Primera B - UAI URQUIZA 0 - NUEVA CHICAGO 1

El sabor de la primera vez

Chicago venció en la última jugada a la UAI como visitante con gol del relegado Acosta y consiguió l

Tenía que ganarlo, no había forma que Chicago no gane este partido. Pero parecía que no podía, el tiempo se extinguía y encima terminaba con 10 por una tontera de Farías. Y apareció el cabezazo de Acosta, sí, Víctor Isaac Acosta, aquel relegado que tan sólo jugó 30 minutos en todo el torneo de la B Nacional, que era la cara del fracaso en materia de incorporaciones, aquel al que le quisieron rescindir el contrato (vence en junio del 2014), al que Finarolli le dijo que se busque club, el que no consiguió club y entrenaba sólo sabiendo que no iba a jugar. Sin embargo, el DT sorprendió en la semana en las prácticas, más aún cuando dio la lista de concentrados y más cuando lo puso en el banco. Imagínense cuando entró por el desdibujado Montenegro y traten de pensar la cara de los presentes cuando Acosta metió el testazo al ángulo en el tercer minuto de adición y le dio la victoria al "verdinegro".
Chicago mostró la chapa y se hizo cargo del favoritismo previo, le costó acomodarse al partido 15 minutos, los primeros, después fue el amplio dominador. Supo jugar con la pelota en los pies y se aprovechó del abuso del local en tratar de salir jugando de abajo, ya que con la presión del visitante perdió 8 de cada 10 pelotas.
La UAI no modificó su juego, su idea a pesar de cambiar de categoría. Sigue con su escuela de jugar por abajo, de salir del fondo y de llegar jugando. El campo de juego lo ayuda. De esa forma manejó el partido los primeros minutos, intercambiaron ataques con el "Torito", pero manejaba más la pelota. Hasta que Chicago se acomodó y se adueñó del juego. Se dio cuenta de la idea de la UAI y gracias a la presión y adelantamiento del doble cinco (Farías-Bochi), ganó la pelota y la supo jugar. Gómez se mostró activo y organizador, encontró un gran socio en el juvenil Alejandro Melo, que hacía todo bien pero le faltaba final al jugar con la pierna cambiada. Se asoció lentamente Peyrán por derecha y la visita llegó, no tan claramente pero llegó y se aproximó mucho al arco de Cano. Peyrán y Melo cambiaron de punta, Sainz rompía del fondo y era un volante más, Melo dejó la mitad y con Peyrán terminaron siendo extremos con el faro de Montenegro. Lento e irresoluto, al delantero le costó entrar en juego y ahí al de Finarolli le faltó la última estocada. La UAI comenzó a abusar de tratar de salir con Cano por abajo y en más de una vez estuvo al borde del blooper, aunque salió airoso, la pelota siempre quedaba en los pies de uno con remera verdinegra.
El complemento mantuvo la misma sintonía. Ya definitivamente Peyrán y Melo fueron extremos, Gómez fue enlace y Sainz al medio, Chicago se paraba sólo con dos atrás, aunque claro, después bajaban Ronconi, Sainz y los medios defensivos para cerrarse atrás. Eso sí, cuando la UAI lograba que la presión de Chicago no le haga perder la pelota, tenía campo abierto y en más de una vez hizo revolcar al seguro Tauber.
La diferencia es que en el complemento Chicago tuvo claras, un desborde de Peyrán terminó en el travesaño, Cano se esforzó para sacar un cabezazo de "Gomito" por arriba, y el mismo "Gomito" hizo estirar al 1 junto a un palo. Melo remataba por arriba, Bochi llegaba y no concretaba, Chicago sentía la falta de gol. En el mejor momento de la visita, ya con Acosta por Montenegro, Farías cometió una falta desmedida y dejó a su equipo con 10.
Finarolli reforzó el medio con Pérez (cinco de juego que jugó delante de Bochi) y cuidó a un extenuado Gómez, pero claro, la presión no fue la misma, se retrasó unos metros atrás. Aldirico fue a buscar el partido, puso dos torres arriba, jugó con Monzón de enganche y con medios ofensivos a sus costados. Los laterales iban bien al ataque pero perdían mucho en el retroceso.
El cambio fundamental para el partido fue el ingreso de Francou por Melo. El juvenil fue lo mejor de un equipo parejo y de buen rendimiento, pero el ex Vélez mostró que es de otra categoría y que cuando esté bien en lo físico, será muy importante. Se estacionó en la izquierda para hacer diagonales y jugar. En la primera picó al vacío, les ganó a todos, definió por arriba del golero y el palo le dijo que no, y otra vez el palo evitó que el rebote sea gol de Díaz en contra. En el epílogo, cuando la UAI terminaba en ataque pero bien con el punto y Chicago se lamentaba por los puntos perdidos, Francou armó un jugadón apilando jugadores, habilitó a Bochi que le puso la pelota en la cabeza a Acosta que saltó bárbaro para meter al ángulo la angustia personal y la angustia del "Torito" que gritó fuerte en Villa Lynch.
Fue más que una victoria, encontró funcionamiento, juego y piezas claves, sigue sin perder y mostró firmeza en defensa, algo que parece ser puntal para este equipo. La UAI más allá de ser superado y de perder, mantiene la idea, a veces con exageración, pero sabe su camino y no lo pierde. Así, y con más rodaje, logrará lo cometido.

SINTESIS

UAI URQUIZA (0): Matías Cano; Maximiliano Ferreyra, Gastón Silva, Emiliano Díaz(c), Cristian González; Walter Godoy (57, Cristian Fernández), Marcelo González, Leonardo Céliz, Sergio Acosta (75, Sergio Valenti); Javier Monzón y Nicolás Bauchet (69, Ezequiel Vidal). DT: Cristian Aldirico.
Suplentes: Ezequiel Porto, Juan Pablo Presentado, Claudio Cevasco e Isaac Suárez.

NUEVA CHICAGO (1): Nicolás Tauber; Matías Escudero, Germán Lanaro, Nicolás Sainz; Emiliano Ronconi, Agustín Farías, Roberto Bochi, Alejandro Melo (82, Emmanuel Fernándes Francou); Christian Gómez(c) (75, Hernán Pérez); Martín Peyrán y Andrés Montenegro (63, Víctor Isaac Acosta). DT: Mario Finarolli.
Suplentes: Daniel Monllor, Mario Mussón, Ariel Coronel y Adrián Scifo.

GOLES: (93) Víctor Isaac Acosta (NCH).

AMONESTADOS: Marcelo González (UAI); Sainz, Lanaro (NCH).

EXPULSADOS: (74) Agustín Farías (NCH), por juego brusco. Mario Finarolli fue expulsado antes de comenzar el complemento por llegar tarde.

INCIDENCIAS: No hubo.

ARBITRO: Angel Bracco (muy bien).

ASISTENTES: Juan Galeano y Guillermo Santillán.

LA FIGURA: Alejandro Melo (NCH).

ESTADIO: Monumental de Villa Lynch.

CAMPO DE JUEGO: Muy bueno.

PUBLICO: 400 personas aprox.


Foto: Gentileza www.uaiurquiza.com