Primera Nacional - INSTITUTO CBA. 2 - NUEVA CHICAGO 3

Chicago metió los goles que Instituto erró y se llevó la victoria

En un gran partido en Alta Córdoba, Chicago ganó por primera vez de visitante, derrotó 3 a 2 a Insti

No hay nada que hacer... habrá que empezar a creer eso que dicen los hinchas de Chicago de Córdoba, "Tierra Santa". Claro, en la última década los máximos logros deportivos fueron en esa ciudad, dos ascensos a Primera ante Instituto y Belgrano y campeonato de Clausura ante Talleres. Y esta noche, el "Torito" pisó fuerte, fue efectivo y ganó por primera vez fuera de Mataderos en el torneo, victoria no menor sabiendo que además salvó la ropa del DT, Mario Franceschini.

No hay nada que hacer... cuando en Chicago los dos mejores son Gómez y Serrano, a Chicago le va bien, casi por cuestión de consecuencia. Los dos máximos referentes fueron el sostén cuando la cosa no venía bien ante "La Gloria", Serrano con presencia y para sacar al equipo, "Gomito" el fútbol en el que Chicago descansaba, el más inteligente de los 22. Y además fueron el argumento de ataque, junto a Carreño de buen partido, para que el "Torito" se vaya victorioso en ese primer tiempo.

No hay nada que hacer... cuando erras tanto y tan claro y encima te equivocás en defensa, lo más probable es que pierdas. Así le pasó a Instituto. Tuvo varias claras situaciones de gol para abrir el marcador en la primera media hora de juego y todo lo que Velázquez metió ante Defensa erró ante Chicago. En pelota parada el local ganó siempre y de esa vía llegaron las jugadas más propicias. Pero no sólo falló en definición el cordobés, falló en defensa, salió mal, retrocedió peor y pago muy caro eso.

Darío Franco repitió el equipo y esquema que utilizó en la victoria ante Defensa, los clásicos tres en el fondo, cuatro medios, con Burzio a la derecha y con el "Chino" Piermarteri rompiendo, y los tres de arriba, bien abiertos Biglieri y Bazán (lo mejor del dueño de casa) y Velázquez como faro.
Chicago volvió a cambiar el esquema, sabía Mario Franceschini que este partido era EL partido para su continuidad y decidió apostar a la contra, a cortar en 3/4 y salir rápido con Carreño. Si bien por características de sus jugadores Chicago tenía buen manejo, esta vez el DT decidió cerrarse bien en el fondo y aprovechar los espacios que deja el siempre vertical Instituto.

Y en ese duelo táctico ganó Franceschini. Sí, es verdad, si "La Gloria" metía una de las tantas claras que tuvo en la media hora inicial estábamos hablando de otra cosa. Dos cabezazos de Delmonte (uno al travesaño), un par de Velázquez en la mismísima área chica, Instituto sacaba provecho de su buen juego aéreo y de lo mal que marca Chicago en esa vía, con o sin Monllor en el arco. Pero de a poco la visita empezó a encontrar espacios a las espaldas de Correa, con Burzio soltado al ataque, con Piermarteri casi de enganche, el "5" quedaba muy solo, y para colmo, no sólo "Gomito" se tiró a jugar a espaldas del medio centro de Instituto, Carreño (un extremo retrasado de mediocampista) no iba contra Floris, sino que hacía diagonales y también jugaba a espaldas de Correa que se veía superado. Y encima se empezó a soltar Serrano, bastión fundamental para sostener al equipo con su carácter y personalidad. Cuando el "Negro" empezó a jugar, se asoció a Gómez y Carreño y allí el "verdinegro" encontró una zona gris en el local y la supo aprovechar.

Primero avisó Carreño que a la carrera hizo estirar al máximo a Chiarini para evitar el primero. Después llegó el gol, salida en falso de Delmonte, buena presión de Carreño que recuperó, tocó a Serrano que remató, la pelota tras un desvío encontró a Gómez cara a cara con el golero cordobés, lo eludió y anotó el primero.
No llegó a sentir el golpe el local que apenas cinco minutos después, Farías de 30 metros clavó el segundo al ángulo. 2-0. ¿Exagerado? Muy, pero era la diferencia entre errar y anotar, entre ineficacia y contundencia.

