Primera Nacional - PATRONATO

Busca la mejor decisión

Patronato deberá jugar para cumplir ante Atlético Paraná el próximo sábado a las 21.30. El DT aún no definió si jugará con suplentes, debido a que es un partido que se quiere ganar, pero donde podría perder soldados para el Reducido. Desde la dirigencia Santa se confirmó que no habrá lugar habilitado para los hinchas Decanos. El plantel Rojinegro trabajó ayer por la tarde en el predio La Capillita.

El entrenador de Patronato, Iván Delfino, está en una encrucijada. El sábado a las 21.30 el Santo jugará un partido que todos quieren ganar, pero que no afectará en nada su posicionamiento de cara a la definición del campeonato. El conjunto de barrio Villa Sarmiento ya tiene la cabeza puesta en el viernes 20, donde jugará su primer partido por el torneo Reducido, buscando el anhelado ascenso a Primera División.

Las primeras horas de la semana han sido para pensar. Luego de haber perdido la chance de ser campeón. Y Delfino no ha dado señales de cual es su intención de cara al fin de semana, donde deberá enfrentar en el clásico de la ciudad a Atlético Paraná por la 42ª fecha del Torneo Nacional.

"Formará un equipo competitivo", se escuchó decir a alguien por los pasillos del Grella. Pero este elenco puede estar plagado de futbolistas que habitualmente no son titulares. Porque sin dudas que el partido con el Gato no es más importante que la lucha por el segundo ascenso, y ese es el principal objetivo del Negro.
CUIDAR SOLDADOS. Patrón a lo largo de la temporada tuvo jugadores que prácticamente fueron indiscutidos. Uno de ellos es su arquero y capitán, Sebastián Bértoli. El guardametas llegó a la cuarta amarilla el domingo ante Juventud Unida de Gualeguaychú y sería arriesgado que esté presente ante el Gato. Seguramente su presencia dependerá mucho de sus ganas y alguna charla que se realice entre el DT y el arquero.

Walter Andrade viene de una lesión reciente en la zona lumbar y Delfino podría prescindir de sus servicios para este compromiso.
Además Carlos Quintana, Matías Garrido, Marcos Quiroga, Lautaro Geminiani y Diego Jara vienen con mucho rodaje y también podrían ser reservados.

Todo esto teniendo en cuentas que afuera hay jugadores que pueden reemplazarlos y el equipo seguiría siendo competitivo. Nombres como Lucas Márquez, Marcelo Guzmán, Miguel Nievas Escobar, Alejandro Almada, Tomás Spinelli, Leonardo Acosta y Sergio Chitero han demostrado a lo largo de la temporada que pueden estar y en la actualidad vienen con poco rodaje. El DT puede apostar a ellos como una buena alternativa en un compromiso que se quiere ganar, pero que en definitiva solo sirve para completar el fixture.

El trabajo
Patronato no tuvo descanso y ayer por la tarde se movió en el predio La Capillita. Allí quienes fueron titulares frente a Juventud Unida de Gualeguaychú realizaron movimientos regenerativos. El resto del plantel se movió en espacios reducidos.

Fechas del Reducido
Se conocieron las fechas de la definición del segundo ascenso a Primera División. Patronato jugará la semifinales ante el quinto mejor ubicado (pueden ser Instituto, Villa Dalmine o Atlético Paraná). El primer encuentro sería en condición de visitante el viernes 20 (horario a confirmar). La revancha se jugará en el Grella el miércoles 25.

En caso de acceder a la siguiente instancia, Patrón jugará de visitante el 28 de noviembre y cerraría su participación como local el cinco de diciembre.

OPINIÓN
Walter Andrade: "Acá hay un objetivo grupal"
El defensor de Patronato habló con EL DIARIO sobre la derrota en Gualeguychú y del clásico que se viene. "Uno siempre lo quiere jugar. Pero acá hay un objetivo grupal, dirigencial y nosotros como la gente queremos ascender", destacó el Negro quien podría quedar al margen.

"Estamos masticando bronca, con mucha impotencia por el resultado que no esperábamos. Queríamos ganar, pero la tarde se complicó y terminó siendo un partido muy raro", dijo el defensor del conjunto entrerriano, en referencia al empate 1 a 1 con Juventud Unida.
Ahondando más en el encuentro del domingo que paso, Andrade contó: "Estamos dolidos por como se dio el partido. Arrancamos bien, ganando, pero fueron 35 o 40 minutos donde no podíamos hacer pie en la cancha, nos llenaron de centros y se hacía muy difícil poder jugarlo. En el segundo tiempo se intentó por todos los medios, con mucho desorden, porque no se podía jugar, y tuvimos una o dos chances, pero no pudimos, fue muy raro el encuentro".

EL ÁRBITRO. El partido entre Andrade y Facundo Tello fue especial. En el entretiempo, raramente, el juez se metió en el vestuario de Patronato y discutió fuertemente con el central Rojinegro. Al referirse al arbitraje y el penal que le sancionaron, uno de los referentes Santos sostuvo: "Para mi no fue penal, lo choqué arriba. Después sentí que hubo quince o veinte minutos donde cobró muchas faltas y desde ahí el partido fue muy difícil para nosotros. Nos llenaron de centros. Son cuestiones nuestras también en los futbolístico que tenemos que resolver".

EL CAMBIO. "Fue una mezcla de todo. Sentía dolor en el tendón, pise mal en una jugada y en un ida y vuelta con el árbitro me amenazó que me iba a expulsar si cometía otra falta. Se analizó y entró el Chelo (Marcelo Guzmán) en mi lugar", manifestó el ex Sportivo Urquiza a la hora de hablar de su salida en el entretiempo.

EL JUEGO. Al momento de responder a la requisitoria, cuando se le consultó como se jugó el partido, el Negro respondió: "¿Vos viste como está la cancha? Es muy difícil exigir a un compañero que tiene buen pie que pare la pelota y juegue porque el estado del campo de juego es un desastre. Es una lastima encontrar canchas así, porque desprestigian la categoría".

LO QUE VIENE. "Sabemos que estamos en el Reducido y tenemos que estar al cinto por ciento para estos partidos", marcó el defensor, a lo que agregó "Es una lastima que estén así las reglas. Estamos concretando una campaña histórica para nosotros. Es la primera vez que en la categoría sumamos tantos puntos. Desde el lugar que se vea o se analice la campaña es muy buena, pero ascendió Atlético Tucumán y nosotros tenemos que jugar el Reducido y ahí arranca otro campeonato".

EL CLÁSICO. Patronato se enfrentará el sábado a Atlético Paraná en el Derby de la ciudad. En referencia a este compromiso, el zaguero manifestó: "Es un clásico, uno siempre lo quiere jugar. Quedan en la retina de uno y del hincha. Pero acá hay un objetivo grupal, dirigencia y nosotros como la gente queremos ascender. Veremos como se desarrolla la semana y uno tiene que pensar en el beneficio del equipo".

Clubes relacionados...
Patronato (P)