Primera Nacional - PATRONATO

Salirse del libreto y levantar la mirada

A veces en el fútbol, como en la vida, hay que ser más audaces. No vivir pensando en lo que puede decir o hacer el otro y comenzar a tomar decisiones arriesgadas y muchas veces inteligentes, sabiendo que para estar arriba hay que hacerse ver y no estar siempre escondido en el fondo.
En calidad de visitante el Negro nunca tuvo astucia, jugó partidos de ajedrez y careció de hambre de gloria, cediendo siempre el protagonismo para el dueño de casa. Por eso perdió en Mendoza, donde tuvo la pelota, pero no argumentos. Con Huracán le alcanzó con ser amarrete. Algo intentó en San Francisco, con Sportivo Belgrano, pero la sábana le quedó corta, cubrió bien arriba y le faltó para tapar en defensa. En Tandil faltó pasarse de listo y en la última presentación fuera del Grella, amago con ser sagaz, pero terminó igual que siempre, cuidándose de las herramientas adversarias.
En la previa al choque de esta noche con All Boys, todo indica que otra vez se verá un equipo que intentará resguardarse atrás, para atacar de forma vertical, pretendiendo aprovechar un error del rival o bien apostando a alguna pelota parada. Pero es hora de salirse del libreto, de proponer, de ser un equipo ganador, protagonista. Para eso se armó Patrón, para luchar arriba. Para eso llegó más de una docena de refuerzos, elegidos por el cuerpo técnico, para terminar peleando el primer puesto, como se prometió en la conferencia de prensa previa al comienzo del torneo.
Hay que levantar la mirada, empezar a crecer en puntos y definirse como candidato. Seguir esperando para arriesgar, después puede ser muy tarde y conformarse con que "el torneo está parejo", es un consuelo de tontos. Los de arriba muestran el camino, a esos habrá que mirar e imitar.
LA 12. Desde las 20.30 Patronato visitará al Albo en el estadio Islas Malvinas, en un partido que le dará continuidad a la 12ª fecha del Torneo de Transición de la Primera B Nacional. El juego será arbitrado por Carlos Maglio, que por primera vez en la competencia será el encargado de impartir justicia en un compromiso del Santo.
CON CAMBIOS. Patrón no será el mismo de las últimas fechas. El entrenador Marcelo Fuentes sacará el enganche y apostará a jugar nuevamente con el esquema 4-4-2, pero además cambiará tres nombres de la formación inicial. Una de esas variantes será obligada, ya que el defensor Carlos Quintana fue expulsado ante Unión de Santa Fe y no podrá ser tenido en cuentas. Su lugar será ocupado por Ignacio Bogino, que vuelve al conjunto luego de ocho fechas estando afuera. En la mitad de la cancha el DT apostará al ingreso del volante central Emiliano Fernández, reemplazando al enlace Sebastián Grazzini. Mientras que en el ataque Juan José Arraya comenzará jugando, ocupando la posición de Matías Quiroga.
LA IDEA. Al salir el enganche y tener un mediocampo con tres jugadores de quite y uno solo mixto (Canuto, que no está teniendo buenos partidos), el fútbol de Patronato está muy limitado. El equipo de Fuentes dependerá mucho de que tengan chances de pasar los laterales para sumarse al ataque y que los delanteros tengan mucha movilidad. Guzmán por derecha puede ser el único que puede romper líneas en el mano a mano por la banda (no es su mayor virtud) y el Uru Brum será el mediocampista más ofensivo (viene de jugar como volante tapón ante Unión). El Santo será vertical, en el traslado y también con pelotazos. A la hora de contener propone entrega y mucha lucha con jugadores con un alto porcentaje de recuperación. Habrá que ver que sale.
Sin dudas que ganar es lo más importante y como hace varios partidos, ya no importa como. Aunque el mensaje está claro: "Hay que sumar", una victoria caería muy bien y le daría a los jugadores, que se muestran confiados, muchas más armas anímicas para crecer de cara al sprint final del campeonato.