Federal A - DOUGLAS HAIG

Nasta: "Salta, deportivamente, ex una explosión"

Douglas Haig, Fogonero, Pergamino, Nasta, Plantel Profesional
Fuente:

Gabriel Nasta decidió radicarse en “La Linda” por cuestiones familiares y laborales, y sorpresivamente-o no-, estuvo en danza como posible DT de los 3 equipos que compiten en el Federal A. En diálogo con La Gloria o Devoto, el “Flaco” dio detalles del contacto que tuvo, y si bien Gimnasia y Tiro ya eligió a Forestello, dos grandes de la talla de Central Norte y Juventud Antoniana piensan en él. Por eso, el ex coach de Douglas habló con cautela, expresó orgullo por ser mirado por los clubes, y contó sus ideas si le toca dirigir en aquellas tierras.

Junto a su familia, Gabriel Nasta tomó la decisión de mudarse a Salta, y con ello, empezó a recibir propuestas para dirigir: “Estamos contentos porque los sondeos son reales, existen, y paralelo a eso se dio con lo familiar. Teníamos previsto en algún momento radicarnos en Salta y la idea familiar era esa. Los hechos deportivos se han ido generando para tener posibilidades concretas de la parte deportiva, que es donde uno apunta, y a lo que quiere ir mejorando en la profesión. Estamos contentos porque no sólo son sondeos si no que son charlas importantes y marcadas, pero a todo técnico lo llena de orgullo cuando equipos importantes te llaman y te ponen en línea”, comenzó el diálogo el entrenador, que contó el motivo de la determinación: “Nosotros hace un tiempo habíamos ido con Douglas, también en la etapa del torneo de Transición, post pandemia, y es una ciudad que nos gustaba, mucho movimiento, ciudad grande y tranquila para el crecimiento familiar y deportivamente hablando es una potencia”.

Por eso, el “Flaco” se confiesa: “Tenemos una joyería, vemos que es un lugar ideal para instalarse, desarrollar una vida familiar acorde a lo que queremos y deportivamente es una explosión porque son equipos importantes. Tienen la característica bien particular, las tienen bien marcadas, son equipos populares y diría que son determinantes para la carrera de un técnico”, tiró, y consultado por qué los conjuntos de aquella ciudad pusieron los ojos en él, aseguró: “En casi todos los partidos en Salta hemos tenido buena participación y diría distintos tipos de prestaciones. Muy distinto al Douglas del Transición 2020 al último Douglas y dentro de esa transición está la evolución del juego, del plantel, la mejora, el protagonismo, que eso para un entrenador es clave. Uno se va formando al ser protagonista en el partido, dominante, ser determinantes, de buscar más el arco de enfrente, y a partir de ahí desarrollar el juego, pero para eso el jugador tiene que ir acorde a ese pensamiento y estimo que lo hemos desarrollado y sobre todo acá en Pergamino, porque son rivales que también tienen sus ambiciones, expectativas y se transforma en obligaciones”.

Acerca del interés de los 3 elencos salteños, el ex jugador de Los Andes aclaró: “Es un mimo, para todo entrenador es importante y en cuanto a la actualidad Gimnasia y Tiro se decidió por Forestello y con Central Norte ya hubo charlas con la dirigencia y se está bastante avanzado y ahora el hecho de la no renuncia, pero la ida de Pablo Martel, abrió la puerta en Juventud Antoniana”, manifestó, y de a la puja entre los dos más grandes, se aisló: “No sé si competencia, creo que opción, y eso está muy lindo que pase como también hubo sondeos de otros equipos que todavía no se conformaron o están delineando lo que puede ser un 2023. Pero acá estamos hablando ya de dos situaciones bien específicas y claras, es totalmente importante”.

