Primera Nacional - PLATENSE

Calamares Albicelestes

Fuente:

En esta ocasión traemos un informe especial de los jugadores que debutaron profesionalmente en Platense y vistieron la casaca de la Selección Argentina mayor. Distintas épocas, momentos y fútbol. Símbolos que quedaron grabados en lo más alto de la historia.

La cuarentena obligatoria con el parate del fútbol entre tantas otras actividades del país hacen que empecemos a hurgar en el archivo y la rica historia de nuestro club. Hoy traemos a los jugadores que jugaron su primer partido en Primera con la casaca marrón y blanca y llegaron a vestir la de la Selección Argentina mayor entre Sudamericanos, Copas Américas y Mundiales:

1. JUAN CARLOS FONDA

Nació en 1919 en Vedia, un pueblo del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Fue un defensor que debutó en el Club Atlético Platense y luego pasó a Racing.

Salió de Boca (donde solo jugó un amistoso ante River de Uruguay), luego pasó a Vélez, regresó al «Xeneize» y se fue definitivamente a Platense para debutar en 1942 y continuar hasta 1945.

Se puso la celeste y blanca en el Sudamericano de 1946 que se jugó en Buenos Aires entre enero y febrero y tuvo a la Argentina como campeona con 10 puntos, tres más que Brasil (rival al que venció 2 a 0 en la última fecha).

Luego de eso, Fonda se consagró campeón en Racing en 1949 (único jugador que disputó las 34 fechas) 1950 y 1951 (siendo el primer equipo del fútbol argentino que consiguió un tricampeonato). Falleció a los 84 años de edad.

2. JULIO COZZI

«El arquero del siglo»; JULIO COZZI. Probablemente el mejor número «1» que vistió la camiseta Calamar. Su historia con el club estuvo siempre entrelazada. Debutó con 19 años un 25/05 de 1941, si, el mismo día del aniversario de Platense.

En el «Marrón» estuvo hasta el 1949 para luego pasar a Millonarios de Colombia donde ganó los campeonatos de 1951, 1952 (logró ser el primer arquero que pateó y convirtió un penal) y 1953 (año en el que su equipo también obtuvo la Copa Colombia).

Regresó a Platense en 1955 (sin dejar de ser socio por más que estaba fuera del país). Atajó en 193 partidos en total y es el arquero que más penales detuvo en la institución: nueve.

Con la Selección Argentina su trayectoria fue de 7 partidos y tuvo una gran alegría. En 1947, Cozzi fue el arquero titular del equipo que ganó el Sudamericano disputado en Ecuador y su rendimiento fue muy bueno: en 630 minutos jugados apenas le convirtieron 4 goles, permitiendo que Argentina ganara 6 de los encuentros disputados y empatara el restante. Le quedó eso sí la espina de jugar un Mundial, algo dicho por él mismo, pero en tiempos en que estaba en la cúspide de su carrera (1950 y 1954) la AFA y/o el gobierno de Juan Domingo Perón decidieron no intervenir en las copas del mundo celebradas en Brasil primero y en Suiza después.

«A mí tener un nombre en la cancha de Platense hacé de cuenta que me saca medio corazón», dijo el arquero durante un homenaje que se hizo en el estadio Ciudad de Vicente López en 2009.

Falleció el 25/09/2011 en Buenos Aires a la edad de 89 años y será recordado para siempre en lo más alto de nuestra historia.

3. SANTIAGO VERNAZZA

«Guito» debutó a los 18 años en Platense, un 20 de abril frente a River.

Formó parte de una de las delanteras más temidas de la historia marrón y blanca junto a Báez, Geronis, Rodríguez y Sayago. Se mantuvo en el club hasta 1951, año en el que pasó a River.

Dueño de una gran pegada, siempre reconoció a Julio Cozzi y Báez como sus grandes maestros. Con el arquero se quedaba dos o tres horas luego de los entrenamientos practicando toda clase de remates. Julio le enseñó que pelotas le dolían más a los arqueros.

Defendió nuestros colores de manera oficial entre los años 1947 y 1951, jugando un total de 108 partidos, logrando marcar 53 goles (8vo en la tabla histórica). Sí, un gol cada dos partidos en un equipo que por aquel entonces ni era tan "chico" ni tan de "barrio".

Con la Selección Argentina disputó y ganó el Sudamericano de Chile de 1955. El equipo de Guillermo Stábile quedó primero en un sistema todos contra todos en el que también jugaron el local, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Perú.

Vernazza ingresó unos minutos en el triunfo por 1-0 de la última fecha ante Chile que le permitió a la Argentina finalizar primera dos unidades por encima del equipo anfitrión.

«Guito» falleció en noviembre de 2017, a la edad de 89 años.

4. RUBEN SOSA

Mejor conocido como «El Marqués» por llegar a los entrenamientos vestido de saco y corbata. Nació el 14 de noviembre de 1936, en Saavedra, y fue un delantero de área destacado por tener un potente cabezazo y por comenzar en muchas ocasiones como armador de la jugadas.

Debutó en Platense en 1953 y jugó hasta el 1958, para luego pasar a Racing (donde consiguió dos campeonatos).

Con la Selección Argentina levantó el Campeonato Sudamericano de 1959, en Buenos Aires, y fue subcampeón ese mismo año en Ecuador (se disputó unos meses después y lo ganó Uruguay). El «Marqués» fue el goleador del equipo (con 4) en el que se jugó en nuestro país, mientras que el máximo anotador fue un tal Pelé, de Brasil, (con 8 gritos). La Selección finalizó primera con 11 unidades, 1 más que Brasil.

También participó del Mundial de Chile 1962, en el que La Selección se despidió rápidamente tras vencer por 1-0 a Bulgaria, perder 1-3 con Inglaterra y empatar 0-0 contra Hungría. El delantero jugó un solo partido.

