Primera Nacional - PREVIA || PATRONATO - ATLÉTICO PARANÁ

El Derby paranaense hará vibrar la ciudad

patronata rojinegro parana entre rios atletico tucuman decano gato

El Santo y el Decano buscarán hoy, desde las 21.30, coronar una temporada regular de la mejor manera. En Patrón habrá ocho modificaciones en referencia al juego del pasado domingo con Juventud Unida. En el Gato serán tres las variantes, en relación al empate como local con Central Córdoba de Santiago del Estero. La visita necesita ganar (en lo posible por buena diferencia) para lograr conseguir un lugar en el Reducido. Dirige Jorge Baliño.

El fútbol de la capital entrerriana hoy está de fiesta. Esta noche Patronato y Atlético Paraná animarán el Clásico de la ciudad en el marco de una temporada histórica para ambos.

El dueño de casa alcanzando la cantidad de 79 puntos hasta el momento, una suma que en cualquier torneo normal lo hubiese depositado en la Primera División. El Santo tiene el ascenso en la cabeza y luego de este partido comenzará a pensar de lleno en la posibilidad de regresar al fútbol grande del país, después de 37 años.

El conjunto de barrio San Martín superó con creces el objetivo de mantener la categoría, en su primera experiencia en la misma. Esa idea de sumar 51 puntos fue superada de manera excelente, pero con eso no se conforma, el Decano quiere más. La chance de entrar al Reducido es difícil, pero no imposible, las matemáticas le dan y por eso este partido tiene un interés especial para los dirigidos por Edgardo Cervilla.

Con los condimentos que un partido de esta índole siempre tienen, más allá de las aspiraciones de cada institución, se esperan 90` intenso, con emociones.

Desde las 21.30 se verán las caras en el estadio Presbítero Bartolomé Grella los primos. El encuentro será valido por la última fecha (42ª) del Torneo Nacional y contará con el arbitraje de Jorge Baliño. DeporTV trasmitirá este evento para todo el país.

EL NEGRO Y SUS CAMBIOS
Patrón se reservará a la mayoría de los habituales titulares para el primer partido semifinal del Reducido. Es por eso que Iván Delfino realizará ocho variantes, en referencia al partido del pasado domingo en Gualeguaychú, donde igualó 1 a 1 con Juventud Unida.

En el arco debutará en el torneo Agustín Bossio, que en su carrera tiente un paso por Atlético Paraná, donde fue dirigido por Cervilla. Chiquito será el reemplazante del capitán Rojinegro Sebastián Bértoli.

En la defensa Gabriel Graciani ingresará por Lautaro Geminiani, para marcar el lateral derecho. Por la otra banda será el turno de Lucas Márquez, quien jugará por Diego Martínez. Marcos Minetti que jugó como volante central en el sur de la provincia, hoy se parará de marcador central.

En la zona de volantes el equipo de barrio Villa Sarmiento se renovará íntegramente. En la derecha Esteban Orfano ocupará el lugar de Matías Garrido. Como doble cinco estarán Miguel Nievas Escobar y Marcelo Guzmán, ocupando las posiciones de Minetti y Marcos Quiroga. En la izquierda Alejandro Almada será de la partida en la posición de Leandro Becerra.

Mientras que en el ataque Lautaro Comas aparecerá acompañando a Matías Quiroga, quedando afuera el concordiense Diego Jara.
Ya los protagonistas están confirmados. En las calles se vive la efervescencia de un partido aparte, que tiene un historial muy favorable a Rojinegro en enfrenamientos a nivel nacional.

LA INTENCIÓN SANTA
La idea de Patrón no va a variar a lo que viene haciendo como local, más allá de los intérpretes que eligió Iván Delfino para esta noche.

Presionar al Gato en la salida, posicionarse en ataque con mucha gente y utilizar los carriles para crecer será la primera intención.

Durante la semana el DT trabajó en los circuitos de fútbol. Buscando conexiones entre defensa y volantes, y entre estos últimos y los delanteros. La zona de transición tendrá que estar presente, así el balón no se la pasa volando durante toda la noche.

