Primera Nacional - ESTUDIANTES

Un aniversario que no se olvida nunca más

Foto por:

Un día como hoy en 1996 el pincha se hacía fuerte en el Clásico de Tres de Febrero más felizmente recordado para su historia, venciendo 5 a 1 a Almagro en una final de Reducido, en cancha de Chacarita que le dio el boleto al Nacional B.

Tras una primer final en Platense con empate 2 a 2 y goles de Robles y Ferrari mientras que Santillán y Moles causaron la paridad en 90 minutos iniciales.

El triunfo de Estudiantes en el encuentro que se disputó en la cancha de Chacarita fue contundente. Los goles los convirtieron Gabriel Ferrari en dos ocasiones, Javier Cordone, Alberto Gonzalez y Miguel Robles, mientras que el eterno "Beto" Yaque convirtió para Almagro . A los 22 min. Juan Carlos Raña le había atajado un penal al Laucha Héctor Santillán. Una fiesta para el paladar de los pinchas, en medio de una historia cambiante ya que los de José Ingenieros empezaron ganando al minuto tres de juego.
Almagro se quedó con uno menos por expulsión de Santillán y sin energía para poder dar vuelta la historia.

"Estuve mal de salud toda esa semana, de profesión soy abogado y pedí a mis compañeros que me cubran incluso los días previos.
Hasta fui a una vidente, de unos 80 años, ciega que me dijo el equipo que vista negro y blanco ese va a ganar."

"A las nueve de la mañana ya estaba listo para ir a la cancha" nos dice el hincha Hector Silveira.

"La transmisión arrancó horas antes. Terminó a la madrugada. Trabajé en ella e hice notas a los hinchas en el ingreso y después. Javier y Ricardo (Cordone y Trigili son grandes ídolos de nuestra historia) el abrazo que le di, es un hecho que todavía me emociona."

"El Tano era el padre de todos nosotros aun me lo comentan jugadores, como Codina, como Javier. Un hombre de otro planeta, un adelantado en su labor y a la época"

"Desde inicio se notaba un partido bravo, saber que había que ir a Chacarita, ya era bravo y contra Almagro. Sacarse toda esa presión y formar parte de los festejos y la transmisión fue mágico" cerró Silveira.

Una época dulce para todos los matadores. Después de mantener en vilo ante semejante epopeya les tocó descender. Aunque con una base similar, el pincha regresó al Nacional en el 2000. En ese equipo también jugaba Javier Cordone por eso su importancia con la blanca y negra. Le seguirían luego 19 años de andar en cercanías y no poder concretar. Mientras lo actual para el pincha, es historia reciente y gratamente conocida.