Primera Nacional - DEFENSA Y JUSTICIA - DIEGO COCCA

"Está claro, que no le conviene a nadie que Defensa esté arriba con posibilidades de ascender"

Cocca explotó en la conferencia de prensa luego de la derrota ante Unión por 3-1 en Santa Fe. "Todos

Hay mucha calentura en el cuerpo técnico y jugadores. "Algo tenemos que hacer, por lo menos hay que quejarse", fue algo que se repitió entre los protagonistas y el DT también lo mencionó. Los encargados de quejarse ¿lo están haciendo?


El de ayer no fue un partido más. Fue el quinto partido en el que una decisión arbitral saca de quicio al equipo de Defensa y Justicia y significó una nueva derrota, la segunda consecutiva, por el mismo resultado (1-3) y, si bien el cuarto mucho no se acercó, Crucero del Norte, el tercero, a Defensa ya le pisa los talones. Fue la primera vez en la que el técnico del Halcón, Diego Cocca, se va expulsado del partido y, una vez concluido el mismo, no se calló nada: "Yo entiendo que nos ganó bien Unión, pero dame a mí el 1-0 para ver que pasa. ¿Siempre contra Defensa? ¿Todos los árbitros se equivocan y siempre contra Defensa?" fue lo primero que disparó.

Ese fue el preludio, el prólogo. Porque después prosiguió: "Desde que empezamos a estar primeros, todos se equivocan contra nosotros. En Banfield no nos dieron un gol lícito. Toda la predisposición de ellos, de los árbitros, es contra Defensa. Hoy habíamos hablado que a los 25 minutos íbamos a parar a tomar agua y no paró, ¿por qué?, porque se le cantó el orto. El penal, ¿cómo es el penal?, cuando nosotros con Talleres un jugador nuestro cabecea y el de Talleres pone la mano arriba para que intencionalmente le pegue y le pega, no cobra, y ahora que quiere rechazar un defensor nuestro y le pega sin querer y no hay ni uno de Unión cerca como para hacer el gol, está casi en el borde del área, ¿y ahora sí cobra penal?, ¿y lo ataja el arquero y se adelanta? Que se dejen de romper las pelotas..."

La tensión se sentía en el aire, en el clima, más allá de los casi 45 de sensación térmica que hacían en Santa Fe. Mientras tanto, Cocca continuaba su descargo frente a los periodistas que presenciaban la conferencia: "Todos tienen mala intención contra nosotros y estamos cansados, yo los entiendo a los jugadores, trato de defenderlos en la medida que pueda. Lógicamente que son partidos trabados y difíciles, y siempre se abre el marcador con un error del árbitro, entonces todo se hace cuesta arriba. Nosotros todos los partidos que empezamos ganando, los terminamos ganando, ¿por qué no nos dan a nosotros un gol así? Yo entiendo, que a lo mejor no le conviene a nadie, pero algo tenemos que hacer, por lo menos hay que quejarse. Hay que poner en claro y hay que ver todos los errores, porque no son errores que no significan nada, es un penal, es un gol que no nos cobran contra Banfield, es la mano que no nos cobraron contra Talleres, son muchas cosas."

Esta vez ni el hecho de que fuera televisado impidió otro arbitraje polémico que perjudicó el rendimiento de los Halcones en el campo de juego. Y Cocca se fue expulsado. Él dio las razones por las cuales Pedro Argañaraz lo echó del campo de juego: "Yo siempre a todos les hablo con respeto, le dije te equivocaste en todo, y aparte me recalentó que arreglamos que a los 25 minutos parábamos a tomar agua y él no lo quiso parar. Unión hizo lo que tenía que hacer y nos ganó bien el partido, pero estamos podridos de que todos los árbitros se equivoquen en contra nuestra y siempre se equivocan en el primer gol", sostuvo, con mucha bronca.

Luego se le preguntó sobre el rendimiento del equipo y ahí fue como que el técnico de Defensa y Justicia se frenó, se tomó un respiro y contestó: "Si analizamos después el rendimiento, lógicamente que no fue bueno. Había mucho fastidio por parte de los jugadores, estaban todos calientes, fue muy evidente. Nos hacen tres goles de pelota parada. La superioridad de Unión no la vi, no la noté; en el 0-0 estaba más para nosotros que para ellos y si a nosotros, como te digo, nos hubieran dado un penal a favor, seguro que el partido lo ganamos, por eso te repito, uno está cansado, está podrido, hay que pelear contra muchas cosas, y es algo que los jugadores lo saben, algo que tenemos que mejorar, tenemos que saber que muchas veces peleamos contra 12 jugadores, pero es difícil de asimilar."

Ni una palabra que Cocca dijo tuvo desperdicio. Todo lo que dijo el técnico del Halcón fue directo y al grano. Y no tuvo pelos en la lengua al decir lo que Defensa Pasión viene diciendo hace varias fechas y lo hizo en una nota publicada en la semana y fue criticada por algunos, donde se mencionó que parece que a Defensa no lo quieren ahí arriba. El DT lo dijo: "Son todas cosas nuevas para el equipo. Desde que empezamos a estar primeros que son muchas cosas en contra. Seguramente hubo muchos partidos en los cuales esa predisposición estaba pero el equipo se pudo superar y pudimos sacar resultados nuevos. Ahora son difíciles de lograr, nosotros estamos un poco desequilibrados, lo tenemos que entender, lo tenemos que trabajar, pero quiero que quede bien claro eso, está claro que a lo mejor no le conviene a nadie que Defensa y Justicia esté arriba o esté con posibilidades de ascender."

Ahí fue donde se le hizo la última pregunta. Se le preguntó si creía que lo estaban frenando a Defensa. Y fue contundente: "Yo creo que sí. La predisposición de los árbitros está clara. Hoy hicieron todo lo posible para que pase eso. Te repito, no perdimos por el árbitro, pero que me dé un gol a mí, un 1-0, porque estoy seguro que si esa mano hubiera pasado igual, exactamente, en el área de Unión, entonces ahí sí aplicamos la interpretación de que fue casual, con Talleres el árbitro hizo así, como que vio la mano y la mano la puso acá para que le pegue y no cobró, entonces ¿en qué quedamos? La interpretación es así: si es para Defensa va en contra, si es para el otro es a favor", fue lo último que dijo.

Las cartas están echadas sobre la mesa. Se viene un partido clave ante Almirante Brown en Florencio Varela y nuevamente un lunes. El arbitraje va a estar bajo la lupa más que nunca. Es hora de que los encargados de presentar una queja, ya sea formal o no, lo hagan de una vez por todas porque este equipo no perdió dos partidos por una merma en el rendimiento, fue porque lo sacaron del partido. A trabajar.