Primera Nacional - INDEPENDIENTE 2 - SAN MARTIN SJ 0

Ganó bien y va por más

independiente, rojo, avellaneda, san, martin, juan

Independiente venció 2 a 0 al San Martín sanjuanino, con goles de Sergio Ojeda de cabeza al comienzo y "Pocho" Insúa en el complemento. Mejoró, con solidaridad y buenos rendimientos individuales, sufrió poco y logró 3 puntos que le permiten volver a esperanzarse con el ascenso.

Era una incógnita como iba a resultar el agresivo planteo de Omar De Felippe, un 4-2-3-1 con poca contención en el medio – solo Marcelo Vidal, ayudado por Federico Mancuello – y con el tridente creativo conformado por Pisano-Montenegro-Insúa. El visitante salió decidido a buscar de igual a igual, pero el local lo vacunó de entrada, a los 6. Tuvo dos corners consecutivos desde la izquierda, ambos ejecutados por Federico Insúa, y en el segundo ganó Sergio Ojeda de arriba y metió un excelente cabezazo, alto, al palo derecho de Luis Ardente, quien voló sin llegar. El gol tempranero condicionó el trámite. Se agrandó Independiente. Dos minutos después un disparo de Facundo Parra fue desviado con un brazo por un defensor. Fue penal que ignoró el árbitro Juan Pablo Pompei. A los 12 otro tiro de esquina, esta vez ejecutado por Matías Pisano, fue cabeceado por Cristian Tula, apenas por arriba del travesaño. Llegado el primer cuarto de hora, el "rojo" era superior y ya justificaba la diferencia. El único problema era cuando perdía la pelota y quedaba mal parado, por la falta de carrileros y marca en mitad de cancha, posibilitando contras rápidas del sanjuanino. Como a los 19, con un centro de Mauro Bogado por derecha, mal despeje del paraguayo Morel Rodríguez y un intento de cabriola de Cristian Alvarez, sin puntería. A los 20 una gran asistencia de Pisano dejó a Montenegro cara a cara con Ardente, pero tapó el arquero. A los 24, en el segundo contragolpe veloz del verdinegro, el "Chino" Vizcarra habilitó a Pablo López y éste remató desde el borde del área, motivando una buena respuesta de Diego Rodríguez. A los 32 Morel llegó al fondo por izquierda, su centro fue resuelto en dos tiempos por el "Rolfi", quien tras su media vuelta quiso definir con un derechazo bajo a colocar, pero voló Ardente hacia su palo izquierdo y desvió al corner. A los 37 Parra remató de chilena, demasiado alto. Y a los 44 estuvo cerca del empate San Martín, tras un tiro de esquina y un borbollón en el área chica. Era justa la victoria parcial del "Diablo"

El comienzo del complemento mostró una continuidad de lo observado en el primer período. Arrancó mucho mejor Independiente. A los 6 gran jugada individual de "Matu" Pisano, maniobrando de derecha a izquierda, abrió para Fede Insúa por izquierda, centro, fallaron Ardente y los zagueros y el derechazo de Mancuello, debajo del arco, increíblemente pegó en el larguero horizontal. A los 9 Pisano asistió a Insúa, pero tapó bien el golero rival. Pasaron sólo dos minutos y nuevamente Pisano enganchó, dejó desairado a su marcador y, desde 25 metros, remató con derecha, su pierna menos hábil, a medio metro del travesaño. Era una tromba el dueño de casa. Estaba al caer el segundo. Y cayó a los 12: mala salida de San Martín, Parra le hizo el 2x1 al último defensor habilitando con justeza a Insúa y "Pocho", mano a mano con Ardente por el sector izquierdo, la cruzó abajo, de zurda. El marcador reflejaba la real distancia entre ambos. Luego el partido siguió siendo intenso. Independiente sintió el cansancio y se retrasó. Su adversario tuvo más la pelota. Pero el juego se fue diluyendo entre el conformismo de uno y la impotencia del otro. Solamente sufrió el de Avellaneda ya en el tiempo adicionado, primero con un cabezazo de Rodrigo Alaniz que motivó una buena atajada del "Ruso" Rodríguez y luego con un zurdazo bajo de Lucas Salas que se fue lejos.

Concluyendo, buena victoria del "rojo", que mostró solidaridad para implementar un esquema táctico ofensivo y lo sustentó con algunos rendimientos individuales muy buenos, tales los casos de Insúa, Pisano y Mancuello. No sufrió demasiado, salvo algunas contras rápidas en el primer tiempo. También lo ayudó su rival, al que le cuesta horrores sumar fuera de casa. A falta de 5 fechas, tres puntos que sirven mucho en lo anímico, para volver a esperanzarse con la posibilidad del tercer puesto y el ansiado retorno a la máxima categoría. En pocas palabras, ganó bien y va por más.


SÍNTESIS:

• Independiente (2)
Diego Matías Rodríguez; Gabriel Gustavo Vallés, Cristian Alberto Tula (2do. Tiempo, Jorge Nicolás Figal), Sergio Ojeda y Claudio Morel Rodríguez; Marcelo Leonel Vidal y Federico Andrés Mancuello (7, Martín Darío Zapata); Matías Pisano, Daniel Gastón Montenegro (capitán) (83, Hernán Gabriel Fredes) y Federico Insúa; Facundo Manuel Parra. DT: Omar De Felippe.
Suplentes: Hilario Bernardo Navarro, Franco Bellocq, Néstor Adrián Fernández y Sebastián Ariel Penco.
Concentró y quedó afuera del banco de relevos: Lucas Hernán Villalba.

• San Martín de San Juan (0)
Luis Emanuel Ardente (capitán); Nicolás Pelaitay, Ezequiel Michelli (73, Rodrigo Alaniz), Juan Francisco Mattia y Lucas Nahuel Kruspzky; Leandro González, Cristian Osvaldo Alvarez, Jorge Iván Pérez y Mauro Ezequiel Bogado; Pablo Darío López (62, Lucas Salas) y José Nicolás Vizcarra. DT: Juan Manuel Azconzábal.
Suplentes: Leonardo Corti, Pablo Jofré, Hugo Germán Iriarte, Maximiliano Bustos y Gastón Nicolás Caprari.

. Goles: (6) Sergio Ojeda (I) de cabeza y (57) Federico Insúa (I)

. Amonestados: (27) Vidal y (72) Montenegro (I); (10) Kruspzky, (63) Bogado y (88) Pelaitay (SM)

. Expulsados: No hubo

. Incidencias: Se jugó sólo con simpatizantes locales

. Arbitro: Juan Pablo Pompei (regular)
. Asistentes: Andrés Barbieri y Damián Espinoza
. Cuarto árbitro: Ignacio Lupani

. Figura: Federico Insúa (I)

. Estadio: Libertadores de América (Independiente de Avellaneda)

. Campo de juego: Bueno

. Concurrencia: Aprox. 26.000 personas, todos simpatizantes de Independiente, excepto unos pocos directivos, allegados y jugadores de San Martín de San Juan.

. Recaudación: No fue suministrada

. Operativo policial: 690 efectivos

Clubes relacionados...
Independiente