Federal A - CRUCERO DEL NORTE

D. Romero: "Nos conviene empezar el año que viene"

CRUCERO DEL NORTE, FEDERAL A, BARBARO, ROMERO
Fuente:

Con total franqueza y sinceridad, el vicepresidente de Crucero del Norte, Dardo Romero, manifestó en La Gloria o Devoto la intención de su club en caso que el Consejo Federal les otorgue la opción de participar o no en un campeonato en pos de definir los ascensos, siempre que la pandemia lo permita. Justo el día que desde AFA dieron el visto bueno al Federal A para arrancar las prácticas, el ex lateral zurdo del Colectivero se mostró cauto y confesó los inconvenientes económicos que le demandaría armar una estructura nueva, aunque aclaró que si hay que jugar, saldrán a la cancha. Además, el futuro titular de la institución habló del ambicioso proyecto habitacional y educativo que lanzaron, y se refirió a la polémica con el Málaga de España, quien desmintió un comunicado.

A comparación con el resto del país, Misiones vive en un "paraíso" en cuanto a los casos de coronavirus: "La provincia está muy bien desde que se inició todo esto. Tenemos solamente 62 contagios, las autoridades provinciales tomaron muy buenas decisiones. Nosotros tenemos el límite con Paraguay y Brasil, hay distintas fronteras y sabemos que estuvo complicado y nosotros mantuvimos el nivel de contagios. Eso es muy bueno y por eso hoy la provincia a nivel sanitario está muy bien", empezó la charla Dardo Romero, vice de Crucero del Norte.

El protagonista fue también un ícono de los de Garupá en todas las categorías, y rememoró las ocasiones en las que visitó Pergamino: "Estuve 15 años acá, hasta que retiré. Sinceramente no me acuerdo la cantidad, pero sí fui varias veces, no sólo para enfrentar a Douglas sino también a Juventud. Creo que entre 6 y 8 veces fácil hemos ido por esos lugares, y casi siempre no nos fue muy bien, ja. Pero sí conocimos y paseamos por allá", expresó, y repasó un partido no tan grato como el de mayo del 2012 en el Miguel Morales frente al rojinegro: "Empatamos. Ellos con el empate ascendían, y no es para nosotros el mejor recuerdo. Lo que sí, después nosotros ascendimos también por la Promoción en Madryn. Me acuerdo el gol que nos anularon ahí en Pergamino (a Fernando Márquez), todavía no sabemos qué cobró, ja. Pero son cosas que pasan dentro del partido. Por suerte ya pasó hace mucho tiempo y nosotros pudimos después ascender a la B Nacional".

El posadeño está a punto de convertirse en el mandamás de la institución ante la dimisión de Gerardo Nitzsche: "El presidente del club presentó la renuncia, y no tuvimos la chance de hacer una reunión de sesión ordinaria, de comisión directiva, aceptarle la renuncia y nombrar al nuevo presidente. Por ahora lo estoy manejando yo pero es una suplencia porque soy el vicepresidente primero, porque él por un problema particular dejó la presidencia, pero es provisoriamente. Puede ser que en un futuro pueda ser el presidente, pero eso seguramente será cuando se levante el tema de la pandemia y la cuarentena, se regularice todo y ahí se decidirá", manifestó, y por esa razón está en condiciones de efectuar una evaluación de la actualidad financiera de la entidad en medio del parate por el Covid: "Nos afectó mucho porque, como todos saben, depende mucho de la empresa de colectivos, y desde el 15 de marzo está sin trabajar, y obviamente es una cadena de todo lo que va pasando, pero dentro de todo estamos haciendo las cosas bastante bien desde lo económico. Igual, estamos en una situación complicada como están la mayoría de los clubes hoy por hoy".

