El nuevo arquero de Estudiantes de Rïo Cuarto, Luis Ardente, aseguró, en Mundo Ascenso, que comparte el mismo objetivo y va por el mismo camino que el León del Imperio: conseguir el ascenso a la Liga Profesional. Luego subrayó el proyecto del club, cómo la dirigencia está acomodando la institución, la presencia de un técnico que conoce a sus jugadores. "Tarde o temprano va a tocar la primera categoría", afirmó. Por otra parte, reconoció el cariño que le quedó de San Martín de San Juan y que le gustaría volver en algún momento, como a Tigre
Que equipo está armando Estudiantes de Río Cuarto! Cuando se detuvo el fútbol estaba a solo un punto del lider de la zona y ahora sueña con luchar y concretar su llegada histórica a Primera División. Sigue sumando jugadores de experiencia. Hace algunos meses fue Néstor Ortigoza y ahora llegaron Guillermo Farré también en el medio y Luis Ardente en el arco
Luego de nueve años en San Martín de San Juan, Ardente llega, a sus 39 años, para ocupar el lugar del Chupa Peralta, que dejó el celeste tras once años. En charla con Mundo Ascenso, expresó: "La verdad que un lindo presente, la verdad que con muchas ganas. Estoy en un momento que quiero lograr volver a Primera. Tengo ese objetivo en mente. El club también lo tiene. Entonces estamos por el mismo camino, por el mismo objetivo. Hay muchas ilusiones. Es un club que viene ya con un proyecto de cuatro o cinco años. Del Federal B ascendió al Federal A, al Nacional B y lo está haciendo muy bien. Tiene una base muy sólida, con un técnico que conoce mucho a los jugadores, un presidente que está acomodando al club de muy buena manera. La verdad que están todos ilusionados y me agarró en un momento que también tengo las ganas de volver a Primera. Entonces estamos muy contentos de estar vistiendo esta camiseta"
Luego contó cómo se dio su salida del verdinegro sanjuanino: "Diferente. San Martín había quedado muy lejos de los primeros puestos. Desde que se me venció el contrato, no se sabía cómo iba a continuar el torneo, si se jugaba un octogonal, de los cuatro primeros o de los ocho primeros, y como nosotros habíamos quedado novenos, era muy difícil armar un plantel competitivo porque la pandemia nos tocó a todos y a los clubes también les jugó en contra. No se sabía con qué presupuesto iba a contar. Nos fuimos varios jugadores que hace varios años que estábamos. Se le iba a hacer muy difícil al club mantener esos jugadores. Salió esta posibilidad hablando con Alicio (Dagatti), que me llamó cuando por una carta en las redes, me desvinculé de San Martín. Se enteró, me llamó y la verdad que lo veo muy entusiasmado, con muchas ganas. Que un club quiera contar con la presencia de uno es muy importante porque ellos quieren hacer lo posible para ascender este año. Sé que si no este año va a ser el año que viene, pero las ganas, la motivación, el compromiso fue muy importante y para mí tener esa posibilidad me emociona mucho"
El sábado pasado Estudiantes perdió 3 a 1 con Boca en su primer amistoso de su serie en Buenos Aires. El 1 explicó: "Creo que la diferencia fue la jerarquía individual de cada jugador. Tuvimos la posibilidad de enfrentar a Cardona, Villa, Wanchope Ávila, a Buffarini. Creo que los goles vinieron por jugadas de ellos y por la propia jerarquía porque hicimos un partido muy parejo. Recién fue el segundo partido que hicimos en esta pretemporada, si se puede llamar así, pero fue muy parejo. Nos ganó solamente la jerarquía porque también tuvimos muchas llegadas nosotros para empatar el partido. No lo pudimos hacer y creo que el marcador fue el resultado justo por la jerarquía de esos jugadores que te nombré"
Luego destacó la suma de experiencia al plantel: "Eso también es lo que te motiva. Primero las ganas de Alicio, el entusiasmo, el proyecto que tiene, quiere quedar en la historia de Rïo Cuarto, quiere ascender con este club y como yo lo veía de afuera, veía que era un club armado, que quería seguir creciendo y ahora que estoy acá, más seguro estoy de eso. Es un club que tarde o temprano va a llegar a tocar la primera categoría del fútbol argentino porque está haciendo las cosas muy bien y se está reflejando ahora. Primero, con la llegada de Ortigoza, después llegué yo, Ferré, Dutari. De a poquito se está armando. Me hace acordar a mis comienzos en Tigre, cuando el club estaba desarmado y vino Massa y lo empezó a armar de a poco. Con Caruso te estaban convenciendo de que podían llegar y Tigre llegó, lo logró, salió campeón, jugó Copas y lo veo muy similar a estos tiempos"
El año pasado Ardente malogró un penal en un clásico contra Godoy Cruz y así lo recordó: "Ese penal nos dolió a todos porque fue un momento para nosotros muy importante porque estábamos peleando el descenso, el clásico. Si marcaba ese penal, nos íbamos a poner un gol arriba, pero no quiere decir que íbamos a ganar el partido. Se terminó empatando. Fue un penal doloroso. Obviamente el mejor penal que tuve en mi carrera era contra el clásico rival. Con lo que quiero al club y con lo que quiero a la provincia, era el mejor penal. Tuve la mala suerte de errarlo, pero eso no indica nada. Hemos tenido partidos buenos, partidos malos y creo que ese penal no marca la trayectoria que tuve en el club ni las cosas buenas que hice. No pasa solo por eso. Pasó porque vino la pandemia y al haber jugadores que tenían sueldos altos complicaba mucho poder mantener el club, el plantel. Entonces se hizo muy difícil y al tener posibilidades de seguir jugando, porque tengo 39 años y mi idea es seguir jugando porque me siento bien, me siento pleno y tengo objetivos como volver a primera, vi esta posibilidad. Hablé con Jorge (Miadosqui), y el club, al no tener sponsors y saber el presupuesto para mantener el plantel, he decidido ir a Estudiantes de Río Cuarto. La idea con la familia es vivir en San Juan. Me siento muy bien en esa provincia, me recibieron hace nueve años muy bien y la verdad que me encariñé mucho. Al club también lo quiero y obviamente me gustaría volver. Ojalá tenga la posibilidad de volver como jugador. Sé y soy consciente de que me queda poco, pero si no es como jugador, me encantaría volver al club a aportar mi granito de arena, tanto como técnico, como coordinador, manager, dirigente, pero estar ahí, aportar lo que quiero al club y lo poco que pude saber del club y del fútbol en mi carrera"
No solo su amor por San Martín de San Juan, sino su identidad con el club en el que empezó su carrera: "Tigre fue el club que me vio nacer, que me hizo jugador profesional, que me dio la posibilidad de formarme como jugador de fútbol. Soy hincha de Tigre, todo el mundo lo sabe. Me quedó esa espina. Mi viejo era hincha de Tigre y siempre quiso que vuelva. Ahora no tengo más a mi viejo y la verdad que sería lindo tener esa posibilidad, pero mis últimos años los vivimos en San Juan con la familia y aprendí a querer al club. Nos encariñamos mucho. Me hice socio del club y lo quiero de la misma manera. Ojalá me den los tiempos para volver a alguno de los dos clubes, pero estoy seguro de que voy a volver a trabajar de alguna u otra manera y con la familia vamos a volver a vivir a San Juan. Eso lo tenemos claro"