogacía, siempre fue una carrera que me resultó interesante, también el hecho de comenzar a estudiar fue por el tema de la edad, creo que cuando uno es mas chico no tiene noción de todo el tiempo libre que tiene como para poder aprovechar, está focalizado al cien por ciento y eso a veces te hace pasar de rosca por así decirlo, entonces esto te aleja un poco, te saca del foco fútbol, y te permite que cuando estes en el entrenamiento, en el partido, lo hagas a fondo. Siempre me resultó una carrera interesante, me gustaba y la idea de uno es el día de mañana, inclinarse para el lado del derecho deportivo y poder ayudar a muchos chicos para que no tengan inconvenientes a la hora de firmar un contrato, a la hora de todo ese tipo de cuestiones legales, en el cual a veces el jugador por el contexto del que uno viene, por ahí esas cosas lo sobrepasan, no tiene idea y por ahí termina firmando cosas que no lo benefician, entonces mas que nada, fue por eso, y es a lo que apunto, justo este año me había decidido a comenzar, otro año había arrancado administración de empresas, cuando estaba en las inferiores y no había debutado, y en ese momento decidí no continuar la carrera y darle de lleno al fútbol, pero en este momento que me encuentro capacitado para realizar ambas cosas.

Tomás Mantia - La carrera la empecé por varias cosas, primero por gusto, después para ocupar el tiempo que tenía libre, y para una salida laboral el día que termine de jugar al fútbol, y tener un arma mas para el día de mañana.

Tomás Sultani - Estudio Gestión Deportiva, es una licenciatura. Cuando terminé la secundaria arranque estudiando Abogacía, realizando el CBC en la UBA. Yo quería ser abogado deportivo, quería aplicarlo en los clubes. Es una profesión muy compleja en donde tenés que estudiar mucho. Había materias que no eran tan profundas y sentí que no era para mi. Gestión Deportiva la estudio en UADE. Estudio los balances de los clubes y de los sponsors relacionados al deporte. Tiene una seducción extra, es como que voy a estudiar Administración de Empresas pero ligado al deporte.

Joaquín Montiel - Siempre me gustó el tema de la docencia, y cuando conocí que existía la carrera de educación especial, me anote automáticamente. Día a día se vive una lucha constante por la inclusión e igualdad y eso me motivó a elegir la carrera.

Nahuel Pietrantonio - Siempre quise ser docente, primero intente con ser profesor de educación física y no me convenció la carrera y entonces me incline por historia, que siempre fue una materia que me gustó y que me interesó saber.

¿Cómo complementas el fútbol con los estudios?

Agustín García Basso - Eso al principio se me tornó fácil, porque cuando comencé, arrancó el tema de la pandemia, y eso me benefició en el hecho de volver a poner en curso el trabajar la cabeza nuevamente, el dedicarle horas de estudio, de lectura, ahora cuando comencé a entrenar, estamos entrenando por la mañana, trato de llegar, bañarme, porque no lo puedo hacer en el club por los protocolos, almorzar, descansar una hora y una vez que me levanto, le meto hasta casi las nueve de la noche. Voy metiendo con espacios de veinte minutos porque uno no puede leer tres o cuatro horas seguidas, sino que tiene que leer cuarenta o cuarenta y cinco minutos, hacer una pausa, y volver a retomar la lectura, de esa manera lo voy complementando y esperemos que lo siga haciendo de esa manera, e ir un poco improvisando, porque en este momento pasó lo de la pandemia, se retorna el fútbol, cuando vuelva el tema de las concentraciones, habrá que adaptarse a lo que toque, y llevar la carrera lo mejor que puedo, es algo lindo, y también es un desafío personal, y otro desafío aparte de mi profesión que es ser jugador profesional.

Tomás Mantia - Hay tiempo para todo, para estudiar y para jugar, eso de una cosa o la otra, es mentira, se puede hacer todo a la vez.

