Copa Argentina - DEPORTIVO ROCA/ SOL DE MAYO

La Copa: respiro económico y desafío deportivo

Fuente:

Deportivo Roca y Sol de Mayo esperan la fecha para los partidos por 32avos del certamen que reúne equipos de todas las categorías. Por participar ya se garantizaron un ingreso, que viene muy bien en tiempos donde los recursos escasean.

Todavía dura la alegría para Sol de Mayo y Deportivo Roca. ‘‘Estamos muy contentos. Central es de los más grandes del interior y el actual campeón de la Copa. Es un lindo incentivo’’, declaró Gastón García, de Sol. ‘‘Me siento feliz de haber visto el sorteo sabiendo que el nombre de nuestra institución estaba en esos bolilleros y me dio un orgullo enorme escucharlo porque significa que estamos entre los mejores equipos del país, y eso es impagable. Estoy feliz por lo que nos está tocando vivir como grupo y como club’’, manifestó Fernando Fernández, del Depo.

Para los jugadores, haber entrado en el cuadro principal de la Copa Argentina representa la gloria. Poder enfrentar equipos grandes o de una jerarquía mayor genera expectativa por el nivel de exposición que tiene el certamen. La chance de mostrarse para todo el país en encuentros televisados, o incluso que los rivales de otra categoría vean sus capacidades, es una posibilidad que se da pocas veces para los jugadores del ascenso.

Tanto el Albiceleste como el Naranja superaron a rivales de la misma zona del Federal A y esperan fecha y sede para los 32avos de final, donde enfrentarán a Rosario Central y Mitre de Santiago del Estero respectivamente.

Pero más allá de lo deportivo, el ingreso de 300 mil pesos de la copa es un alivio en tiempos económicos complicados. El deporte es una expresión más de ello. Jugar torneos nacionales cuesta una fortuna para cualquier institución.

El costo del kilómetro en colectivo pasó de salir 25 a 40 pesos en cuestión de meses. Si no hay una empresa fuerte o un gobierno muy presente, algo que casi no pasa en todo el país, las instituciones reman contra la corriente para solventar los gastos.

En este sentido, la situación de Roca ha sido apremiante desde que participa del Federal A desde 2014. Los planteles se arman con mayoría de futbolistas zonales y refuerzos en posiciones puntuales.

Desde lo salarial, la situación financiera lo lleva a estar de dos a cuatro meses abajo. Para los muchachos dirigidos por Mauro Laspada es un premio al sacrificio. En una categoría difícil, en la que convive con potencias económicas como Madryn y Cipolletti desde hace casi 5 años, Roca siempre estuvo a la altura. En la 2017/2018 clasificó a la zona campeonato, con varios de los jugadores hoy siguen en el club.

Ahora, el capítulo de la copa tuvo su mejor versión, ingresando por primera vez en el cuadro principal.

El caso de Sol también es simbólico. Si bien no atraviesa la misma situación que Roca, el presidente Adán Valdebenito prefirió al comienzo de la temporada mantener la base de jugadores y traer algún refuerzo en vez de invertir en un cuerpo técnico. Entonces, es el propio titular del club el que dirige al equipo.

Los prejuicios, que siempre están a la orden del día, pueden llevar a un error. Con Valdebenito en el banco, Sol de Mayo debutó en el Federal A e hizo un semestre excelente. No solo fue el único equipo de Río Negro y Neuquén que clasificó a la zona campeonato, sino que fue uno de los que mejor fútbol mostró.

En la Copa, eliminó a Madryn, uno de los equipos con más trayectoria en la categoría, y le tocó el último campeón en el sorteo.

Para los de la capital rionegrina, estos ingresos también llegan en un momento delicado y permiten tomar aire en una coyuntura que no es sencilla para nadie.

Copa Argentina se hace cargo de los gastos en pasajes, la logística y la estadía de los equipos que viajan a sedes lejanas para participar del certamen.