Más allá de cómo juega el rival, el orientador del equipo de barrio Villa Sarmiento basó su semana de trabajo en lo que puedan hacer sus dirigidos. Diferente a lo que pasó en el partido de ida.
Esta será una buena prueba para algunos futbolistas que podrán mostrarse y dejar bien en claro que pueden ser tenidos en cuenta para ir en búsqueda del ascenso a Primera.

FIEL A SU ESTILO
El Gato tomará al partido de esta noche como un clásico especial, más allá de que sabe que sólo le sirve una victoria holgada y que otros resultados le jueguen a favor para ingresar al Reducido por el segundo ascenso a Primera A. Pero, además, tiene la oportunidad de tomarse revancha de lo que fue el choque de la primera rueda, al cual lo ganó el Rojinegro por 2 a 0 en el estadio Pedro Mutio.

En la semana, el plantel entrenó varios días a puertas cerradas y
ello evidenció la importancia que le dan al derby de la ciudad. El entrenador, Edgardo Cervilla, quería tranquilidad para sus
jugadores, que se mentalicen de lleno en el juego de hoy y si no
se da lo de entrar al cuadrangular, cerrar la temporada con un triunfo será la frutilla del postre a una gran campaña realizada.

Por ende, pondrá en cancha lo mejor que tiene. El Decano irá al estadio Grella con todo su potencial. Y si bien no se pudo observar ningún ensayo en la semana, el equipo Rojiblanco mantendrá el mismo esquema táctico que en toda la temporada, 4-4-2, tratará de presionar sobre la salida del rival, ser vertical, llegar por los laterales, meterle mucha dinámica en los primeros minutos y solamente habrá algunos cambios de piezas con respecto al once que salió a jugar frente a Central Córdoba de Santiago del Estero el pasado domingo.

Así entonces, Paraná tendrá tres variantes, una en la zona central y dos en la delantera. El diamantino Alexis Ekkert retornará a la titularidad tras cumplir con la fecha de suspensión y reemplazará al santafesino Guido Rancez. Mientras que la dupla ofensiva estará compuesta por Nicolás Ledesma y Ricardo Noir, quienes no jugaban juntos desde la fecha 37 ante Boca Unidos de Corrientes y son los máximos artilleros del Gato con 18 conquistas entre ambos. De esta manera, quedarán relegados al banco de relevos Fernando Benítez y Santiago Aguirre.

DÍA ESPECIAL
Será una jornada festiva, más allá del resultado. Si todos los componentes cumplen normalmente con sus funciones y los protagonistas se manejan en relación a los parámetros de esta actividad deportiva, la ciudad saldrá beneficiada. El espíritu futbolístico de la capital entrerriana es pobre aún, en relación al acompañamiento a sus representantes a nivel nacional. Pero esto cambiará y está cambiando poco a poco. La de hoy será una historia que quedará en la memoria de los futboleros y muchos quieren se parte de esta.

FORMACIONES

PATRONATO
Agustín Bossio; Gabriel Graciani, Walter Andrade, Marcos Minetti,
Lucas Márquez; Esteban Orfano, Marcelo Guzmán, Miguel Nievas Escobar, Alejandro Almada; Matías Quiroga, Lautaro Comas.
DT: Iván Delfino

ATLÉTICO PARANÁ

Ignacio Arce; Martín Galli, Diego Reynoso, Ricardo Stechina, Maximiliano Piris; Pablo Vercellino, Jonathan Belforte, Pablo Lencioni, Alexis Ekkert; Enzo Noir y Nicolás Ledesma.
DT: Edgardo Cervilla

Cancha: Estadio Presbítero Bartolomé Grella.

Árbitro: Jorge Baliño.

Horario: 21.30.

EL BANCO LOCAL
Delfino definió que los suplentes de Patronato esta noche sean: el arquero Emanuel Alarcón; el defensor Lucas Sanabria; los volantes Matías Bolatti, Matías Garrido y los delanteros Sergio Chitero y Leonardo Acosta.

RELEVOS VISITANTES
El banco Decano saldría de los siguientes futbolistas: Mauro Ruggiero, David Dri, Gonzalo Cozzoni, Guido Rancez, Lisandro Alzugaray, Fernando Benítez, Santiago Aguirre y Felipe Cadenazzi. Uno de ellos quedará al margen de los 18 que firman planilla.