Primera Nacional - SAN MARTÍN DE TUCUMÁN

Orsi: "Lo más importante es el final de la película"

SAN MARTÍN DE TUCUMÁN, PRIMERA NACIONAL, ORSI, GÓMEZ, ARRANQUE, MERCIER, AGUIAR

Favio Orsi, DT de San Martín de Tucumán, calificó como auspicioso el comienzo por resultados y rendimiento, pero no se queda con eso, sino que la clave es como termine esto, para lo que van a ir construyendo partido a partido. Ademas, dijo que su llegada al Santo fue un gran desafío, pero una linda posibilidad y que salir a jugar todos los partidos con cancha llena no es fácil. El entrenador subrayó el panorama y la visión que tiene Mercier, eje de su equipo y también aseguró que la característica del jugador está sobre el sistema.

Que arranque de San Martín de Tucumán! Llegó a la punta y sueña con volver rápidamente a la Superliga, de donde descendió en el primer semestre de este año. Esta vez, comandado por la dupla de Favio Orsi y Sergio Gómez.

En charla con Mundo Ascenso, Orsi expresó: "Esto es un comienzo auspicioso de rendimiento y resultados, pero la construcción de un equipo es partido a partido y todos los partidos te van mostrando diferentes facetas. Yo siempre lo describo como una plantita que hay que regarla todos los días, que siempre uno la riega todos los días, pero en algún momento puede venir un viento fuerte que le haga caer hojas. Si uno entiende que el trabajo es diario y que partido a partido es la manera de construir, cuando pase ese vendaval, uno tiene la posibilidad de que esa planta vuelva a crecer. Entiendo que la foto de hoy es muy buena, pero lo más importante es el final de la película y para llegar al final de la película, uno tiene que ir construyendo partido a partido porque los que estamos en el ascenso entendemos y sabemos que todos los partidos son diferentes y que cada fecha la dificultad va a ser mayor"

Además, reconoció los diferentes contextos que enfrentaron y la chance más importante que están enfrentando: "En nuestra carrera tuvimos que manejar diferentes situaciones y presupuestos Obviamente armar planteles con diferentes presupuestos, con presupuestos muy bajos, como nos pasó en Almagro el año pasado. Creo que la prueba de Almagro fue la prueba más importante de armado del plantel porque tuvimos que armar un plantel cero. Había quedado seis contratos, de los cuales dos eran solamente los que venían jugando, y tuvimos que armar en veinte días un plantel nuevo con un presupuesto muy bajo porque arrancábamos por la Copa Argentina con Gimnasia de Jujuy en tres semanas…Esta vez, dirigiendo a un grande como San Martín, se nos da todo lo contrario en cuanto al presupuesto. Tenemos un presupuesto importante para la categoría y también teníamos que usar la inteligencia para tratar de contratar los jugadores que creemos que podían vestir la camiseta de San Martín, que no es fácil. Salir a jugar todos los partidos de local con cancha llena tampoco es para cualquiera. Nosotros hemos arrancado desde muy abajo, desde la última categoría del fútbol argentino hasta el Nacional B. Entonces para nosotros son todas oportunidades que se nos presentan. Nadie nos regaló nada. Nos costó mucho llegar hasta acá. Cada vez que nos tocó dirigir en la categoría que venía fue ascendiendo. Toda esa pasión y ese barro que tuvimos que comer hoy la intentamos volcar y entender que hoy para nosotros San Martín es un desafío muy importante, pero una linda posibilidad"

Juan Ignacio Mercier pasó de Atlético Tucumán a su clásico rival, San Martín. Orsi contó cómo lo convencieron de que pegara ese tremendo cruce: "Acá se vive un microclima muy específico y muy especial. Acá se respiran y se viven solamente dos clubes. No se habla de otro club que no sea Atlético o San Martín, es una provincia muy apasionada y en la callle te hacen saber su pasión. En el caso de Juan Mercier, obvio que era un caso importante cruzarse de vereda, ir a la vereda opuesta, pero fue al revés en este caso, porque existió la posibilidad. Había también un conocimiento nuestro porque tuvo su origen en Flandria y en algún momento nos hemos cruzado en algún partido. Él arranca en Flandria, donde nosotros estuvimos tres años y siempre en algún evento solidario que hacía Flandria él aparecía y había tenido un primer contacto. Cuando se dio esta posibilidad, lo que hicimos fue juntarnos con él a tomar un café en Buenos Aires. Para nosotros lo más importante son sus cualidades de futbolista, con las que nos interesaba contar, con la ventaja de que ya estaba viviendo en Tucumán y adaptado a la provincia…Cuando nos juntamos lo más importante fue el deseo de venir y de estar, de quedarse a vivir en Tucumán. Había una situación personal y familiar que lo llevaba a quedarse a vivir en Tucumán y con la tranquilidad de que él tomaba la cuestión de cruzarse de vereda. Eso nos hizo convencernos a nosotros de que teníamos que decirle a la dirigencia de que queríamos contar con él"

"Juan tiene muchas virtudes, por eso hizo la carrera que hizo, pero la virtud principal es que él tiene un panorama muy claro del campo de juego, con una visión periférica muy buena y eso genera que resuelva o lea en menos tiempo situaciones que tal vez a otro jugador le cueste un poco más. El recorrido y la experiencia de Juan acortan los caminos. Es un jugador que sabe recorrer la cancha. También uno intenta ponerle gente al lado que facilite eso", describió al Pichi, campeón de América hace algunos años con la camiseta de San Lorenzo

Después de un partido Orsi había dicho que ningún sistema está por encima de los futbolistas y en la noche del sábado, explicó: "Estamos convencidos de que la característica del jugador está por encima del sistema de juego. Para nosotros eso es un ABC con Sergio (Gómez). Creemos que lo más importante es la característica del jugador. El sistema de juego fluctúa. Muchas veces decidimos cambiar el sistema, pero entendemos que la característica del jugador está por encima del sistema. Bajo esas circunstancias, creemos que esas características predominan sobre el planteamiento táctico"

Además, habló sobre Luis Aguiar: "Está sumando minutos. Es un jugador de muy buena técnica con una pegada muy buena y muy fina. Estamos intentando que vaya sumando minutos para engranarse más con el resto del equipo"