Metió mano en el entretiempo Franco, adelantó a Burzio como punta, sumó a Damiani al medio, y el chico Bernardi de enganche. De entrada nomás apostó a jugar casi con dos defensores, exponiéndose a la contra. Otra vez empezó errando Instituto y sí, otra vez fue Velázquez. Estaba cerca del arco de Da Silva el local, merodeada el área y se podía creer en un descuento, pero también estaba cerca de una contra letal el "Torito" y llegó primero ésta. Corrida de Carreño que enfrentó a Chiarini y al eludirlo cayó y el árbitro cobró penal, dudoso, pero penal al fin. Y en Chicago penal es "Gomito", casi lo mismo que decir, es gol. El "10" no falló y parecía liquidar el pleito, 3 a 0.

Poco claro, con más fuerzas que juego, Instituto fue con vergüenza, ya no era el mismo de antes, aunque seguía yendo. Christian Gómez mostró su mejor cara, cuidó la pelota con inteligencia, manejó el juego y los espacios. Hasta que se cansó, sintió dolores y salió reemplazado. Allí "La Gloria" encontró el partido de nuevo, ya no tenía el rival aquel que cuidaba la pelota y entonces se jugaba de mitad de cancha a Da Silva. Allí Velázquez (minutos antes de la salida de "Gomito") pudo quebrar su mala puntería y a falta de poco una infantil falta (dudosa también) de Lago provocó el gol de penal de Bazán. Quedaban pocos minutos y el 3 a 2 le daba cierta incertidumbre al partido, algo que no había tenido antes.

Chocó Instituto y no jugó, defendió con todo Chicago y tampoco jugó. Consecuencia, nada pasó en los minutos restantes y el "Torito" se abrazó a una victoria fundamental, decisiva para la continuidad de Franceschini e ideal para empezar a sumar, a creer y ganar en confianza.

El local sigue en deuda en casa, sólo le ganó a Huracán (sobre la hora) y perdió mucho. Franco insiste con el esquema que le dio mucho éxito el torneo pasado, claro, los actores no son los mismos y llevará tiempo acomodar las nuevas piezas...¿habrá tiempo para ello?

SINTESIS

INSTITUTO CBA. (2): Julio Chiarini; Raúl Damiani, Leonardo Sánchez, Nicolás Delmonte; Pablo Burzio, Gonzalo Piermarteri (63, Marcos Aguirre), Maximiliano Correa (ET, Federico Vismara), Roberto Floris; Santiago Biglieri (ET, Christian Bernardi), Javier Velázquez y Gonzalo Bazán. DT: Darío Franco.
Suplentes: Matías Vega, Guillermo Báez, Mauro Bellone y Maximiliano Barreiro.

NUEVA CHICAGO (3): Jhonny Da Silva; Emiliano Lago, Ariel Coronel (13, Juan José Barreña), Nicolás Sainz, Lucas Banegas; Ariel Carreño (71, Damián Lemos), Agustín Farías, Julio Serrano, Martín Caballero; Christian Gómez (77, Ezequiel Petrovelli); Raúl Becerra. DT: Mario Franceschini.
Suplentes: Daniel Monllor, Adrián Scifo, Claudio Mosca y Alfredo Abalos.

GOLES: (36) y (58) Christian Gómez, el segundo de penal (NCH); (41) Agustín Farías (NCH); (70) Javier Velázquez (I); (88) Gonzalo Bazán -p- (I).

AMONESTADOS: Bazán, Chiarini (I); Lago, Farías (NCH).

EXPULSADOS: No hubo.

INCIDENCIAS: No hubo.

ARBITRO: Luis Álvarez (bien).

ASISTENTES: Duilio Montero y Gustavo Pezzotti.

FIGURA: Christian Gómez (NCH).

ESTADIO: Juan Domingo Perón.

CAMPO DE JUEGO: Bueno.

PUBLICO: 10.000 personas aprox.