¡Qué numerito!
$750.000
el monto que ganarán los equipos que accedan a los 16vos de final de la Copa Argentina.

Un plantel que las vivió todas y tiene su gran premio
Jorge Escaris, presidente de Deportivo Roca, explicó que ‘‘decidimos que el ingreso por haber clasificado y por participar de esta instancia sea un premio a los jugadores, por el esfuerzo que hacen y porque se lo ganaron’’, es decir que se ubicará por fuera del salario.

El dirigente del Naranja destacó que, además de obtener un resultado histórico, ‘‘el plantel es generoso desde lo humano y eso tiene más valor’’.

Los aportes de provincia, factor clave para el presupuesto, dependen del cumplimiento de ciertos requisitos burocráticos, ya que se trata de dinero estatal.

A los jugadores del Naranja se les abonará por estos días hasta el mes de noviembre. Pero la hazaña ante Alvarado como visitante, que generó tanto orgullo desde lo deportivo, tuvo consecuencias económicas muy positivas y le da a los dirigidos por Mauro Laspada un envión importante para encarar lo que viene.

El rival será Mitre de Santiago del Estero, que está quinto en la B Nacional y tiene un poderío económico y dirigencial que lo pone en las antípodas de Roca.

Sol tiene como DT al presidente del club, Adán Valdebenito. Bajo su conducción, fue el mejor de los equipos zonales del Federal A en el semestre pasado.
‘‘Para nosotros esto es agua en el desierto’’
Adán Valdebenito contó que la situación económica de Sol es positiva, pero este ingreso que le provoca haber clasificado al cuadro principal viene muy bien en tiempos complicados. En cuanto a lo salarial, el presidente y DT explicó que el plantel está apenas un mes abajo. ‘‘Como todos los clubes de la provincia, dependemos bastante del estado. Lo máximo que nos puede pasar es que se acumulen un par de meses, pero los jugadores saben que cuando finaliza la temporada, cobran lo suyo. No ofrecemos lo que ofrecen otros, pero cumplimos lo que prometemos’’, destacó.
El Albiceleste se ganó una buena reputación pese a ser un club modesto que hace sus primeras armas en la tercera categoría.
‘‘Los jugadores que han venido desde otros lugares cuentan su experiencia y valoran el esfuerzo que se hace por mantener al plantel lo más al día posible’’, subrayó.
Además, Valdebenito mencionó el hecho de que los clubes que llegan a instancias importantes en la Copa no pagan traslado, estadía y logística. ‘‘Es una gran ventaja, porque nosotros solo tenemos que pensar en ir y jugar. Es un gran alivio’’, reconoció.
Equipos zonales destacados en el torneo
2014
Cipo-San Martín (SJ)
1-2
El Albinegro entró al cuadro principal tras superar cuatro fases previas. Gabriel Chironi marcó en el Bicentenario de San Juan.
2015
Independiente (Nqn)
0-2
El primero en enfrentar a un club de Primera fue el Rojo neuquino. Cayó con Racing en la cancha de Lanús.
20171-1
Cipo-San Lorenzo
El gran partido de Cipo fue contra el Ciclón, también en Lanús. Aguantó en los 90’ y perdió por penales.
20170-3
Sol de Mayo-Defensa
El Albiceleste, aún en el Federal B, pasó cuatro rondas y perdió en cancha de Banfield con el Halcón.
2018
Cipo-Arsenal
0-0
El único en eliminar a uno de Primera fue Cipo. En Cutral Co, ganó por penales con Alasia como gran héroe.
2018
Rincón-Newell’s
0-2
El León se metió en los 32avos en su primera participación en la Copa. Fue eliminado en Santa Fe.
2018
Cipolletti-Almagro
0-2
La primera vez en 16avos terminó en escándalo en Cutral Co. El partido no finalizó por incidentes.
26/2
fecha tentativa para el partido de Sol ante Rosario Central. Sería el cotejo inaugural de la competencia.

Clubes relacionados...
Deportivo Roca
Sol de Mayo (Viedma)