Primera Nacional - BELGRANO DE CORDOBA

Orfila:"El que no tenga temperamento no tiene lugar en mi equipo"

Fuente:

El técnico de Belgrano dio una entrevista al canal deportivo local Showsport donde durante una hora tocó varios temas referidos a su conducción al frente del Pirata, pero también su filosofía de trabajo y posibles refuerzos.

Uno de los primeros temas que tocó fueron sobre la salida de algunos jugadores: "con el presidente y el consejo directivo teníamos un panorama claro de quién queríamos que esté en nuestro proyecto futbolístico. No sabíamos en ese momento de la salida de Luján y Novillo. Leo Sequeira me manifestó su necesidad de cambiar de aire, también Tobías Ostchega para poder jugar. Ahora tenemos que revisar con el Consejo porque se nos fueron cuatro jugadores que no estaban previsto".

Mientras que sobre los posibles reemplazantes destacó: "En el fútbol imprescindible no hay nadie. Me alegro por Nahuel (Luján) y Joaquín (Novillo) porque es un progreso en su carrera y también por la institución. Venimos trabajando desde hace unos días para reemplazarlos". Y agrego sobre una posible ida de Pablo Vegetti: "siempre va a ser pretendido por otros clubes, está en nosotros seducirlos para que se siga sintiendo comprometido. Pero también entiendo que los futbolistas quieren progresar. Esperamos mantenerlo"

El debut en los amistosos fue un 0-2 y 1-1 ante Instituto en el predio Armando Pérez. El uruguayo analizó. "necesitamos tiempo y preparación, empezar a ver cosas del funcionamiento. Me fui con algunas cosas conformes, con otras que tenemos que hacer hincapié para corregir. El objetivo es el inicio del torneo. Hoy trabajamos y repasamos las cosas buenas y malas. Hay que aferrarse de lo bueno, pero cuando hay cosas que no salieron hay que ocuparse".

Hasta el momento son cinco los refuerzos que llegaron a Alberdi, Orfila explicó los criterios de su elección por ellos: "Todo coincide con el rendimiento y en algunos de los casos como (Tomas) Asprea y (Axel) Ochoa coincide que los tuve. La secretaría técnica trabaja desde hace meses, vienen haciendo un scouting como lo hicieron conmigo. Todos los que se sumaron y vendrán están estudiados y consensuados. Estoy tranquilo con el equipo".

Uno de los puntos fue el empresario Christian Bragarnik y una supuesta vinculación en la llegada de refuerzos, algo que el uruguayo fue enfático en negarlo: "no tengo redes sociales, no miro canales locales y de esa forma vivo una vida equilibrada y no estoy contaminado de esas situaciones. Soy una personal de perfil bajo. Sobre este tema de las incorporaciones son prejuicios. Christian no es mi representante, sino una persona que me acompaña y asesora. Él no va a boicotear su proyecto y el mío. Los hechos hablan por sí solos".

Orfila sólo se explayó en un posible refuerzo, Adolfo Lima a quien lo dirigió en Defensor Sporting: "Es un wing izquierdo, es rápido vertical y con buena terminación. Necesitamos en esa posición un zurdo natural. La dirigencia está haciendo las gestiones y me gustaría que esté"

Otras frases de Alejandro Orfila:
Sobre su expectativa de equipo

"El 11 inicial no está. Me gusta conformar los planteles con jugadores de experiencia, de la categoría y juveniles. Necesito que haya una mezcla, pero hay una idea que los experimentados sirven más".

"Por semana estamos viendo a 45 futbolistas de inferiores y participan de los entrenamientos de Primera División, pero no todos tienen los mismos tiempos. Algunos están listos y otros necesitan tiempo".

"Buscamos un equipo que sea protagonista. También en el fútbol hay rivales y situaciones. Tenemos que proponer un ataque vertiginoso, esa es nuestra filosofía".

"Me guío por realidades. Tanto (Diego) Novaretti y (Damián) Arce no descubro lo que son como futbolistas, pero no están aún en Belgrano. Hablo desde la realidad".

"Es como que prometa ascender, no puedo hacerlo. Después lo otro es final tras final, daremos el 100%. La ilusión, el sueño y el objetivo lo tenemos, el club lo requiere y te lleva a esa obligación.

"Presionamos para recuperar la pelota y volver a atacar. Pero trabajamos todo: ataque, defensa, duelos…, hay un día que hacemos exclusivamente pelota parada. Nada se puede librar al azar".

"Los que están en el selectivo está siendo todo el tiempo mirado, nosotros hacemos fútbol contra ellos. Obviamente que tienen posibilidades, no me voy a autoboicotear. Todos están en carrera"..

Su filosofía de trabajo y de vida

"Proyecto el futuro, pero vivo el presente. Cuando vengo al club me entrego al 100 por ciento. Es final tras final. Mi vida es al 100 porque no podemos proyectar el futuro".

"hay que tener temperamento, tenes que tener una garra, intención de ir para adelante. Aquellos que no lo tengan no tienen lugar en mi equipo. Tenemos una metodología de trabajo intensa"

Sobre Luis Fabián Artime, el presidente

"Vi en él las ganas de arriesgar e ir para adelante porque él es uno de los máximos ídolos del club. Puso en juego su idolatría. Arriesgó, salió de la zona de confort. Eso me quedó marcado".

"lo veo todos los días a las 7.30 en el predio brindándose, le pone mucha dedicación. En estos días veo que es una persona muy inteligente y que se sabe rodear con gente que sabe".

En referencia a Alexander Medina

"No somos más ni menos que los argentinos. Somos la misma cultura, el argentino también es guerrero. Le tengo respeto a Alexander por su trabajo, incluso coincidimos en Montevideo durante la pandemia".