Primera B - LOS ANDES

"Mi continuidad no está asegurada porque nadie se comunicó"

Fuente:

El manager de Los Andes rompió el silencio luego del descenso del Milrayitas y habló de todos los temas: el no llamado dirigencial, la búsqueda de unidad de cara a las elecciones, la posible continuidad de Kopriva y más. Además, habló del plantel armado: "No era un plantel de jerarquía como para pelear un ascenso".

El día mundial de Los Andes ya pasó y comenzó la cuenta regresiva de cara a las elecciones del 23 de junio. El dolor del descenso todavía queda en Lomas de Zamora, pero no hay otra opción que dar vuelta la página. Quién todavía no fue llamado para comenzar el proceso de "regreso al nacional" fue Claudio Balsano, ¿Actual manager de club?

En relación a eso, Balsano admitió que "no fue llamado por la dirigencia" y explicó: "Mi continuidad no está hablada ni asegurada porque nadie se comunicó conmigo. He tenido muy pocas charlas desde que fuimos licenciados. Uno es empleado en esto y tiene que acatar las decisiones que los dirigentes crean necesarias".

En ese sentido, el actual manager del Milrayitas brindó detalles del momento de Los Andes: "Con la gente que está actualmente conduciendo he tenido muy pocas charlas. Habíamos quedado después del partido con Morón volver a juntarnos esa semana, luego se decidió licenciar al plantel por una semana y no me llamaron más", precisó.

"Cuando estaba en Mar del Plata me comunicaron que la licencia se extendía y desde ese momento no he vuelto a Lomas. He recibido llamados telefónicos de referentes de una lista, pero no quiero dar detalles de la gente que me llamó, fue para dar una mirada de la situación del club", aseguró Balsano.

El descenso

Pocos protagonistas del riñon milrayitas hablaron luego del descenso del CALA brindando un análisis del tema. Es por ello que Balsano habló en exclusiva con Deportes del Sur y dio su opinión con respecto a la pérdida de categoría.

En relación a lo futbolístico, Balsano remarcó que hubo "muy buenos rendimientos en los últimos partidos" pero que en la parte final contaron con "mala suerte con lesiones y expulsiones". "A partir de la llegada de Kopriva, donde el equipo comenzó a encontrar mejor rendimiento, la gente volcó todo su apoyo, y eso es para destacarlo", valoró.

Por otra parte, reconoció que seguramente algo han hecho mal, ya que "una campaña de descenso no es fortuita" y "depende de muchos factores". "Generamos un cúmulo de errores que desencadenaron en el descenso", recalcó.

Sin embargo, y a pesar de remarcar el "sinsabor de perder la categoría", Balsano destacó "la vuelta de la familia a la cancha" y manifestó que "con el descenso mucha gente no toma valor de eso".

"Volver a ver la cancha de Los Andes de la manera que se vio en las últimas fechas me llenó de alegría. El fútbol tiene mucha repercusión y muchos hinchas, y los medios se hicieron eco de la cantidad de público que tiene Los Andes", aseguró.

Los problemas económicos y el armado del plantel

En los últimos días, Fabricio Lenci declaró que "había jugadores del plantel que no tenían para comer", en alusión a las dificultades económicas que vivió el Milrayitas en el último tiempo. Y por otro lado, Oscar Ferreyra, vicepresidente del club, apuntó que armaron un plantel "teniendo en cuenta que no había descenso".

Con todo ese entramado de declaraciones, Balsano opinó sobre la situación económica: "Los problemas existen como en cualquier club de fútbol de la categoría de ascenso. Los clubes están asfixiados, los ingresos son ínfimos en comparación a lo que se gana. Podrán decir '¿por qué se gasta lo que no entra?'. Pero armar un equipo sin gastar plata es jugar con juveniles, y el hincha no lo permitiría",evaluó.

Y en relación al armado del plantel, se sinceró: "Hemos afrontado el armado del plantel con muchísimo ingenio para que Los Andes no se encuentre en la situación que se encuentra ahora. "Este no era un plantel con jerarquía como para pelear un ascenso. Lamentablemente, las cosas no fueron bien, sobretodo en el primer semestre, y terminamos de la peor manera",agregó.

El panorama electoral

El 23 de junio próximo serán las elecciones en Los Andes, y tres listas son las que parecen estar más definidas. La del oficialismo, encabezada por el presidente Hernán Celona; la principal opositora comandada por Pablo Paladino y Daniel Degano, ex directivos del club; y la agrupación 23 de Mayo.

Con la mente puesta en las elecciones, el manager analizó la situación: "El panorama de Los Andes no valió nunca, siempre fue dispar y complicado. Al no haber unidad, los clubes terminan como está hoy Los Andes. Hay que construir una unidad verdadera, no de cassette", exhortó.

Además, se refirió a cómo vivió el trabajo en su función, al advertir: "Uno cuando está en funciones lo que más recibe son palos; hay que empezar a volcar otro tipo de miradas sobre la gente que tiene la posibilidad de conducir, ya sea dirigencialmente, técnicamente o desde la función que ocupo yo. Si estamos esperando que el que esté en funciones se equivoque o cargarlo con más frustración, no es nada positivo."

Por otra parte, habló de su situación personal y las comunicaciónes con las diferentes agrupaciones: "He tenido algún acercamiento de referentes de las listas opositoras que se acercaron para tener un panorama desde mi punto de vista de cómo está el fútbol en el club. Eso me parece acertado, continúe o no en la función, porque soy una persona del riñón del club, y tener una opinión de alguien de adentro puede facilitar las tareas para lo que viene", explicó.

El proyecto a futuro y la continuidad de Kopriva

En los últimos días, Juan Carlos Kopriva, actual técnico de Los Andes, reconoció que tuvo reuniones con la dirigencia y la oposición para continuar en el cargo y marcó como "condición" la idea de generar un proyecto fuerte desde inferiores.

En primera instancia, Balsano habló de la posible continuidad de Kopriva: "El club está pasando momentos de incertidumbre, a mí me pone contento que Juan pueda continuar con este proceso. Agarró al equipo en una situación muy delicada, pero en nueve fechas demostró capacidad como para sortear un escollo muy duro", manifestó.

Con respecto a las capacidades del Vikingo, apreció: "Creo que conoce el club, conoce muy bien la categoría y sus jugadores, y lo que más me hace confiar en él es el poder de conducción que tuvo en un momento complicado."

Además, Balsano habló del proyecto a futuro de Los Andes: "El club tendría que tener proyectado cómo iniciar este proceso de recuperación, tener una visión más clara y más concreta de cuándo comenzar. Lo que pasa es que le transmitieron a la gente un dramatismo tal de que cualquier síntoma de fracaso es sinónimo de hacer muy mal las cosas, y muchas veces no es así", indicó.

Por otro lado, se refirió a las posibles salidas de Turraca y de Valdez: "A Gustavo y a Seba los conozco hace mucho tiempo, han trabajado mucho para ganarse el lugar donde están y han crecido a los golpes. Hay que brindarles a los chicos todas las armas necesarias como para que lleguen a primera lo más preparados posible, y a partir de ahí afianzarse en la primera categoría de club", aconsejó.

Por último, dejó su deseo a futuro y no confirmó la permanencia en Los Andes: "Mi deseo siempre es estar trabajando en el fútbol. Tengo una cuestión sentimental con Los Andes que lamentablemente muchos la pasan por alto, pero el fútbol manda a fuerza de resultados", concluyó