Primera Nacional

"Es una categoría que la vamos a jerarquizar y poner al tope"

PRIMERA NACIONAL, AFA, ACHILE, DEFENSORES DE BELGRANO, ZONAS, DESCENSOS, VISITANTE

Marcelo Achile, nuevo presidente de la Primera Nacional, aseguró, en Mundo Ascenso, que será un torneo apasionante y que están buscando darle el volumen y la organización correspondiente a la importancia de la categoría. Si bien aclaró que aún hay cuestiones no definidas, afirmó que intentarán ser beneficiosos para todos los clubes. Sacarán todo por consenso con la intención de proyectar la divisional, según expresó el mandamás Dragón





La B Nacional cambiará su nombre, que ahora será Primera Nacional, y tiene un nuevo presidente, Marcelo Achile, el mandamás de Defensores de Belgrano. Después de arrancar su charla con Mundo Ascenso aclarando que la Primera D, que vive un conflicto por dejar sin poder jugar a más de cincuenta jugadores, es amateur y formativa, el presidente de la Primera Nacional contó en cuanto a la formación de la categoría, que contará con 32 equipos: "Hay algunas cuestiones que no están aún definidas o determinadas. Sí que hay dos ascensos. Tampoco va a haber una rueda de clásicos. Hay emparejamientos que se están llevando a cabo por una cuestión de los que han descendido, que uno vaya para un lado, otro vaya para otro, la zona geográfica, los kilómetros, las cuestiones de seguridad…Por cuestiones geográficas vamos a tratar de ser que sean lo más coherente posible, que ninguno tenga que sufrir demasiado viaje o consistencias que puedan llegar a reclamar. Todavía está en formación. Se va a ir desarrollando de a poco esta posibilidad. Lo que está descartado es la fecha de clásicos, van a ser dos zonas de 16. Los descensos, en principio, son 2 de cada categoría, de cada zona"

"Nosotros asumimos la semana pasada y lo primero que pidió el presidente que se conforme la mesa con las autoridades para poder ir transmitiendo toda la problemática y todas las situaciones que manifestaban los distintos clubes. Nosotros estamos trabajando sobre eso. En principio, son dos y dos y toda gestión que podamos hacer tiende a tratar de ser más beneficioso para los clubes en general, analizar la manera que se pueda llevar mejor, pero hasta hoy es dos y dos y tendremos gestiones esta semana para ver cómo avanzamos en esto. Puede haber alguna modificación. Esperemos que cualquier modificación sea para mejor teniendo en cuenta que en algunas oportunidades han pedido muchos más descensos. Ya quedó claro que van a ser, por lo menos, dos y dos, pero vamos a tratar de discutir algunas cuestiones que nos han transmitido los distintos dirigentes de los clubes", describió

¿Cuáles son esas cuestiones?
"Ir viendo determinadas incertidumbres que tiene Superliga y hay cuestiones que tienen que ver con la posibilidad de que hay un compromiso asumido para un determinado año de bajar de número, de cantidad en la Primera Nacional. No es que este año tenemos que bajar seis u ocho. Sï que en determinado año hay que reacomodar las cosas. Entonces estamos viendo también que si no se ponen de acuerdo en Superliga, como bajan y cómo suben, creemos que la Primera Nacional es una categoría que la vamos a jerarquizar y poner al tope. No es simplemente un cambio de nombre, sino que es una cuestión de que es la primera categoría de la Asociación del Fütbol Argentino. Lo otro es Superliga y por ende, nosotros estamos tratando de darle el volumen correspondiente, la organización que corresponde a la importancia que le queremos dar. La final seguramente se dé en un lugar que sea La Plata, que se venda para que se pueda jugar la final. Todos los partidos van a ser televisados. Ocho van a ser por TyC y lo otro por TyC Play, pero todo va a ser televisado. Queremos programar las fechas con tiempo y con forma. Esto tiene que ver con qué están involucrados la televisión, los organismos de seguridad y por eso en los emparejamientos tratamos de ir al fino en cualquier cuestión. Almagro y Estudiantes de Buenos Aires tendrían que estar emparejados, más allá de que uno subió ahora y el otro, viene. Hay cuestiones que tienen que ver con la seguridad y un montón de cosas. Entonces la estamos poniendo en puesta en escena. Tampoco nos gusta la oportunidad de bajar tantos equipos"

"Trataremos de sacar todo por consenso y ver si es lo mejor que tiene que ver con la proyección de la categoría", aseguró.

