Copa Argentina - SAN MARTÍN (SJ) 1 (7) - ESTUDIANTES BA 1 (6)

Manotazo de A"BOGADO"

san martín, san juan, santo, estudiantes, caseros, pincha, copa argentina
Foto por:

San Martín sacó adelante un partido que tenia absolutamente perdido, en la noche del Estadio del Bicentenario, en su provincia. Venció al siempre "cuco" de la Copa Argentina. Estudiantes de Buenos Aires en la vía de los penales tras un infartante 7 a 6. Primero lo había empatado con un zapatazo, golazo de Mauro Bogado desde 35 metros sobre la hora. Antes con un impecable cabezazo, Gustavo Benítez había puesto en ventaja al Matador. Ahora lo espera en siguiente fase otro pincha, el de La Plata

Lo que era negro en los noventa se hizo verde esperanza en cuestión de minutos. Es que San Martín en su tierra necesitó muchísimo de su condición de Santo para vencer a Estudiantes de Caseros.

Si bien durante el trámite el equipo de Carlos Mayor fue superior al de Juan Carlos Kopriva, Estudiantes le hizo el partido muy cuesta arriba al, en cuanto a territorio, local en la noche cuyana. Se plantó sumamente firme ante un equipo de Primera División que no amarreteó en nada y puso en cancha absolutamente lo mejor que tenia en carpeta, para poder pasar de fase.

Los primeros minutos San Martín intentó asfixiar a Estudiantes a partir de envíos aéreos varios que siempre encontraron la resistencia de Ramiro Martinez. El pincha pudo con el correr de los noventa, corregir una falencia que en los primeros instantes se vio seguido, le ganaban fácil en la pelota aérea.

San Martín proponía más, como era de esperarse y sacaba ventaja por tener ese roce de equipo de Primera o al menos categoría superior.

Estudiantes se pudo ir en cero al entretiempo y era para la visita lo más importante. No pasó sofocones gigantes, grandes gritos de desesperación no bajaban de su tribuna ni tiros en los palos por un knock out al caer. Pero sí su esquema estaba muy limitado a contragolpes esporádicos y a que el cerrojo defensivo con una línea de tres ya completamente definida a cinco integrantes funcione a la perfección.

El segundo tiempo tuvo un invitado sorpresa, el gol de Estudiantes. Sorpresa mayúscula en el estadio con mayoría de sanjuaninos que veían trasladado a los hechos todo aquello que habian leído o escuchado de la prensa sobre un equipo caserino que trae consigo mucha mística copera. Golazo de Gustavo Benítez con un cabezazo fulminante tras un córner, en 16 minutos de la etapa complementaria. Estudiantes encuentra así un lindo punto para analizar, cuando los delanteros no andan finos los laboriosos del fondo sacan la cara por este grupo unido, ya toda la defensa, háblese de una línea de 5 o de 3 ha convertido goles. Era 1 a 0.

A partir allí el Pincha hizo lo posible porque la victoria le quedase cómoda. Jugando con la desesperación de San Martín en cancha y algunos antecedentes que le eran esquivos, como su suerte dispar cuando juega en el Estadio del Bicentenario, con derrota incluida por ejemplo, ante un clásico como Unión Villa Krause en ediciones pasadas.

Los jugadores que en el verde y negro ingresaron desde el banco, movieron el árbol bastante hasta que caiga la fruta esperada. Gustavo Pinedo Zabala, Mauro Milano y Michael Covea son jugadores de mucha técnica y que saben con la pelota en los pies, colocados en cancha por Mayor para ver si podía sacar de su libreto a una defensa que conocía el guión a la perfección. Es un equipo paciente San Martín, lo deja claro en cada una de sus presentaciones, aunque a veces no siempre le alcanza para sacar adelante los resultados. Pudo darlo vuelta ante Defensa en el Hilario Sánchez cuando la parada venia adversa, casi lo empata tras estar 0-2 ante Crucero en Misiones, más allá que perdió 3-1 finalmente y hoy sí pudo salirse con la suya.

Se moría el partido y Mauro Bogado sacó un zapatazo infernal desde lejos que iba con mucha violencia y con una dirección endiablada ya que se abría cada vez más el remate en la medida que Martinez más se estiraba por alcanzarlo.

Corría el minuto 91 y finalmente lo empató San Martín. Para llevar el partido a los penales. Estallaban de bronca en el banco visitante. Por un ida y vuelta de opiniones divididas, mientras el equipo sanjuanino decía que Estudiantes hacía tiempo el pincha se quejó con el árbitro porque el local lo devolvió una pelota tras golpear en ataque a Ramiro Martinez. El árbitro Pedro Argañaráz consideró la queja como excesiva y echó a Kopriva, quien caliente en vestuarios lo caratuló como soberbio y es un punto a mejorar de él de aquí en más.

En los penales arrancó Estudiantes y erró Diego Torres quien es el encargado de las penas máximas del pincha en la B Metropolitana. Con nueve conquistas es el goleador del equipo en el torneo. Pudo haber habido mucho estudio previo por parte de Ardente sobre el cordobés ya que Estudiantes tuvo muchos penales a favor en el campeonato. En el sanjuanino tras meterla Bogado, erró Marcos Figueroa y la serie quedó igualada hasta arrancar el uno y uno.

Gran responsabilidad tuvo Fernando Joao, juvenil, debutante en Copa e hincha para hacerse cargo del primer cobro a modo muerte súbita. Quien terminó fallando fue Roberto Bochi en el Pincha y el ingresado Pinedo Zabala le dio el pase de Fase San Martín.

El verde al fin sonrió por Copa y en su casa. El Pincha por su parte pese a perder se lleva a Caseros más de su increíble invícto. 17 son los partidos que acumula por la competencia sin perder en los noventa siendo el conjunto más ganador de partidos en la historia del certámen-


SÍNTESIS:

SAN MARTÍN (1): 1 Luis Ardente 40 José Luis Gómez 2 Francisco Mattia 3 Damián Ledesma 31 Raúl Iberbia 23 Sebastián Navarro 5 Marcos Gelabert 8 Mauro Bogado 22 Eric Aparicio 19 Marcos Figueroa 34 Pablo Vitti. DT: Carlos Mayor

SUPL: 12 Corli 27 Vera 4 Capelli 26 Bustos 32 Milano 18 Pinedo Zabala 29 Covea.


ESTUDIANTES: 1 Ramiro Martinez 2 Hernán López 3 Rodrigo Pailialef 6 Gustavo Benitez 4 Nicolás Álvarez 7 Guillermo Benítez 5 Martín Seri 8 Roberto Bochi 10 Diego Torres 9 Nahuel Benitez 11 Franco Montero. DT: Juan Carlos Kopriva

SUPL: 12 Diaz 13 Kruchowski 14 Silva 15 Barbeito 16 Ávalos 17 Strillevsky 18 Joao


GOLES: 16m ST Gustavo Benitez (EST) 47m ST Mauro Bogado (SMA)

ESTADIO: San Juan del Bicentenario (Provincia de San Juan)

ARBITRO: Pedro Argañaraz

INCIDENCIAS: El encuentro se definió desde la vía de los penales. San Martín de San Juan venció 7 a 6 y pasó a 16avos de la Copa Argentina.

Clubes relacionados...
San Martín (SJ)
Estudiantes Bs.As.