Primera Nacional - VILLA DÁLMINE

"Queremos armar el mejor equipo posible con nuestro presupuesto"

VILLA DÁLMINE, B NACIONAL, BOVAGLIO, EQUIPO, PRESUPUESTO, RAFAELA,
Foto por:

Eso expresó Lucas Bovaglio, nuevo entrenador de Villa Dálmine, donde quiere armar un equipo competitivo, difícil para todos sus rivales y que ser una grata sorpresa en un campeonato durísimo, con equipos importantes que vienen de la Superliga. Además, confesó que debe armar un equipo nuevo, por la gran cantidad de bajas y que está haciendo un importante análisis antes de empezar a buscar refuerzos para reducir los errores.



Después de no poder clasificar al reducido y la posterior despedida de Walter Otta, Villa Dálmine tiene nuevo entrenador. Se trata de Lucas Bovaglio, quien empezó su carrera consagrando campeona a la reserva de Talleres de Córdoba en 2007 y, en la última temporada, tuvo su ciclo con el buzo de Atlético Rafaela.

En charla con Mundo Ascenso, el nuevo entrenador viola recordó: "Tuve la posibilidad de hacerme cargo de la reserva de Talleres cuando asciende a Primera División, salimos campeones y por primera vez un equipo afiliado indirectamente a AFA tuvo ese privilegio. Mi segundo paso fue en Atlético Rafaela cuando desciende a la B Nacional y me dan la posibilidad de hacerme cargo del primer equipo"

¿Cómo el viola encuentra a su nuevo DT? "Bien, con ganas. Después de esa experiencia en Rafaela pasó un año y monedas, no habíamos tenido la chance de trabajar y yo considero que el trabajo que habíamos hecho en Rafaela fue muy bueno. Estuvimos casi medio campeonato punteros, fuimos el equipo con más goles a favor y la dirigencia decidió que no continuemos a falta de tres fechas estando cuartos o quintos en el torneo. Estábamos a cuatro puntos de Aldosivi peleando el campeonato y no tuvimos la chance de jugar el reducido, pero entiendo que había sido un muy buen trabajo. Después pasó un poquito más de un año, no pudimos conseguir club y aparece esta chance. Agradecidos con la gente de Villa Dálmine por confiar en nosotros, un Cuerpo Técnico relativamente joven. La juventud te da muchas ganas, pero también tenemos el deseo de hacer un trabajo serio, de seguir aprendiendo, de seguir potenciando una institución que noto que tiene muchas ganas de evolucionar. El desafío es complejo porque tenemos que armar un plantel prácticamente nuevo. Vamos a jugar una temporada de las más duras de la B Nacional, que de por sí es dura, pero con la caída de algunos equipos este año a la B Nacional, como Belgrano, Tigre, San Martín de Tucumán, San Martín de San Juan, todos los equipos, en simultáneo, grandes con las aspiraciones de ascender, con presupuestos altos, van a hacer que esta B Nacional sea atractiva"

A armar un equipo base: "Prácticamente un equipo nuevo. Se han ido la gran mayoría de los jugadores. Estamos entrenando con un grupo reducido, de los cuales hay algunos que tienen chances de emigrar. Primero estamos haciendo una evaluación, un análisis, un diagnóstico de lo que tenemos y segundo, analizando algunas opciones a incorporar. Es probable que tengamos que sumar jugadores en todas las líneas. Después dependerá si serán diez, catorce o dieciocho. No lo sabemos, pero prácticamente es el armado de un plantel nuevo y trataremos de darle nuestra impronta, a pesar de que sabemos que tenemos un limitante muy importante, que es el económico, que tenemos un presupuesto no muy alto para utilizar, pero trataremos de buscar en todas las categorías. Cuando uno incorporar jugadores de manera masiva, un error frecuente es equivocarse. Entonces nosotros, en ese armado tan grande que nos toca hacer esta temporada, lo ideal sería equivocarnos lo menos posible"

¿Cómo se dio su llegada a Campana? ¿Qué charlaron?
"Se contactaron conmigo aproximadamente diez días atrás. Tuvimos una reunión primero en Campana, donde también se reunieron con otros entrenadores. Seguramente después de la charla, las sensaciones que tuvieron fueron positivas. Después existió una segunda reunión más puntual y específica hondando en objetivos deportivos, en lo que nosotros pretendemos y también se tocó la parte económica. En esa segunda reunión se unieron todos los cabos y se había llegado a un acuerdo de palabra, que se terminó cerrando el miércoles pasado, cuando regresé a Campana y firmé el vínculo para el jueves (30/5) empezar a entrenar"

Su cuerpo técnico: "Está conformado por Fernando Clementz, que es mi ayudante de campo, y mi preparador físico, que me acompaña desde la reserva de Talleres, es Gabriel Yomaha. Estamos buscando un entrenador de arqueros, que espero que la semana que viene lo podamos sumar porque teníamos a Ezequiel Medrán, quien comenzó su carrera de entrenador"

¿Ya se puede hablar de refuerzos? "Todavía es prematuro. Estamos analizando distintos nombres en distintas posiciones, pero primero quiero hacer un diagnóstico de lo que tengo para no salir a buscar alocadamente. También hay que entender que esta etapa es muy especial. Hay equipos que todavía están compitiendo, cuatro o cinco que no tienen entrenador, hay equipos como Temperley que están jugando amistosos y hay otros que están empezando a entrenar. Hay un cambalache rarísimo. Hay muchos jugadores que tienen contrato hasta fin de mes es difícil buscar una salida entonces. Sí estamos en la búsqueda, sí estamos analizando distintas alternativas, pero todavía no hemos iniciado negociaciones por ninguno"

El largo parate: "En algún sentido beneficia, que los jugadores nos vayan conociendo, que también podamos conocernos en profundidad, que vayan entendiendo nuestra metodología de trabajo, nuestra idea de juego. En eso sí el tiempo que tenemos por delante juega a favor, pero en la cabeza de los jugadores saber que el campeonato arranca de acá a dos meses y medio es muy difícil mentalizarse para esa fecha, prepararse para esa fecha"

¿Ya hay objetivos para esta temporada? "Queremos todavía saber cuál va a ser el formato definitivo del torneo para definir objetivos también. Lo que digo, que lo dije en conferencia de prensa y se lo dije a los dirigentes, es tratar de armar un equipo competitivo, que no nos pongamos objetivos porque vos veías a Villa Dálmine en las últimas temporadas y era competitivo. La temporada pasada estuvo muy cerca de entrar al reducido, en la anterior sí entró al reducido. En esta temporada un Arsenal que se armó para evitar perder la categoría terminó ascendiendo. Primero hay que ser un equipo competitivo, difícil para todos, tratar de posicionarse de la misma manera en casa como en condición de visitante y después nunca sabés a donde te lleva este campeonato que es extremadamente parejo"

"Nosotros queremos armar el mejor equipo posible con nuestro presupuesto. Ojalá que seamos una grata sorpresa", manifestó.

Un referente: "Siempre digo que el mejor técnico que tuve en mi carrera, que fueron dieciocho años de futbolista profesional, claramente fue 'Lechuga' Alfaro. Me agarró también en una etapa especial, me agarró de los 18 a los 20 años, donde uno trata de absorber todos los conocimientos, pero justo me lo encontré a él con una capacidad tremenda. Un adelantado en ese momento para lo que era el fútbol del Interior y equipos como Atlético Rafaela, que todavía no habían tenido la posibilidad de jugar en Primera. La verdad que era distinto a la media y era muy joven Gustavo en ese momento. Después fue corroborando todo lo que insinuaba en ese momento, con una trayectoria excelente"