Primera Nacional - SANTAMARINA 2 - GIMNASIA DE JUJUY 1

Debut y victoria para Santamarina

Santamarina, Aurinegro, Tandil, Gimnasia, Lobo, Jujuy
Fuente:

Le ganó a Gimnasia de Jujuy, 2-1. Un tiro libre de Michel y un cabezazo de Depietri hicieron feliz al aurinegro. Victoria relevante en una actuación con altibajos.

Santamarina sacó adelante un trámite complicado frente a Gimnasia de Jujuy, al que venció por 2-1 en el comienzo del torneo de Primera Nacional.

El aurinegro fue de mayor a menor en su rendimiento, pero le alcanzó para desequilibrar un partido parejo y con más lucha que juego.

El visitante planteó un desarrollo cerrado, sin dejar espacios en campo propio. Sus delanteros presionaban, pero el resto del bloque no acompañaba y los defensores locales podían manejar la pelota con cierta comodidad.

Algo rústico en el fondo y bien estructurado en el medio, Gimnasia llevó peligro en un cabezazo alto de Gatti y en un remate de media distancia de Juárez, que Avellaneda mandó al córner. Santamarina respondió por la misma vía, con envíos desviados de Mariano y Pierce. Todo, en medio de acciones en las que predominó la desprolijidad y las interrupciones, perjudicado también por un Bocca poco propenso a castigar las infracciones.

Pasados los 20’ iniciales, el aurinegro estableció cierto dominio territorial. Estuvo cerca Michel, en un ataque que Yabale frenó con lo justo; un rato antes de que llegara el 1-0.

En 27’, Depietri encabezó un ataque desde la derecha hacia el medio y Yabale lo derribó en la carrera. Tiro libre frontal del que se hizo cargo Michel, para poner la pelota por encima de la barrera y contra poste derecho.

El gol precedió a momentos de juego más movido. Estuvo cerca de aumentar Santa en un avance de Kabalín, pero Michel eligió el pase al medio dentro del área y Mariano no alcanzó a controlar. Del otro lado, Amieva no llegó a corregir un centro bajo de Yabale, en la boca del arco. Y en la más clara, Gatti le acertó al travesaño con un cabezazo llegando desde atrás.

Gimnasia empezó mejor el segundo tiempo, entonado por el ingreso de Leandro González, y Avellaneda tapó un remate cerrado de Amieva.

A Santamarina le costaba hacerse de la pelota y se resignó a pasajes de dominio del rival. No abrumador, pero suficiente como para merecer el empate. La seguridad de Boolsen apareció para liderar una estructura defensiva que sostuvo al equipo cuando las otras líneas parecían flaquear.

Ricchetti movió la primera ficha con el ingreso de Leiva por Santillán. Entonces, Mariano dejó su posición inicial de volante adelantado sobre la izquierda para correrse más al medio.

El gol de Gimnasia, que podía preverse, llegó de la manera menos esperada. Lo hizo el marcador de punta López, al capturar un rebote fuera del área y despachar un bombazo que se coló junto al vertical izquierdo.

Otra vez, el juego se hizo más de ida y vuelta. Y casi desnivela el local en un centro de Leiva, que Yabale estuvo cerca de meter contra su propio arco.

La firmeza del recién llegado Carrasco y la presencia ofensiva de Vila fueron las siguientes apuestas de Ricchetti, que dejaron a Mariano de "5" definido y una estructura más ofensiva. Después, Depietri y Leiva intercambiaron posiciones y ese movimiento terminó siendo decisivo en el gol del 2-1. Lo armó Mariano abriendo a la derecha para "Pitu" y lo definió "Valen" con un cabezazo por el sector opuesto, venciendo la resistencia de Otarola.

Hubo tiempo para que el ingresado Valerio golpeara arriba a Faccioli y se ganara la roja, tres minutos después de haber entrado. Empujones de uno y otro lado terminaron beneficiando a Santamarina por la inoperancia de Bocca, que no hizo nada para que se recuperara el tiempo perdido.

Igual, el aurinegro ya estaba seguro de su triunfo, que hubiera sido más amplio si no le sacaban en la línea una definición a Depietri.

Fue victoria, desahogo y tres puntos en el bolsillo. Nada mal para empezar una campaña que presentará dificultades por su extensión y jerarquía de rivales.

SINTESIS

SANTAMARINA

1 Nicolás Avellaneda
2 Osvaldo Barsottini
3 Lautaro Arregui
4 Agustín Jara
5 Leonel Pierce
6 Patricio Boolsen
7 Martín Michel
8 Matías Kabalin
9 Guillermo Santillan
10 Mariano González
11 Valentín Depietri

DT: Pablo Ricchetti

SUPLENTES

12 Juan Mazza
13 Gabriel Gile
14 Yoel Juárez
16 Gabriel Carrasco x Lautaro Arregui
17 Facundo Leiva x Guillermo Santillán
18 Luis Vila x Leonel Pierce
19 Nicolás Valerio x Martin Michel
20 Thiago Beltrán

GIMNASIA DE JUJUY

1 Fernando Otarola
2 Gastón Yabale
3 Adrián Torres (amonestado)
4 Diego López
5 Emmanuel García
6 Emir Faccioli
7 Gonzalo Lencina
8 Francisco Gatti
9 Juan Martín Amieva
10 Joaquín Quinteros
11 Jorge Juárez

DT: Arnaldo Sialle

SUPLENTES
12 Gonzalo Gómez
13 Gastón Cazula
14 Guillermo Cosaro
15 Nicolás Bertochi
16 Enzo Paredes x Francisco Gatti
17 Jorge Jaime x Juan Martín Amieva
18 Leandro González x Gonzalo Lencina

Arbitro: Bruno Bocca

Cancha: Estadio San Martín

Amonestado: Jara (S), Gastón Yabale (G)
Expulsado: Nicolás Valerio (S)

Goles: 27' PT Martín Michel (S)
ST: 21' Diego López (G), 40' Valentin Depietri (S)

Clubes relacionados...
Ramón Santamarina
Gimnasia y Esgrima (J)