Primera Nacional - ESTUDIANTES DE RÍO CUARTO

"Dentro de cuatro o cinco años pueda dar el salto a la Superliga"

ESTUDIANTES DE RÍO CUARTO, PRIMERA NACIONAL, VÁZQUEZ, DAGATTI, ASCENSO, SUPERLIGA

Pensando en grande, Alicio Dagatti, presidente de Estudiantes de Río Cuarto, sueña con ascender a Primera División, pero se deben preparar para llegar de la mejor manera. Por eso los objetivos trazados para este año son ingresar a la Copa Argentina y al reducido por el segundo ascenso, siempre trabajando sobre la base del proyecto. Además, recordó que tomó un club en ruinas, destrozado, pero consiguieron dos ascensos, hicieron muchas obras y multiplicaron la cantidad de socios.



Qué campaña de Estudiantes de Río Cuarto! Meses después de conseguir el primer ascenso a la Primera Nacional, se ubica tercero en la zona 1 de la nueva categoría, a solo tres puntos del líder, Atlanta. Eso no es todo, porque hace tres años jugaba en el Federal B. En 2016 ascendió al Federal A, en tres años subió a la Primera Nacional y ahora puede soñar con conocer la Primera División

En charla con Mundo Ascenso, Alicio Dagatti, su presidente, reconoció: "La verdad que muy felices, muy contentos. Por primera vez en la historia logramos jugar en esta categoría. Después de varios intentos en los que quedamos en las puertas, se logró el ascenso este año. Cuando se empezó la pretemporada pensamos en armar un equipo competitivo que fuera protagonista en todos los partidos, en todas las canchas. No era el pensamiento que faltando dos fechas estuviéramos entre los tres primeros equipos de la zona. Gracias a Dios se dio y es el fruto del trabajo de un proyecto a largo plazo. Por ahí algunos ven hoy a Estudiantes y dicen que es una sensación o una sorpresa, pero nosotros empezamos a trabajar en el Federal B. Se armó una base, Federal A y ahora en la segunda categoría del fútbol argentino. Hemos hecho algún cambio, pero siempre trabajando sobre la base del proyecto"

"Cuando tomamos el club, hace cuatro años y medio, el club estaba en ruinas, de rodillas, destrozado. – recordó su asunción - Los dirigentes eran tipos que tenían allegados que no se manejaban de la mejor manera. Son las contras que uno sufre en el club también, pero el club ha crecido muchísimo. Sabíamos que se tenía que poner bien institucionalmente. Se sanearon las deudas, se hicieron muchas obras de infraestructura, se sumó muchísima cantidad de socios. Teníamos 600 socios y hoy tenemos 4000 socios. Se viene trabajando realmente bien por el club, para que crezca todos los días, para que los socios y los hinchas puedan disfrutar de eso"

¿Se sueña con el ascenso a la Superliga?
"Sí, siempre se va soñando. Uno es soñador y siempre hay que soñar en grande. Cuando llegamos a esta categoría dijimos 'bienvenido si es antes', pero creo que se tiene que preparar para dentro de cuatro o cinco años pueda dar el salto a la Superliga"

"El año pasado, cuando empezamos el segundo semestre del Federal, pusimos un cartel que decía 'este año hacemos historia'. Realmente hicimos historia y llegamos a la segunda categoría del fútbol argentino. Este año cuando empezamos pusimos 'aprender para seguir creciendo'", contó

Además, confiesa cuáles son sus metas en esta temporada: "Nuestro objetivo es llegar a la Copa Argentina en diciembre y luego estar entre los cuatro primeros para llegar al octogonal. Esos son los objetivos trazados de este año. Después ojalá lo podamos lograr y si llegamos al octogonal, es un mano a mano y está para cualquiera"

Por otra parte, hablo sobre la llegada o no de refuerzos: "La verdad que no lo hemos pensado porque tenemos un plantel largo, con chicos de muy buenas condiciones, así que no nos vuelve locos. Ni siquiera te puedo garantizar que vayamos a traer dos, uno o nada. Creo que estamos cubiertos en todas las líneas"

Armando Recalde no pudo debutar por un problema de papeles…¿Ya podrá hacerlo?
"Sí, ya me dan los papeles y está en condiciones. Hoy podría jugar tranquilamente. Justo se dio que cuando iba a jugar se le había vencido y no pudo estar, pero hoy está en perfectas condiciones, así que está a disponibilidad del técnico, pero el técnico tiene otros jugadores que le han venido respondiendo bien"

Frente a San Martín de San Juan, la barra de Estudiantes hizo demorar el partido cinco minutos al colgarse del alambrado porque no le dejaban entrar las banderas. El presidente comentó: "Estudiantes todavía no recibió ninguna sanción. El árbitro hizo el informe, pero gracias a Dios pasó el jueves y nadie habló de una sanción. Esperemos que no ocurra en el futuro, pero el problema no son las banderas. Las banderas pudieron esta siempre. Si te remontás al partido anterior, con Belgrano, con 11 mil personas, el estadio estaba repleto de banderas. Había globos, humos, papelitos en las dos populares y nosotros, la dirigencia, regalamos 280 banderas. Siempre estuvimos de acuerdo con las banderas y jamás se negó la posibilidad de que entraran"

"El tema es de una interna del club, siempre apañado por algún político. Tal vez nos solicitaron durante la semana, extorsiones que uno puede sufrir, una entrada para revender. No, no. Cuando vinimos al club, nosotros vinimos a trabajar para el club, para los socios y para la gente que quiere que el club sea grande. Aquel que quiera vivir del club está equivocado. Durante nuestra gestión nadie va a vivir del club"

En cuanto a los ingresos y lo económico…¿Es más difícil disputar el Federal A que la Primera Nacional?
"Sí, ojalá podamos mantenernos en la categoría, ojalá podamos tener un gran año acá porque, justo venía charlando en Comisión Directiva, en el Federal A son viajes larguísimos, costosísimos. Es muy deficitario. Ojalá podamos mantenernos en esta categoría porque, gracias a Dios, los ingresos que nos aportan desde la televisión, la muy buena gestión que viene haciendo Claudio Tapia junto a Pablo Toviggino, hemos logrado cosas importantísimas en el club, sobre todo en lo económico. Hoy la AFA está muy sólida. La segunda categoría del fútbol argentino está muy bien respaldada por la televisión. Para nosotros ha sido una bendición jugar en esta categoría"

Clubes relacionados...
Estudiantes de Río Cuarto