Primera Nacional - BELGRANO

Villella: "No hay un formato establecido ni un modelo a definir"

Belgrano, Primera Nacional, Fútbol, Ascenso.

Sergio Villella, vicepresidente de Belgrano de Córdoba, habló con Mundo Ascenso por AM 910 Radio La Red sobre las elecciones en el conjunto Pirata y cómo ve el retorno del torneo de la Primera Nacional.





"No hay nadie de esta Comisión Directiva de Belgrano que vaya a participar de la próxima elección. Con el descenso, que fue una derrota deportiva institucional, no es que decidimos en forma orgánica, sino que se fue dando casi naturalmente que ninguno de nosotros vamos a participar en las próximas elecciones. Nosotros teníamos las elecciones planeadas en abril, después en agosto, no se pudieron dar por este tema de la salubridad y lamentablemente se ha demorado todo. Yo llevo un año y medio en la gestión y este medio año fue un aprendizaje total, algo inédito, distinto. Tuvimos el apoyo de los socios que siguieron pagando la cuota en momentos económicos difíciles y el dinero que nos llevamos de AFA. Esos fueron los únicos ingresos que tuvimos y cobrando algunas deudas, vendiendo algún jugador pudimos completar el cien por ciento del pago de nuestros empleados y jugadores, sin ninguna quita, todo al día. Trabajo arduo. Varias noches sin dormir, preocupado por esta situación, pero con el club de pie, con la esperanza de seguir, que vuelva el fútbol y nos acostumbremos a esta normalidad".

"Hemos hablado entre nosotros, con algunos dirigentes, y no tenemos nada definido. No hay un formato establecido ni un modelo a definir. No hay nada definido, pero hay muchos trascendidos. Hoy me han llegado tres modelos distintos a mi whatsapp, de redes sociales. Faltan una serie de definiciones. Nosotros tuvimos la experiencia de viajar a Rosario para jugar un amistoso con Central. Hay un tema de logística que hay que trabajar. El campeonato tiene la particularidad de que vas a muchas provincias y recorres larguísimas distancias. Nosotros fuimos a Rosario con una delegación de 37. Entrar a Santa Fe, el protocolo del hotel, muchas cosas que hablábamos con dirigentes de la mesa, que hay que atender también para tomar la decisión de un formato. Jujuy ha estado con un problema grave, Córdoba tiene un montón de casos y esta semana hicimos el pico de muertes, Mendoza ha estado una semana sin entrenar. Faltan definir muchas cosas. No hay una idea narrada y acabada".

"He hablado con el presidente de la mesa y nos falta juntarnos a seguir trabajando. No hay nada definido para nosotros".


"Cuando esté el formato, lo daremos a conocer, pero la realidad es que esta pandemia nos ha puesto en situaciones en las que un día decimos una cosa y al otro día nos terminamos desdiciendo, justamente por este proceso de salubridad. Belgrano convocó a la elección el 1ro de agosto cuando Córdoba estaba en fase 5. Por eso lo hicimos ahí pensando que veníamos para mejor y octubre y noviembre es lo peor que esperamos para la provincia. Ese es el tema que también hay que tener en cuenta. Es una categoría que tiene esa particularidad. Madryn, Jujuy si no pudieran disponer de aviones cada vez que viaja, son distancias terribles y eso es parte del análisis que nos estamos dando".

Amistosos: "Cuando se autorizó a hacer fútbol, volvió un plantel largo, interesante, de 35 jugadores. Nos planteamos hacer un amistoso la semana pasada, que eran Central y Unión. Cuando volvimos de Rosario, volvimos con dos casos de COVID y tuvimos que esperar hasta ayer (viernes 16) para que pudiéramos hacer de vuelta los hisopados. De esos estudios que hicimos ayer, nos dio que teníamos tres casos. Entonces esta semana no hicimos fútbol. Por esta ignorancia de no saber si podía haber más casos que hubieran venido de Rosario, le dijimos a la gente de Unión que íbamos a suspender el partido, lo cual entendieron y agradecieron. Estamos gestionando un par de amistosos más para la semana que viene, para los próximos quince días. Estoy hablando con el presidente de Instituto. Estamos charlando para ver si hacemos algunos partidos más, pero esta semana no pudimos hacer fútbol. Tuvimos que volver a hacer los entrenamientos de grupos de a seis. La verdad que estamos cumpliendo a rajatabla los protocolos. Podría haber sido mucha más gente y la verdad que saber que eran solo tres, algunos asintomáticos, pero vamos a ir armando antes de que comience el torneo dos o tres amistosos seguro".

