Federal A - SPORTIVO BELGRANO

Salvá: "Los jugadores superaron las expectativas"

Fuente:

El encargado de la preparación física del plantel de Sportivo Belgrano, Nicolás Salvá, dialogó con DSP sobre cómo lleva a cabo una pretemporada que desde su arranque es atípica al resto. Recalcó lo bien que llegaron los jugadores

El sanfrancisqueño habló de cómo planificó desde su inicio la preparación de los jugadores luego de siete meses sin actividad oficial. Además explicó como encontró a los jugadores y como analiza hacia el arranque del torneo pese a la incertidumbre de no saber cuándo comienza.

Salvá se mostró contento de volver a ser parte de un cuerpo técnico y sobre todo de Sportivo. "Es muy lindo volver por el contexto en el que se armó. Volver a trabajar con Bruno (Martelotto) con el que trabajé mucho tiempo en el club y estar con Fabricio (Franceschi) con el que ya me conocía de antes y tenemos un buen vínculo, y con Maximiliano (Giletta) con el que trabaje en el proceso anterior, es muy bueno".

Agregó que "siempre es lindo trabajar en el club por el arraigo, el sentido de pertenencia y los valores por los cuales siempre nos potencian estar en Sportivo".

Nicolás fue jugador de la "verde" y además también conoce a muchos de los chicos que integran el plantel por haberlos tenido en inferiores. "Es muy importante para mí conocerlos, con la mayoría he trabajado cuando arranqué en el proceso formativo. Nosotros tratamos de tener un diálogo fluido con ellos para comentarles y tratarles de inculcar los hábitos de un jugador de primera división".

Expuso que "hoy ellos tienen mucha incidencia en el plantel porque hoy tienen la posibilidad, como nunca, de ser muy importantes en este proyecto. Pueden ser titulares o suplentes y la idea es transmitirles nuestra experiencia. Les decimos que aprovechen este momento porque nosotros no tuvimos la posibilidad que tienen ellos ahora".

La preparación física del plantel

Tras siete meses de parate oficial, el cuerpo técnico se sorprendió de encontrar en buen estado físico a los jugadores. "Fue una situación atípica todo el tiempo de este parate. Claramente los jugadores superaron las expectativas con la que nosotros lo evaluábamos en cuestiones funcionales y posturales. Muchos de ellos han trabajado muy bien la fuerza y de mantenerse en cuestione aeróbicas".

A su vez expresó que "de todas formas no hay nada como el entrenamiento de campo. Hay cuestiones que te la da netamente el entrenamiento diario. Hoy nosotros estamos yendo de menor a mayor. La primera semana fue de adaptación, hubo más pelota que cuestiones aeróbicas, y la segunda ya aumentamos las cargas para ir llevándolos paulatinamente en base a la adaptación de los jugadores y la expectativa que tenemos nosotros programadas".

También argumentó que "es mucho el tiempo que estuvieron sin competencia y sin entrenamientos y por eso no queremos adelantar procesos y los vamos llevando de a poco".

La planificación de esta pretemporada es fundamental y ante esto Salvá explicó que "nosotros ya estuvimos en otros períodos pero con otra situación en la que tuvimos poco tiempo de preparación. Tuvimos que ir a jugar un partido de Copa Argentina con Gimnasia y de ahí saco esa experiencia. Tratamos de sacarle provecho a los tiempos lo mayor posible".

La incertidumbre de no saber cuándo y cómo arrancará el Torneo Federal A también atenta contra la planificación de una preparación. "Hemos charlado con otros profesores de equipos de Primera Nacional y ellos recalcan que la incertidumbre es lo peor. De todo eso nosotros le sacamos provecho porque soy un convencido de que tener seis semanas de trabajo es lo mejor para un inicio porque el jugador se enfoca solamente en eso".

Agregó que "hay planteles en Primera Nacional que ya llevan once semanas de preparación y al jugador le estas generando un desgaste porque no saben cuándo empiezan, cuando van a jugar y si se va a volver a postergar. Eso es muy difícil para los profesores, primero para generar una base y luego tratar de mantenerlo motivado al jugador".

La posible postergación del inicio del Federal A no trastocaría lo preparado por el cuerpo técnico "verde". "Nosotros la planificación que hicimos fue para el inicio el 21 de noviembre pero con un margen para una o dos semanas posteriores. La metodología que propone Bruno es que siempre esté la pelota presente para que el jugador vaya tomando el timing del golpeo de pelota".

Pero Salvá recalcó que también se está haciendo un trabajo específico en el plantel. "Más allá de la metodología de tener presente la pelota también implementamos el sistema de GPS para administrar las cargas, también las percepciones del esfuerzo, hemos generado evaluaciones posturales y funcionales para darles más calidad a los chicos y un entrenamiento específico. Tratamos de llevar un trabajo lo más personalizado posible".

Aseveró que "tenemos un plantel de treinta jugadores donde ninguno es igual al otro. Cuanto mayor tiempo tengas para trabajar estas cosas mayor va a ser la especificidad y personalizado va a ser el trabajo. La idea es que tengan mayor calidad de entrenamiento".

Por último Salvá dijo que "estamos convencidos que en base a lo que tenemos planificado y apuntamos a llegar de la mejor manera. Pero somos conscientes de que el factor sorpresa va a ser un condicionante muy grande por todo el tiempo que estuvieron parados. Vamos a tratar de prevenir la mayor cantidad de lesiones posibles"