Primera Nacional - AGROPECUARIO ARGENTINO

"Hacer un equipo competitivo para ser animadores del campeonato"

AGROPECUARIO ARGENTINO, B NACIONAL, SAJA

Contento y entusiasmado por arrancar su debut como entrenador en el fútbol argentino, Sebastián Saja, nuevo DT de Agropecuario, confesó en Mundo Ascenso, que en sus tres semanas de trabajo, se están cumpliendo todas las referencias que tenía del Sojero. Con un presidente presente, el club le brinda a los jugadores todo para que trabajen tranquilos. En una categoría dura y competitiva, es un desafío volver a meterse en la discusión de arriba y ser protagonistas.



Sebastian Saja vivió su debut como entrenador en Paraguay, donde se puso el buzo de Guaraní. Ahora tendrá su primera oportunidad en el fútbol argentino al asumir como nuevo entrenador de Agropecuario Argentino.

Con respecto al problema del fútbol argentino, en el que hoy cuesta generar algunos puestos, el "Chino", campeón en San Lorenzo y Racing como arquero, expresó en Mundo Ascenso: "Sí, creo que es un tema más de fondo, obviamente de proyectos, de infraestructura. Creo que nos han igualado (en Europa) o tal vez superado en cuanto a educación futbolística. A nivel futbolístico tenemos la materia prima y nos falta a toda esa materia prima, darle una planificación, una estructura acorde para que podamos desarrollarnos bien, desenvolvernos bien, sobretodo a edades tempranas. Uno lo que ha podido ver en Europa como se trabaja lo que para nosotros sería el fútbol infantil. En eso nos han ido superando en los últimos diez, quince años. Por eso tal vez hoy pagamos las consecuencias, más allá de que el fútbol sudamericano sigue siendo una fuente inagotable de jugadores que proveen a todo el fútbol del mundo, por una cuestión innata de naturaleza, que nosotros nacemos jugando al fútbol, pero que después nos cuesta que nos enseñen un montón de fundamentos que por ahí vemos en los chicos que llegan a jugar al fútbol profesional, con muchísimos defectos de técnica, de perfiles, cosa que allá se trabaja desde pequeños"

"Hay cuestiones que nos pasan acá que obviamente también pasan allá. El hecho de que hoy pasamos menos tiempo en la vereda jugando a la pelota, en los potreros. Esa problemática también la tienen allá porque tienen también las mismas distracciones que tenemos nosotros o hasta más posibilidades. Obviamente el espacio donde nosotros encontrábamos cualquier campito, cerca de casa para jugar a la pelota, hoy no existe tanto, y también haber fomentado durante tantos años creer que el jugador o el chico que empieza a jugar a la pelota en cualquier campito, pelado o disparejo, la domina en cualquier lado fue una gran mentira durante años. No brindamos las estructuras, los lugares y sobre todo, la capacitación a quienes están al frente de todos esos chicos. Creo que ahí es donde nos pegan. Creo que tenemos muchas voluntades en muchísimos clubes, en clubes de barrio, en clubes de pueblo, donde el que con muchísima voluntad puede trabajar ocho o diez horas va y trata de enseñarles a jugar a la pelota a los chicos, pero no formamos aquellos que entrenan a los chicos. Entonces si no hay formación a los docentes es difícil que esos docentes puedan transmitir a los chicos. Es ahí donde nos sacan una ventaja, en la formación para los entrenadores. Acá llegamos muy poco preparados realmente para poder estar al frente no solo de un equipo, sino también al frente de los chicos"

Su primera experiencia como director técnico, en Guaraní de Paraguay: "A nivel sudamericano Brasil está un poco mejor que nosotros, pero en Paraguay me encontré con muchas más carencias que el fútbol argentino. También por ahí por una cuestión del futbolista argentino, en cantidad y calidad, tiene más condiciones naturales y las condiciones formativas en Sudamérica no son las mejores, a excepción de Brasil, donde me ha tocado jugar y donde se trabaja muy bien. En Chile no he tenido la oportunidad de jugar, pero me parece que se brinda otro tipo de estructura, pero tal vez en la comparación y hoy viendo que entre los cuatro mejores equipos del mundo son todos europeos, es donde más diferencia hay. A nivel sudamericano, el futbolista argentino se ha destacado y nuestros recursos, por cantidad de años, superan donde tuve la primera experiencia que fue Paraguay"