Para sorpresa de todos, AFA comunicó mediante un boletín oficial, que permite la vuelta a las prácticas bajo estrictos protocolos, y por esa razón Romero se va preparando: "Nos enteramos hace unas horas que a partir de la fecha están habilitados los clubes para entrenar. Nosotros vamos a esperar a ver qué pasa el viernes, tenemos una reunión con todos los dirigentes y con el Consejo Federal, y en base a lo que se hable y se decida ahí vamos a decidir si empezamos o no. Obviamente que si nos toca jugar y si nosotros jugaremos, volveremos a entrenar, y si no nos toca jugar no volveríamos por una cuestión lógica de gastos y económica", señaló.

Consultado sobre los cónclaves que mantuvieron con sus pares de la zona norte vía Zoom, el ex lateral zurdo minimizó la temperatura que éstos tuvieron: "Son cosas normales que pasan en una reunión entre 15 personas. Cada presidente va a defender su club y sus intereses. En las primeras reuniones, si bien siempre estuvo la buena predisposición de todos y el respeto de unos hacia otros, más allá que algunos pensaban de alguna manera, otros de otra, pero lo ideal era que nos pusiéramos de acuerdo entre todos. Es difícil, es complejo, porque dije, cada uno defiende sus intereses y por ese lado se hizo un poco más difícil, complicado, por eso vamos a esperar un poquito más. Ya venimos esperando hace tiempo, así que esperar un poco más no le va a hacer mal a nadie", aseguró.

Acerca del modo de disputa de los ascensos a la Primera Nacional, el directivo de 40 años dio su opinión: "Solamente hay dos formas a mi criterio. Hay que ver primero el factor tiempo, cuanto vamos a tener o no de competencia, más allá que se inicien los entrenamientos. Entendemos que tienen que haber 40 días previo al inicio del torneo, o sea que hay dos, al menos nosotros proponemos dos: o que jueguen los 6 o que jueguen todos los equipos. Esas son las dos ideas claras, pero hay que ver qué pasa el viernes y sobre todo ver la particularidad que está viviendo cada provincia. Sabemos que algunas están más complicadas que otras pero va a ser difícil que se vuelva a jugar y que participen los 15 equipos por una cuestión de viajes, de logística, de un montón de cosas, que hoy no están dadas las circunstancias para que empiecen", tiró, y agregó con pura sinceridad: "Como conveniencia, nos conviene empezar el año que viene, porque como dije anteriormente, estamos todos los clubes iguales. Seguro que la mayoría de los clubes van a querer empezar el año que viene, pero nosotros apoyaremos. Sabemos que la decisión que tiene que tomar la AFA y el Consejo Federal no es fácil. Pero nosotros ahí estaremos, apoyando la decisión que sea. Si nos toca jugar o no, siempre vamos a apoyar porque estar en el lugar de ellos es muy complejo".

Quien también vistió los colores de Atlético Candelaria, contó de un proyecto ambicioso que abarca un complejo habitacional y un establecimiento educativo: "Venimos hace ya casi un año trabajando con el tema de la escuela. Por suerte la semana pasada se aprobó el número de expediente, o sea que el ciclo 2020/21 vamos a arrancar el colegio secundario dentro del predio del club. Empezaría el primer año y va a hacer la primera escuela con orientación en Educación Física en la provincia, y no sé si algún sector de acá, del NEA, lo tenga, así que es algo muy novedoso. Tenemos la experiencia deportiva pero no la tenemos en la educación, estamos innovando ese tema y ojalá que sea de la mejor manera", explicó.

En la despedida, Dardo aclaró una desmentida de parte de un elenco español: "Hubo una confusión con un flyer que se publicó oficialmente del club, el cual el Málaga lo desmintió porque entendían que nosotros íbamos a jugar un amistoso con ellos. En realidad vienen a hacer una clínica, lo trae una empresa que se llama Futbalia, que es la misma que hacen en Rosario este año, y además la van a hacer en Salta y en Misiones. Nada más, fue una confusión. Justamente estamos viendo porque en teoría tendría que ser el 5 de noviembre, pero tengo entendido que allá en España está complicado por un rebrote. Estamos organizando pero el evento va a salir sí o sí, no sé si en noviembre o el año que viene", cerró.

Clubes relacionados...
Crucero del Norte