Primera Nacional - SANTAMARINA 1 - GUEMES SGO 2

Güemes ganó y es más líder que nunca

Santamarina, Tandil, Aurinegro, Guemes, Santiago del Estero, Gaucho

Güemes venció a Santamarina por 2 a 1 en Tandil y, con la derrota de Independiente Rivadavia, se consolida como puntero en la Zona B de la Primera Nacional. Yoel Juárez puso en ventaja al Aurinegro, mientras que Federico Boasso y Nelson Romero revirtieron el marcador para los Gauchos.

En el estadio General San Martín se enfrentaron dos equipos que necesitaban los tres puntos, los locales para quedar a dos unidades del puntero y los santiagueños que se querían afianzar a la punta de la tabla de posiciones.

El cotejo comenzó muy igualado, con ambos conjuntos queriendo imponer su juego, pero Santamarina golpeó primero. A los 21’ con una pelota parada, desde la banda derecha a la altura del banco de relevos, Yoel Juárez clavó un gol imposible de sacar al arquero rival. El jugador marplatense sorprendió y se gritó como muy pocos goles.

Tras el gol, los dirigidos por Pablo Ricchetti jugaban mejor pero no concretaban cuando las oportunidades se le presentaban de cara al arco defendido por Julio César Salvá.

A los 34’ todo iba a cambiar por completo. Tras una mala salida de la defensa aurinegra, Federico Boasso se apropió del balón y remató un fuerte derechazo que se clavó contra el palo izquierdo de Nicolás Avellaneda, consiguiendo así la igualdad para los Gauchos. Tres minutos después, el delantero Nelson Romero conectó con la cabeza un gran centro enviado desde la banda derecha de los santiagueños y puso el 2-1 para su equipo. Si algo le faltaba a Santamarina era jugar con un futbolista menos. Dicho y hecho, a los 42’ Patricio Boolsen recibió la segunda tarjeta amarilla y se fue a las duchas. Ante la expulsión del zaguero central, ingresaron Facundo Fernández y Thiago Beltrán en lugar de Nicolás Valerio y Yoel Juárez (el mejor de Santa hasta ese entonces).

En un segundo tiempo opaco, el Gigante de las Sierras no supo mostrar su mejor versión, fue un equipo impreciso y sin conexión entre los jugadores. Mientras que los de Güemes jugaron con inteligencia y pensando en el reloj. A poco del final, y con el ingreso de Luis Vila a la cancha, Santamarina buscó a través del pelotazo y conseguir como sea ese gol que lo mantenga prendido en la lucha de los puestos de Reducido. Pero la única chance clara la tuvo a los 46’ con un cabezazo de Vila que salió con dirección a las manos del portero.

Con esta victoria, Güemes llegó a los 27 puntos y es más líder que nunca en su zona, con 5 puntos de ventaja sobre su perseguidor (Independiente Rivadavia). Distinta la situación es la de Santamarina que, con esta derrota, se mantiene con 19 puntos y bajó a la sexta colocación (a la espera de los partidos que completan la fecha 14 de la Zona B).

En la próxima fecha el conjunto tandilense visitará el domingo, a las 15, a Deportivo Morón. Por su parte, Güemes recibirá a la misma hora a Almagro.

Síntesis:

Formaciones:

Santamarina (1): Nicolás Avellaneda; Gabriel Carrasco, Patricio Boolsen, Osvaldo Barsottini, Agustín Jara; Nicolás Valerio, Guillermo Santillán, Matías Kabalín, Yoel Juárez; Mariano González; Martín Michel.

D.T: Pablo Ricchetti.

Güemes (2): Julio César Salvá; Juan Salas, Gabriel Fernández, Nahuel Zárate, Nicolás Barrientos; Lucas Algozino, Nicolás Juárez, Federico Boasso, Claudio Vega; Javier Bayk y Nelson Romero.

D.T: Pablo Martel.

Goles: 21’PT Yoel Juárez (S); 34’PT Federico Boasso (G) y 37’PT Nelson Romero (G).

Amonestados: 18’PT Patricio Boolsen (S); 26’PT Guillermo Santillán (S); 59’ST Gabriel Carrasco (S) y 86’ST Matías Kabalín (S).

Expulsados: 41’PT Patricio Boolsen (S).

Sustituciones: 44’PT Facundo Fernández y Thiago Beltrán x Yoel Juárez y Nicolás Valerio (S); 50’ST Álvaro Pavón x Nicolás Juárez (G); 73’ST Luis Vila x Guillermo Santillán (S); 87’ST Lautaro Arregui x Matías Kabalín (S); 90’ST Milton Zárate y Diego Diellos x Javier Bayk y Nelson Romero (G).

Estadio: General San Martín.

Árbitro: Mario Ejarque.

Clubes relacionados...
Ramón Santamarina
Club Atlético Güemes