Su nuevo club, Agropecuario Argentino: "Todas las referencias que tenía del club en estas tres semanas que llevamos al frente del equipo las he podido comprobar. Es el benjamín de la categoría del fútbol argentino, es un club fundado hace siete años, con un presidente super presente, tratando de poder brindarnos todo lo que creemos que es necesario para llevar adelante semejante compromiso para un club tan nuevo. Creo que el ascenso tan rápido y vertiginoso de una categoría a otra termina superando el acompañamiento de toda la infraestructura, pero en ese sentido el presidente está muy presente, nos escucha muchísimo, trata de darnos todo lo que necesitemos para que el club siga creciendo en cuanto a que el jugador que llega pueda tener las mejores herramientas. No es lo mismo lo que se ve en la tele cada domingo que lo que se ve atrás de lunes a sábado. En eso estamos creciendo muchísimo. El club te brinda muchas posibilidades para el jugador de fútbol porque veo jugadores que llegan de clubes con muchísimo desgaste extrafutbolístico, sobre todo en el ascenso, y el jugador se encuentra con un club que lo deja trabajar tranquilo. Obviamente vivimos de los resultados como en cualquier equipo que lleva cien años, pero con la tranquilidad de saber que nos tenemos que afianzar en la categoría y que uno a lo que tiene que dedicar es a entrenar y jugar. Entonces si el jugador lo capitaliza para bien y lo toma como una tranquilidad para solamente poder entrenar y rendir, podemos aspirar a cosas importantes. Si el jugador toma esto para la comodidad, porque como sociedad podemos tomarlo como un lugar de confort, si no nos molestan estamos bien y hacemos lo justo y necesario, seguramente no tengamos los resultados que estamos esperando, pero nosotros lo tomamos como algo muy bueno, que habría que aprovechar puede ser algo muy bueno para todos. Para nosotros, que estamos comenzando en nuestra carrera como entrenador, y para los jugadores que llegan al club que tienen un recorrido y que logran estabilidad o para aquellos para los que el club pueda ser un trampolín. Hace un año era una incógnita lo que iba a pasar con Agropecuario pero después de un año, con el trabajo que ha hecho la dirigencia, el Chaucha Bianco, que estuvo al frente gran parte, ha logrado meterse en la discusión y ser un equipo que el jugador tiene en cuenta a la hora de recibir un ofrecimiento y poder aceptarlo para venir al desafío de seguir metiéndonos en la discusión de una categoría tan linda y competitiva como es el Nacional"

¿La llegada de buenos refuerzos lo obligan a meterse en la pelea grande?
"Obviamente la exigencia es nuestra, es interna. Es un equipo nuevo, que la gente ha apoyado muchísimo el torneo anterior y la exigencia va a nacer de nosotros mismos. Obviamente tratando de ir de a poco porque primero tenemos que consolidar un equipo. Hemos mantenido una base de lo que ha sido el equipo de la temporada pasada, estamos incorporado nuevos jugadores, somos un cuerpo técnico nuevo. Al haber sido un seguidor, uno sabe que es una categoría muy complicada. Es bastante traicionera, dura y, por supuesto, nosotros trataremos de hacer un equipo competitivo para poder ser animadores del campeonato, sabiendo que primero tener que formar un buen grupo, un buen equipo, ir de a poco porque son muchos equipos grandes, que vamos a competir por lo mismo. Más allá de que el trabajo a corto y largo plazo debe ser afianzarse en la categoría, lograr una identidad, una identificación de un estilo de juego, cuando empieza el campeonato, juega todos los partidos a ganar y los campeonatos en los que participa los quiere pelear, pero tendremos que ir de a poco, aprendiendo en el camino, de los errores y, si Dios quiere, con más alegrías que tristezas"


De cara al nuevo torneo: ""Nuestra planificación fue un poco diferente a la tradicional porque en 10 días jugamos por Copa Argentina, así que la parte dura de la pretemporada la vamos a comenzar el 18. Elegimos jugadores que conozcan la categoría, pero le damos mucha importancia a los valores de cada uno. Tenemos tiempo para prepararlo porque el inicio del torneo es la tercer semana de agosto"