Nacional B - AFA / ATLÉTICO RAFAELA

Atlético en contra de la regionalización en el Ascenso

Fuente:

En Buenos Aires dan como un hecho los cambios en los torneos del ascenso a partir del segundo semestre, con una clara postura donde el fútbol del interior se ve perjudicado, desapareciendo la Primera "B" Nacional. Atlético, junto a Gimnasia de Jujuy y San Martín de Tucumán, impulsan un torneo de 20 equipos como hace algunos años, con los mejores del país.

En el fútbol del interior se prendieron las alarmas en el inicio del 2018. Es que los cambios en "la nueva AFA" parece que vendrán con fuerza después del Mundial de Rusia 2018, y allí los perjudicados serán los clubes que no están en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Según lo que informa el Diario El Tribuno de Jujuy, ya hubo una primera reunión en Ezeiza y aunque no se habló concretamente de una nueva reestructuración del fútbol argentino -esta vez para el ascenso-, los dirigentes de Buenos Aires dan por hecho que se debe regionalizar. Ellos quieren jugar un campeonato y los del Interior, otro. Claro está, que son dos torneos distintos, apostando a una división que solamente complicaría al fútbol del interior.

Es por eso que Atlético de Rafaela, junto a Gimnasia y Esgrima de Jujuy y San Martín de Tucumán impulsan volver al viejo certamen de la Primera "B" Nacional, es decir el de 20 equipos sin divisiones territoriales. La postura es firme: El fútbol no puede ser regional, federal o central. No hay que ponerle ningún agregado. En el fútbol tienen que estar los mejores, no importando de dónde vienen. Es un deporte donde juegan once contra once y gana quien hace un gol más.
Según lo manifestado por los colegas jujeños, y que CASTELLANOS pudo reafirmar con los dirigentes de la Crema, estos tres clubes no estarían solos en esta "patriada". El resto de los clubes del interior de la B Nacional apoyarían la "no regionalización". Eso sí, todos coinciden en que se quieren torneos competitivos en los cuales participen los mejores. Si la Superliga será de veinte equipos, como se anuncia, en la segunda categoría también deben participar el mismo número de conjuntos. Es indudable que se deben organizar los campeonatos para llegar a ser veinte.

"Es así, quieren una B Metropolitana ampliada con la Pampa Húmeda solamente, algo que genera incertidumbre. Y el resto del país que tenga que jugar su campeonato aparte, recorriendo grandes distancias. Sería una locura, peor de lo que sucedía hace 40 años", dijo una fuente a El Tribuno. Además, hay que recordar que cuando se ideó la Superliga, los clubes de la B Nacional quedaron afuera y no era así lo que se había hablado originalmente cuando todos apoyaron a Claudio Tapia al frente de la AFA. En fin... Se vienen días difíciles de negociaciones apenas pase el Carnaval. En el interior no se quedarán con los brazos cruzados.


El torneo que quiere AFA

La B Nacional, que ahora es la categoría más importante entre las que se manejan en el edificio de la calle Viamonte, postergó la definición de su nuevo torneo para fines de marzo. "Todavía no sabemos cómo vamos a jugar. Hay una comisión que está trabajando para evaluar cómo seguirán todas las categorías. Hemos dicho que lo resolveremos a fines de marzo. Hay versiones que no condicen con lo que se está trabajando", dijo el presidente de la AFA, Claudio Tapia. La AFA ya le dijo a la Superliga que en el próximo semestre (agosto-diciembre), la B Nacional "tiene que jugar por algo". Ese "algo" tiene especificaciones: dos ascensos. Desde ahora y hasta fines de marzo, la comisión del ascenso que se encarga de diagramar los nuevos torneos para las distintas categorías deberá pulir un boceto para la B Nacional. La versión más firme es que la segunda categoría del fútbol argentino zonificaría su torneo. Y pasaría a llamarse Primera A. Estaría dividida en dos zonas: Primera A Interior y Primera A Metropolitana. Los dos campeones de zona ascenderían a la Superliga. Y podría haber una especie de liguilla con los mejores para definir un cupo para la Copa Sudamericana.

Clubes relacionados...
Atlético Rafaela