¿Para cuándo van a estar las zonas definidas? ¿Antes de la presentación del fixture que es el 1ro de agosto o el mismo día?

"En principio estamos tratando de ir llegando al mismo día. Cuando sea el sorteo va a ser un evento importante, a nivel del armado de una competencia de excelencia, con toda la parafernalia que implica. También calculamos que el trabajo que están haciendo desde Torneos y AFA va a llevar a concluir a que sea todo el mismo día. Vamos ir viendo y algunas cosas se podrán caer de maduro, pero hasta ahora creemos que vamos a llegar al mismo día con todo"

Por otra parte, se refirió a la posibilidad de la incorporación del público visitante: "La AFA trata, permanentemente, sacar el tema. La realidad es que queremos jugar el fútbol como siempre lo vivimos, con parcialidades de los dos lados. Es algo que evidentemente ahora no se puede lograr, sacando algunas excepciones de la provincia de Buenos Aires, alguna Copa o lo que fuere, pero sí es algo que se trabaja día a día. El presidente de la AFA está atrás de todo esto y puede ser que se dé en algunos partidos como se ha dado, a pesar de que uno quisiera que se dé en todos, pero por el momento no se ve que se dé algo en esa posibilidad por los organismos de seguridad. Acá en la ciudad de Buenos Aires es cada vez más difícil abrir un estadio, si te piden innumerable cantidad de cosas. Uno lo entiende, los clubes tienen que tener la condición que te piden, pero se ve que no hay ni la más mínima intención de que se pueda generar el público visitante"

"Esperemos que algún día se pueda jugar con público visitante, como corresponde", afirmó

¿En qué cantidad de años la Primera Nacional debe bajar a 22 equipos? ¿Qué planificación hay para eso?
"La Primera Nacional tiene equipos importantes, de trayectoria, clásicos, historias vividas, que va a ser apasionante y esto ha sido porque veníamos con un objetivo… Yo creo que este campeonato va a ser muy apasionante, que va a ser muy importante y si el año que viene tenés que hacer dos zonas de 18 o de 17 va a estar bueno. Estamos en una reestructuración. Es la primera categoría del fútbol argentino, tenés que tener los equipos de más historia en el ascenso. Creo que la competencia está buena y no me asusta asumir desafíos de preguntar el por qué. ¿Por qué tenemos que bajar tanto para el 2000 veintipico? No tengo la fecha en la que hay que tener el ajuste, pero todo ese tipo de cuestiones uno las habla y las conversa porque vive también la parte de las asambleas, la realidad de los campeonatos y tampoco tiene que ver porque uno tomó en algún momento la decisión de la reducción de determinada categoría, que vemos que no se ponen de acuerdo en Superliga y todos los problemas que hay. Hay que analizar, conversar y ver qué es lo mejor, ver como va este campeonato que va a ser brillante. Va a ser superalentador cómo va esta Primera Nacional y tomar nuestras decisiones cuando tengamos que tomarlas en las asambleas, de Comité Ejecutivo o lo que sea. No tenemos urgencias de compromiso"

Los roles de la conducción de la Primera Nacional: "Me acompaña Sergio Vilella de Belgrano de Córdoba como vicepresidente de la categoría, Pablo Bianchini como secretario de la mesa, también está Pablo Bossio como prosecretario, el vicepresidente de Temperley, Sergio Gianturco y Adrian Bailo. Tenemos varios temas y los estamos dividiendo en la mesa. Esa es la conformación de la categoría"