Primera C - DEPORTIVO MERLO 2-0 JJ URQUIZA

El Charro dio en el blanco

deportivo merlo, charro, jj urquiza, jota, celeste, debut, torneo

Deportivo Merlo volvió a arrancar el campeonato con un triunfo de local. Con un gol en contra de su propio arquero al comienzo del partido, y otro de Oswaldo Blanco sobre el final, el Charro se quedó con los 3 puntos.

Tal como ocurrió en el torneo anterior, Deportivo Merlo empezó el torneo con el pie derecho, ganándolo desde el vestuario. Y es que, cuando transcurrían los primeros segundos del encuentro, Fuente sacó el lateral para Jerez, J.J recuperó la pelota pero Steingard pifió el rechazo, Fuente la recupera, entra al área para poner el pase rasante y Córdoba, que se había adelantado demasiado, en su afán de atrapar la pelota con la mano izquierda la termina metiendo al fondo del arco.

Con presión y mucha fortuna, el Charro se ponía arriba a los 22 segundos de empezado el partido. Pero esa ventaja pudo haberse estirado un poco más, primero a través de Molina, exigiendo una doble intervención de Córdoba; luego por medio de Graneros en un mano a mano, pero el arquero de la visita tapó bien con el pie derecho y más tarde nuevamente Molina de cabeza estuvo cerca de estampar el segundo.

Eran los mejores momentos del local, que mostraba muy buenas asociaciones entre los laterales y el mediocampo, un circuito de juego bien definido y a un Fabbiani muy activo llevando la pelota bajo la suela. Justamente ésto último sería el desencadenante de uno de los momentos más picantes del encuentro, cuando el Ogro empezó a pisarla ante la marca de tres rivales, lo que conllevó a que De La Fuente lo insultara, y a que Marcelo Straccia saliese en defensa de su dirigido, finalizando en un cruce verbal entre ambos entrenadores, al estilo Caruso Lombardi y Asad.

A J.J le costaba muchísimo acomodarse en el terreno de juego y, si bien tuvo algún que otro remate al arco, no inquietó demasiado durante el arranque del encuentro. Sin embargo, una incidencia cambiaría el rumbo del partido. Cuando iba media hora de juego, Fabbiani va al primer palo a buscar una pelota, pero es cargado de atrás por los dos centrales visitantes y luego por el arquero que salió a rechazar con los puños, cayendo los tres sobre el Ogro. Ese choque produciría un golpe en la zona inguinal del delantero del Charro que lo dejaría fuera de combate. Entre dolor y mucha impotencia, el delantero dejaba el terreno de juego sin la autorización del juez, lo que le valió la tarjeta amarilla. En su lugar ingresó Oswaldo Blanco, el delantero colombiano que regresó al Charro y se llevó la primer ovación de la tarde en el calentamiento previo.

Con la salida de Fabbiani, el equipo de De La Fuente cambió la cara, y es que Merlo perdió notablemente la posesión de la pelota. J.J empezó a llegar con más claridad en el final de la primera parte y hasta tuvo la oportunidad de empatarlo en un tiro de esquina, pero Fuente la despejó sobre la línea cerca del poste derecho. El conjunto de Straccia terminó yéndose al descanso con una ajustada ventaja.

En el complemento el trámite del encuentro cambió, y empezó a hacerse de ida y vuelta. Torres comandaba la ofensiva visitante, con centros desde la izquierda que inquietaban a Di Grazia y obligaban al fondo local a rechazar. Esto hizo que Straccia modificara el esquema y dispusiese de los ingresos de Frattini y Alderete, en lugar de Graneros y Molina, para empezar a asegurar la posesión del balón, dejando a Blanco como único delantero. El ida y vuelta que proponía el encuentro volvían una incertidumbre el desenlace del encuentro, y el cielo, casi haciendo una síntesis de lo que era el partido, pasó de estar soleado a completamente gris, pero aún había un rayo de luz en el Parque San Martín. Con el resultado adverso y el tiempo jugando en contra, De La Fuente sacó a un lateral e hizo ingresar a un delantero para conseguir el empate, sin embargo el gol llegaría al arco propio.

A falta de 4 para el final, y de un despeje de Zelmar García desde la izquierda, Oswaldo Blanco le anticipa la pelota a Bataras, deja en el camino a Salinas y ante la lejana salida del arquero, define casi sin ángulo entre las piernas de Córdoba y, con la pelota entrando en cámara lenta, estampa el definitivo 2 a 0. Algarabía en las tribunas, suspiros profundos en la platea y en la zona de los bancos el clima volvía a caldearse. Un nuevo cruce de palabras tras el festejo de todo el banco local, concluyó con la expulsión de Nicolás Straccia por un supuesto festejo desmedido y provocación al rival. Igual ese hecho no pasó a mayores, y con el pitazo final del árbitro, Deportivo Merlo volvió a arrancar con el pie derecho, la tarde donde Oswaldo Blanco, el ídolo de la hinchada del Charro, volvió al club, marcó un gol y se llevó la ovación de la tarde. El Charro dio en el Blanco.

SINTESIS:

DEPORTIVO MERLO: Di Grazia; Fuente, Ferro, Baez, García; Jerez, Panceri, Graneros; Azcurra, Fabbiani; Molina.
DT: Marcelo Straccia:

Cambios: 30 Blanco x Fabbiani; 56 Alderete x Graneros; 66 Frattini x Molina.
Suplentes: Baclini, Olmedo, Straccia, Martín.

J.J. URQUIZA: Córdoba; Abruzzi, Peralta Salinas, Bataras, Steingard; Bogado, Salazar, Perez; Lugo; Torres, Ceresetto.
DT: Mariano De La Fuente.

Cambios: 56 Echegaray x Lugo; 72 Vera x Perez; 82 Ríos x Steingard.
Suplentes: Eliceyri, Salto, Gordillo, Ianero,

GOLES: 22'' Córdoba (JJ e/c) y 86 Blanco (DM)
AMONESTADOS: Fabbiani, Blanco, Azcurra (DM). Bataras y Abruzzi (JJ)
EXPULSADO: Nicolás Straccia (DM) por exceso verbal.
ÁRBITRO: Maximiliano Ramírez. Regular.
LA FIGURA: Oswaldo Blanco. En su regreso a Deportivo Merlo, el delantero colombiano volvió a hacer de las suyas. Aguantó la pelota cuando hizo falta, provocó infracciones a su favor y definió en la más difícil cuando había que cerrar el encuentro. Retorno con gloria ante su gente que lo ovacionó.