Primera C - LUJÁN

Peretto: "Dependemos en un 80 por ciento del dinero de AFA"

Luján, Lujanero, Paro
Fuente:

El presidente del Club Luján analizó el panorama del Ascenso y de la institución en particular. "Si te ponés en empresario, hoy estamos hechos con AFA", sostuvo, al tiempo que deslizó que posiblemente la Primera C también se pliegue al paro.

Idas y vueltas del fútbol argentino. Más desprolijidades a un torneo que arrancó complicado. Mientras ayer todas las categorías decidían parar el Ascenso, horas después la dirigencia de la Primera C anunciaba que la fecha se iba a jugar. Sin embargo, la cuarta divisional también acompañaría la medida de fuerza.

En tal sentido, el presidente del Club Luján, Mariano Peretto, realizó un profundo análisis de la situación que atraviesa la AFA en general. En una entrevista con el programa radial Primera Mañana (Radio Ciudad de Luján), afirmó que "hay clubes que deben millones de pesos y por otro lado estamos exigiendo que nos paguen una cuota, que está bárbaro. Hoy Luján si no le paga AFA su mensualidad, la verdad es que no le puede pagar a sus jugadores. Los jugadores lo saben".

"Ayer estábamos citados a las 17 horas en AFA. Los clubes que estuvieron de la C tomaron la decisión de no jugar. A la noche vi las declaraciones del presidente de la mesa diciendo que no se paraba. Él lo dice del lado de construir y no de destruir. Acá no es defender a uno ni perjudicar a otro. Hay que buscar el consenso y tirar todos para adelante", pidió.

En cuanto a la situación puntual financiera del Lujanero, explicó que "le debe 300.000 pesos a AFA, deudas que vienen desde el año 92. Es más, se suman incidentes de hinchadas… todo va en ese paquete. Las deudas tarde o temprano las tenés que terminar pagando". En tal sentido, explicó que –según lo informado en su momento- "debería cobrar 250.000 pesos mensuales. Supuestamente, porque nosotros deberíamos haber recibido en el mes de septiembre ese dinero, que es lo que está reclamando hoy el Ascenso. Anterior a eso quedaron dos meses en el aire. Porque los últimos dos meses del semestre anterior nunca los pagaron. Si te ponés en empresario, hoy estamos hechos con AFA. Pero si no nos pagan los 250.000 yo mañana le tengo que decir a los jugadores que no vengan más al club. Son esas idas y vueltas que uno tiene desde el plano económico. Si bien hay muchos sponsors y gente que está apoyando, la plata grande la manejamos por AFA. Dependemos en un 80 por ciento de lo que da AFA para mantener el fútbol de Primera".

"Hoy vamos a tener que definir si vamos todos o no va ninguno. La problemática de la plata la tenemos todos. Hay que tratar de sumar y no restar, proponer y no destruir. Si todo el Ascenso decide parar, como categoría no podemos dar el pasito adelante porque cualquier día de estos dan todos un paso para atrás y quedás en offside. Desde el Club Luján va a ser esa postura", adelantó Peretto en diálogo con los periodistas Alejandro Schiaffino y Ariel Senestro.

Por otra parte, pidió que "acá tenemos que ser una autocrítica primero los dirigentes de por qué AFA esta como esta, por qué llegamos a esta situación, por qué se tuvo que poner una Comisión Normalizadora. Una vez que cada dirigente haga su autocrítica del lado empresarial, porque el fútbol es un negocio y todos están peleando por un puesto para lo que viene en AFA. Esto es como una empresa: a veces hay jefes que te gustan y a veces hay jefes que no te gustan. Lamentablemente, con el que te gusta y con el que no te gusta, hay que tirar para el mismo lado para que el negocio marche. Acá en AFA algunos no quieren, más allá de no estar de acuerdo en formas de pensar o de la política que se lleva adelante, están tirando para otro lado para que las cosas no salgan bien".

"El presidente de la divisional lo que plantea es un poco esto. Más allá de que hoy la plata no esté depositada, de las diferencias que cada categoría plantea, tenemos que ir buscando herramientas y propuestas para que el fútbol siga adelante. Argentina es un país muy futbolístico. Tenemos que buscar entre todos los dirigentes es ver primero los cosas que se fueron haciendo mal durante estos últimos años en AFA, desde AFA y desde cada club. Hoy la mayoría de los clubes tienen deudas con la AFA. Entonces antes de reclamar o exigir una plata deberíamos sentarnos para ver cómo podemos ir devolviendo esa plata que le debemos a AFA, buscando cada club la forma que pueda con un plan de pago", agregó Peretto.

En cuanto al nivel institucional, sostuvo que el principal objetivo es sanear las cuentas: "Hasta que no esté todo acomodado a nivel club, por más que lleguen los resultados futbolísticos van a ser transitorios. Ayer nos pusimos contentos porque se pudo entrar en una moratoria con la AFIP de una deuda pendiente que tenía el club desde hace 15 años. La idea es trabajar en ese camino".

Clubes relacionados...
Luján