"Ambas listas me invitaron a seguir participando. Yo entré a Belgrano para hacer la parte de infraestructura, a cargo de esa tribuna nueva hermosa que quedó ahí. Casi ocho meses trabajando constantemente. Una vez que se terminó eso y ya no quedaba dinero para otras obras de infraestructura, empecé a trabajar en la negociación de los contratos de los jugadores, las vinculaciones, las desvinculaciones. No en la elección del jugador, sino en la negociación. Trabajo en el rubro inmobiliario y es parte de mi laburo diario, pero soy un apasionado de Belgrano. Mi abuelo ha sido jugador, pero no me ato al cargo. He hablado mucho con dirigentes de la divisional. He sido presidente de la Cámara Inmobiliaria, hice dos mandatos y desde el día que me fui, no volví nunca más. Soy un tipo de hacer cosas, pero no me apego. Seguí colaborando con Belgrano, pero no con la carga del cargo. La verdad que fue duro el descenso para nosotros y tomo con mucha responsabilidad, como la mayoría de los dirigentes de Belgrano, pero el cargo te pone en otra posición. Llego tres horas antes a la cancha, me voy cuando se cierra y tengo dos nenas de 13 y 16 años que necesitan estar más con nosotros. La dirigencia deportiva, sobre todo la del fútbol, tiene su parte linda y su parte ingrata. Institucionalmente creo que hemos cumplido mucho con Belgrano, volvemos a dar otro balance superavitario. Hemos reconocido los errores, hicimos una fuerte autocrítica".

"Hace tres años, cuando me invitaron a participar del club, no me imaginaba verme en otra categoría. No es que no fuera a suceder, sino que entré con otra expectativa. Cumplí la expectativa de infraestructura, me di cuenta que en el fútbol 1 + 1 no es 2. Todos los años sacamos algún jugador que termina yéndose al exterior: Zelarrayán, Rigoni, Romero, Amione. La verdad que es un orgullo el trabajo que hacemos. Sé que me tengo que tomar un descanso, que venga gente con aire renovado y que Belgrano vuelva donde se merece".

En cuanto al tema de Matías Suarez, Vilella expresó: "La realidad es que hubo opiniones divididas. Yo entendí, fue parte de mi aprendizaje, de que el jugador del fútbol tiene un trabajo. Matías venía de un semestre complicado, pero la verdad hay socios o hinchas enojados, algunos no, yo entendí como dirigente hago otro análisis. Si tenía la posibilidad de ir uno de los mejores equipos de América en ese momento, a los 31 años, poder demostrar lo que es Matías. Al contrario, no he sido un tipo enojado, sacamos casi tres millones de dólares de Matías. Obviamente Como hincha hubiera querido que se quedará. Cuando se dan esas situaciones, a veces hemos tenido que mirar, ponernos duro y decir que no y hay veces que tenes que decir que sí".

Sobre el retorno del torneo de la Primera Nacional, teniendo en cuenta el asunto de la pandemia: "Si el Ministerio de Salud, creo que debe haber hecho el análisis juntamente con el Gobierno y con AFA, yo creo que, así como se han abierto industrias, supermercados, comercios, profesiones, el fútbol es una actividad más. Hay muchísima gente que vive del fútbol de manera directa y de manera indirecta, es una industria generadora. Seguramente vamos a tener fechas malas, fechas buenas, fechas con contagiados, algunas que no, lo esta viviendo Italia, lo esta viviendo Francia, lo ha vivido España. Nos tenemos que poner a marchar dentro de la responsabilidad de saber que no vamos a hacer un desastre. Tenemos que poner como cualquier industria esto a funcionar, tendremos nuestros contagiados, nuestras cuestiones de logística. Seguramente si la cosa pasará a mayores, si hay que frenar, se frenará. Lo vamos a tener de llevar con esta nueva normalidad, con las mejores de las responsabilidades, pero sabiendo que, si algo pasa, que, si hay que ir marcha atrás, es porque la situación esta grave. Yo creo que hoy lo estamos haciendo dentro de un ámbito de responsabilidad, por lo menos así lo están marcando las autoridades de la Salud".