Primera Nacional - PATRONATO

"Hace falta que lleguen algunos refuerzos más"

Por:  

Desde el momento en que asumió su cuarto proceso en Patronato como entrenador, Marcelo Fuentes fue consciente de que necesitaría un plantel competitivo desde lo futbolístico, pero también en lo individual, puesto por puesto, y en cuanto a nombres, para pelear por uno de los cinco ascensos (10 en total) a Primera División.

A días del debut oficial ante All Boys, el DT de Patrón se muestra conforme por el equipo que armó, aunque es sincero en expresar su deseo de incrementarlo. "De mitad hacia adelante hay que tener más jugadores que podemos necesitar", expresó a EL DIARIO el técnico del Santo, luego del entrenamiento vespertino del martes y ya planificando el arranque de torneo el próximo lunes.

-¿Llega conforme con el rodaje y el tiempo de trabajo que tuvo su plantel?

- Nosotros estamos bien, sin ningún tipo de excusa en cuanto a la programación del trabajo, llegando de buena manera los futbolistas al arranque de torneo. Sabía que tenía 10 titulares en la pretemporada, quienes cargaron todo el trabajo, hubo una sola molestia que fue la de Matías (Quiroga), a quien reservamos debido a que no podrá jugar en la primera fecha. A partir de mañana (por hoy) ya bajaremos las intensidades y afinaremos las cuestiones que hacen al partido con All Boys.

-¿El sistema que utilizará su equipo, si bien puede variar, será el que implementó al inicio de pretemporada y en su paso anterior?

-La idea fue dejar la base, se fueron muchos jugadores del proceso anterior, llevamos 12 incorporaciones y dijimos que al tener dos futbolistas por posiciones, necesitábamos calidad, y que salvo una línea de cuatro defensores después las variables adelante podrían ser distintas, siempre tratando de ser agresivos posicionalmente, tener presión, y los formatos de mitad para adelante tener gente de equilibrio y ataque.

Los jugadores tendrán que acostumbrarse en muchos momentos del partido al uno contra uno y las variantes están, aunque definiré el equipo el día que concentremos.

-Estando ausente Quiroga por suspensión y Caprari por cuestiones físicas; ¿maneja entre Arraya y Aguilar las alternativas de referencia en ataque?

-Vamos a ir viendo quién esté mejor. Matías es un referente para nosotros por lo que dejó en la institución, pero todos saben que el respeto es para todos, pero fundamentalmente para los 11 que designamos partido a partido y para ganarse esa posibilidad tienen que estar al límite, volar como digo, así que seremos honestos con todos, buscando la mejor opción posible ante cada partido. Pero es evidente que para este partido inaugural la alternativa es Arraya.

-¿Encontró esos dos jugadores por puesto o hay posiciones vacantes y espera alguna llegada más?

-Desde el día que asumí, consensuamos entre todos que había que tener dos jugadores de rendimiento por puesto y en algunos casos tres. En defensa hay dos futbolistas de nivel parejo por posición y en algún caso tres, en el arco estamos bien, y hacia adelante salvo en el lugar de centrodelantero, hacen falta algunos refuerzos más. Si se van 17 jugadores en un proceso, nosotros necesitamos en un torneo más corto en cuanto a tiempo ser inteligentes y tener alguna necesidad de la décima fecha en adelante.

Claro que esto es desde las proyecciones, después hay realidades, de si los nombres terminan de ser o no, los que se han filtrado los cuales yo no he dicho, así que no se tienen en cuenta.
De mitad hacia adelante hay que tener más jugadores que podemos necesitar, por el mismo argumento que di antes, después hay cuestiones para analizar como lo presupuestario que no me compete a mí, sino a la dirigencia, lo iremos viendo pero siempre consensuado.

-¿Pudo analizar algo del primer rival, club con un presente complicado en distintos aspectos?

-Siempre digo que las situaciones que uno puede manejar son las del propio club, muchas veces adversas, pero uno asume sabiendo que puede haber dificultades. Cada cual se tiene que hacer cargo del proyecto que representa, pero estamos atentos a lo que pueda suceder porque cuando entran 11 contra 11, cualquiera le puede ganar a cualquiera.
El equipo que menos manejamos la pelota en pretemporada fue Newell's, y ellos luego perdieron con uno que descendió como Talleres. Debemos estar enfocados en lo nuestro y ser respetuosos de los demás, pero veo que de acuerdo a los equipos que All Boys pone en cancha, son siempre competitivos.

Ver más:
Patronato