Tomás Sultani - Se puede hacer las dos carreras, tanto Gestión Deportiva como Administración de Empresas, depende de la carga horaria de cada uno. Yo estudio de 18:30 a 22:30 hs, a veces se hace complicado, yo vivo en Pilar y la facultad está en el Centro. Ahora tengo auto pero con la pandemia no lo puedo utilizar. La última vez que fui a la facultad fue en colectivo. Son los sacrificios que uno hace. Estudiar a la tarde era más jugado porque tenía que salir rápido del entrenamiento. Se que llego a las 12 de la noche a casa y tengo que cenar y descansar para ir a entrenar al otro día por la mañana, lo disfruto, se complementa muy bien, estudiar te saca del foco del fútbol que tiene mucho estres. Estudiar a un futbolista le hace bien, piensa distinto, por tener la cabeza activa todo el tiempo.

Joaquín Montiel - La voy llevando a la par, la prioridad hoy en día es el futbol, pero el estudio es un complemento, me adapto a los horarios de cursada como puedo, voy haciendo las materias que puedo. Por una cuestión horaria se complica poder cursar todas las materias, y algunas veces cuesta mas ya que en la "D" a veces tenemos partidos los días de semana. Pero la voy llevando bien, adaptándome a mis tiempos.

Nahuel Pietrantonio - A veces se hace difícil, porque además de estudiar y entrenar, también trabajo. Entonces es complicado encontrar los tiempos para estudiar. Pero como son cosas que me gustan y disfruto de hacerlas, siempre trato de rebuscármelas para encontrar ratos libres para avocarme a las tareas del profesorado y asi poder cumplir con todo.

Si tuvieras que recomendar a los chicos que quizás estén en la disyuntiva entre estudiar y jugar, ¿Qué le recomendarías?

Agustín García Basso - Si tuviera que recomendar, recomendaría que cada uno haga lo que sienta, lo que desea y anhela con su corazón, que es lo que quiere hacer, para que está preparado, para que desafíos, se pueden hacer ambas cosas, hay que hacer incapie en que los chicos tienen que terminar el secundario, que es fundamental, por lo menos eso estaría buenísimo, y dedicarse de lleno al fútbol, tratar de cumplir sus sueños y una vez que estén preparados y estén dispuestos y entiendan que tienen tiempo para algo mas, algo que los complemente, ya sea una carrera, un terciario o algún idioma, eso los complemente tanto como jugadores como personas, porque les abre mucho la cabeza, y lo va a sacar un poco del foco del fútbol, que a veces el futbolista tiene demasiadas presiones, o se presiona mucho por la competitividad, y eso te hace crecer y madurar desde otros aspectos, me parece que estaría bueno implementar el estudio, pero eso va en la decisión de cada uno

Tomás Mantia - Que intenten hacer ambas cosas, estudiar y jugar porque se puede, y es una salida laboral importante a futuro.

Tomás Sultani - No es estudio o club, son los dos, con todos los jugadores que hablé les recomendé estudiar. Sirve mucho para el conocimiento, más en esta sociedad. No es por el futuro solamente, sino es por el día a día. Se confunde mucho lo que sos con lo que haces. Se que el fútbol es prioritario. Yo me formo para ser alguien el día de mañana. No hay que dejar de estudiar. El estudio te va a ser mejor jugador. Somos mucho más valiosos de lo que hacemos. Hice un curso en la cuarentena de Psicología del Deporte, aprovechar el tiempo, me dieron el diploma, era el momento para seguir estudiando cosas.

Joaquín Montiel - Les recomendaría que hagan las dos cosas, con constancia se puede. El estudio te da muchas posibilidades para el futuro. Y el futbol es una carrera hermosa y sacrificada y además corta, hay que pensar en el día que dejemos de jugar y tener estudios hoy en dia es fundamental

Nahuel Pietrantonio - Mi recomendación seria que intenten hacer ambas. Si es lo que realmente les gusta. El futbol es lo mas lindo que existe, pero es muy cambiante, nadie tiene su futuro asegurado y es muy difícil poder consolidarse. Por eso estaría bueno que además de apostar a los sueños de ser futbolistas, respalden eso con algún estudio para tener otra opción por si no se llega a dar lo que todos aspiramos que es vivir del futbol.