Primera Nacional - ATLÉTICO RAFAELA

Con un cambio de proyecto, seguiría Lito Bottaniz

Por:  

Si finalmente se decide apostar para la próxima temporada a un plantel con mayoría de jugadores del club, al cual se sumarían algunos refuerzos, el elegido por la dirigencia para que sea el entrenador sería el ex Unión de Santa Fe, quien se manifestó con ganas de comandar a un grupo de chicos que dirige hace varios años.

Falta mucho tiempo para que la temporada 2018/19 de la Primera "B" Nacional se ponga en marcha, e incluso en Atlético todavía se intenta asimilar haber desperdiciado la chance de volver rápidamente a la máxima categoría. Pero no hay tiempo para lamentos, y mientras se aguardan definiciones con respecto a lo que pasará con el partido ante Defensores de Belgrano por la Copa Argentina, la dirigencia empieza a tirar ideas sobre la mesa, especialmente para definir cuál será el proyecto a partir de ahora y quién estará al frente del plantel.

Con una clara intención desde la casa madre del fútbol argentino de volver a la vieja época, y con el interior siendo postergado y obligado a hacer una erogación económica mucho más grande que los clubes directamente afiliados, en Atlético, tal como ha ocurrido casi siempre, se analizan bien los pasos a seguir para evitar problemas financieros que repercutan en la institución. El superávit del último balance fue de 18 millones de pesos, pero eso no significa que la Crema pueda tirar manteca al techo. Después de la inversión en la temporada que está llegando a su fin, donde en sueldos de jugadores se pagó casi lo mismo que en el último torneo en Primera, en la mesa chica que toma decisiones hay una idea dando vueltas que parece ir sumando adeptos con el correr de las horas.

¿Cuál es? Apostar a un proyecto que tenga como base a los jugadores que pertenecen al club, la mayoría de ellos con rodaje en Primera, aunque lejos de estar afianzados, salvo algunos casos. A ellos hay que sumarle a Emiliano Romero y Mauro Marconato, que tienen vínculos vigentes, y a la llegada de algunos refuerzos para puestos específicos. Claro está que para que ésto ocurra hay también una decisión fuerte desde lo dirigencial, con claro apoyo para los chicos del club, pero sabiendo que las exigencias por parte de la gente serán las mismas, la de un Atlético protagonista y con necesidad de pelear por ascender.

De llevarse a cabo esta intención, el entrenador va a ser Víctor Alfredo Bottaniz. Lito, ante la consulta de los dirigentes sobre si le gustaría seguir en el cargo, dio el visto bueno, más allá de que las charlas no avanzaron más que eso. Es que el entrenador conoce más que nadie a los juveniles del club, con los cuales viene trabajando desde hace un par de años cuando se conformó nuevamente el Selectivo y él quedó a cargo. Reacio a dirigir profesionales, en este caso la historia es distinta y Bottaniz ya declara abiertamente que él tiene ganas de seguir, y más allá que hay algunas cuestiones por charlar, se amoldaría a la idea dirigencial.

Sabiendo que las cuestiones económicas no serán una traba para llegar a un acuerdo, ahora la decisión final depende de la dirigencia. El cambio es bastante brusco y a esta hora se analizan un montón de cuestiones. Igualmente, se cree que de avanzar en esta idea la definición no tardará mucho en llegar.

¿Cuál es la otra alternativa? Apostar a un entrenador con presente y conocimiento de la categoría, darle tiempo para trabajar y volver a traer más de una decena de refuerzos. Incluso hubo nombres dando vueltas, tales los casos de Alfredo Grelak (con quien hubo algún sondeo cuando se cortó el contrato con Lucas Bovaglio), Carlos Marcelo Fuentes (quien estuvo en la platea en el partido ante Villa Dálmine) y Felipe de La Riva.

Con los antecedentes de los últimos dos ascensos, donde los planteles estuvieron integrados por muchos jugadores del club, la apuesta pasaría por allí, aún sabiendo que la situación no es la misma, ya que tanto en el 2003 como en el 2011 los chicos tenían más partidos en el lomo. Pero, teniendo en cuenta que en esta temporada las cosas no salieron como se esperaba, sumado a las incertidumbres que se genera por la reestructuración del torneo, la idea de volver a los pibes como primera opción, ya no es descabellada y podría ser realidad a la brevedad.