Quien reside en Arrecifes, sabe que, en caso que se dé, tendrá otras presiones: “La gran diferencia con el paso anterior con Douglas es que las exigencias son las mismas, las obligaciones están igualadas porque son equipos grandes, te marca un poco la billetera y el presupuesto con la que cuentan estos equipos. Es diferente a la que cuenta Douglas, entonces te da la posibilidad de hacer otro tipo de plantel e inclusive lo que hablé con la dirigencia, ya sea viajes, logística, cosas del día a día, que al resto del torneo Federal hay cuestiones que cuestan y demasiado”, disparó, y sobre las dos opciones que le quedan, de Central Norte y Juventud Antoniana, se sinceró: “Se va a ir dando solo, no hay preferencias”. Por eso, es consiente que deberá armarse de paciencia: “Hoy lo deportivo empieza a rayar porque el que empieza a ser contratado arranca por ese famoso 24 por 7, todo el día pendiente de eso, armado y desarmado del plantel y lo que conlleva esa relación. El mes de diciembre tiene esa característica y hay que estar enfocado en lo que es la conformación de un plantel, lo otro llevará otros tiempos, donde ya le encontramos los momentos, pero la parte deportiva es fundamental”.

De refuerzos y gustos futbolísticos, el ex manager de Brown de Madryn no aceleró: “Siempre en el tema jugadores uno tiene en mente a posibles dependiendo de x equipo y de la base, presupuesto, y las intenciones que arrancaríamos cada torneo. Tema cuerpo técnico también tiene mucho que ver porque hubo opciones de clubes que por ahí la necesidad o ellos necesitaban la disponibilidad del técnico, o tenían el cuerpo técnico armado, en otros casos uno solo. Este torneo Federal A tiene esa característica, y se va a terminar de cerrar y conformar de acuerdo a la gente potable que tenga cada club donde uno puede llegar a caer”, señaló, y sí habló de su CT: “El colaborador que voy a tener es Juan Pablo Polanco, que está capacitado y preparado, es el que me va a acompañar en esta nueva aventura. Después veré cómo se termina de conformar el cuerpo técnico”. Y en cuanto a la idea futbolística, adelantó: “Va a ser bastante parecido al sistema de juego y a lo ambicioso que tuve en el último paso de Douglas, no me veo identificado del paso inicial. Estoy muy orgulloso porque fue un proceso que se llegó a 4tos de final, que no es nada despreciable, donde se hizo debutar muchos jugadores, no recuerdo bien la cantidad, creo que en ese proceso fueron 12 o 15 jugadores en su totalidad. Seguiría buscando la necesidad de anexar juveniles al plantel para que tengan la competencia real, como lo hemos hecho en Douglas. Hay que hacerlo en el Norte, buscar recursos genuinos, para que le aporten soluciones a los clubes en lo inmediato, ahí está la clave, si voy a pensar en el día a día o en el resultado del domingo es una postura equívoca porque no estoy trabajando en el mañana, aun sabiendo que mañana nadie te lo asegura. La idea siempre es trabajar pensando en el mañana”.

Igualmente, Gabriel sabe que los dirigentes de las instituciones no se apurarán en definir: “El tema de los técnicos contabiliza cuantos técnicos hay en la categoría. Hay un gran porcentaje que ya tienen continuidad, hay un porcentaje más bajo de que los están buscando y un porcentaje más bajo de que está en stand by, pero son esas únicas posibilidades para una sola persona, en este caso para el técnico. Cuando uno es jugador se multiplica por 20 o 10, al ser uno y única posibilidad y que los ofrecimientos son demasiados, es un orgullo porque no es lo mismo estar en el inicio y después caer o no ser tenido en consideración. El Mundial es un tiempo que los clubes van aprovechar el tiempo para pensar”, expresó, y cerró con un mensaje: “Quiero agradecerle a Douglas por todo lo vivido, por las posibilidades que nos han dado, en la balanza hay sabores y sinsabores, pero orgulloso haber pasado por esa institución y agradecido a Pergamino”.

Clubes relacionados...
Douglas Haig