Sosa falleció a los 71 años consecuencia de un problema de salud derivado de una diabetes.

5. MARTIN PANDO

Chiquitito y travieso, apodado "La Radio" porque hablaba permanentemente dentro del campo de juego tanto a rivales como a jueces, MARTÍN ESTEBAN PANDO fue un diestro mediocampista que hiciese sus primeras armas futbolísticas en Platense. Debutó con la camiseta marrón y blanca en el año 1955 y permaneció en el club hasta 1957, siendo incorporado por Argentinos Juniors para la siguiente temporada.

Mientras vestía la camiseta de River fue convocado para participar de la Copa Mundial de Chile en 1962.

Pando fue suplente en los dos primeros partidos, siendo titular en el choque final contra Hungría. Fue dirigido allí por Juan Carlos "Toto" Lorenzo y utilizó la casaca N° 8.

6. NÉSTOR TOGNERI

Nació el 27 de noviembre de 1942 en San Martín, provincia de Buenos Aires. Jugó como defensor central, volante central y también en lo que hoy se llama «líbero».

Debutó en Platense y jugó entre 1964 y 1967, siendo parte del equipo que logró el ascenso a Primera contra All Boys, en 1964 y del que llegó a las semifinales del Metropolitano de 1967, cayendo ante Estudiantes.

Justamente el equipo de La Plata fue el siguiente paso de su carrera y donde consiguió 3 Libertadores, 1 Intercontinental y 1 Interamericana.

Su presente en el «Pincha» le permitió ir al Mundial de 1974 en Alemania pero no jugó ningún partido (Argentina fue eliminada en segunda fase). Lamentablemente falleció a los 57 años a causa de un cáncer.

7. CARLOS ALFARO MORENO

«El Beto»o «Alfarito». Zurdo de gambeta corta y explosiva que debutó de la mano del «Chamaco» Rodríguez. Le tocó sufrir e inmediatamente gozar. Participó del histórico desempate para permanecer en Primera de 1987 contra Temperley (2-0 / convirtió un gol) y le hizo un doblete a Boca en el único logro de Platense en Primera: La Liguilla Prelibertadores (2-1) en cancha de Ferro, un año después.

Ha sido internacional con la Selección entre 1987 y 1991. Disputó la Copa América de 1989 celebrada en Brasil, quedando en tercera posición por detrás del local y Uruguay.

También fue internacional con la selección olímpica, llegando a disputar los Juegos de Seúl 1988 donde marcó 4 goles en el equipo de Pachamé y terminó como uno de los goleadores del torneo, a dos de Romario (metió 6).

«Les suelo contar a los chicos de las formativas del Barcelona que cuando cantábamos el himno en el colegio yo soñaba con jugar en la Selección, y de golpe abrí los ojos y estaba cantando ese mismo himno, con Maradona al lado, en la Copa América de Brasil. Y al poco tiempo lo mismo: abrí los ojos y estaba en Wembley y en Old Trafford cantando el himno con la Selección de Basile. Con fé y con trabajo, los sueños se cumplen«, dijo en una entrevista con El Gráfico el actual presidente del Barcelona de Ecuador.

8. JORGE BORELLI

JORGE HORACIO BORELLI nació en Ramos Mejía, La Matanza, provincia de Buenos Aires, el 2 de noviembre de 1964. Debutó en Platense con 17 años en noviembre de 1981 de la mano del entrenador Eduardo Grispo.

Su primer gol lo convirtió el 14 de marzo de 1982 en la derrota 1-3 ante Racing de Córdoba. Lateral derecho en sus comienzos, en 1983 tuvo una gran temporada, siendo la última con los Calamares. En total fueron 55 partidos y un gol.

En 1992, Alfio Basile lo convocó a la Selección Mayor. Fue campeón de la Copa Confederaciones (1992), Copa Artemio Franchi (1993) y Copa América 1993 (definió con su penal las series contra Brasil y Colombia). Fue parte de la Copa del Mundo 1994, sin jugar ningún partido.

9. MARCELO ESPINA

Y llegamos al final….. Había quedado atrás el trago amargo de la Copa del Mundo de Estados Unidos de 1994, el doping de Maradona y el ciclo exitoso de Alfio Basile como técnico de la celeste y blanca. Llegaron aires nuevos de la mano de Daniel Passarella.

Esos vientos de cambios bregaron por armar una selección con jugadores del medio local, combinando experiencia (Néstor Fabbri y Hugo "Perico" Pérez por citar ejemplos) con juventud y trayectoria. Y en este último ítem ingresó una de las últimas perlas del semillero Calamar: MARCELO ESPINA, quien tenía un gran presente en Platense.

El debut llegó con gol frente a Chile, en un amistoso, en el Estadio Nacional de Santiago, rival que preparaba su vuelta a las eliminatorias sudamericanas rumbo a Francia 1998. Argentina ganó 3 a 0 y los otros goles los hicieron Sebastián Rambert y Marcelo Escudero.

«Daniel dió el equipo antes de salir del país y me sorprendí de que era titular, después dió una charla en el hotel y me sorprendí de que era el capitán. El equipo jugó bien, ganó e hice un gol. A partir de ese gol, sin que yo lo supiera, se empezó a gestar el interés de Colo Colo para que vaya a jugar a Chile», recordó Espina.

El «Cabezón» defendió la camiseta de la selección en 15 partidos internacionales entre 1994 y 1996; participó de la Copa América 1995 (fue titular en el partido ante Estados Unidos), y de la Copa Rey Fahd de ese mismo año en donde Argentina perdió la final ante Dinamarca por 2-0 (jugó cerca de 20 minutos en la final).

Clubes relacionados...
Platense