Primera B - FLANDRIA

Flandria supo, que Flandria podía

Flandria, Canario, Jáuregui

Hoy 12/6/20 no es un día más para todos los hinchas de Flandria, porque se cumplen 4 años de aquella tarde - noche en que el Canario salió campeón de la B Metropolitana en la cancha de Atlanta y ascendió por primera vez en su historia a la B Nacional. Y acá, en Mundo Ascenso recordamos ese histórico momento para un pueblo y algo más que fue Nacional. Disfrutá del video hecho con los protagonistas del ascenso.

Noche inolvidable se vivió en Jauregui aquel domingo en que de Villa Crespo, Flandria sacó el punto que necesitaba para poder gritar campeón nada más ni nada menos que contra Atlanta, que ganando, lograba el mismo objetivo. La ante última fecha de ese torneo transición de 2016 depositó, tras la victoria del Canario 1 a 0 frente a Almirante Brown como local y la del Bohemio por 2 a 1 a Platense en Vicente López, en la última jornada, sí, donde como si hubiese querido el destino se enfrentaron el puntero y su perseguidor.

Con sabor a final, y una repercusión tal, que obligó a la AFA a poner 7 árbitros, siendo así el primer partido en el Ascenso que se jugó como en Europa, se disputó el encuentro. Más de 21.000 almas se hicieron presentes para disfrutar los 90 minutos que cambiaron la historia de Flandria. Hasta medios internacionales fueron participes del mismo. La visita, sólo con un puñado de allegados en un León Kolbowski colmado de hinchas rivales, con el empate, gritaba campeón. El local, ganando, volvía a una categoría que extrañaba desde hacía algunos años.

El primer tiempo fue muy medido y plagado de nervios, que lo tuvo como protagonista a Leo Griffo, quién tapó lo que fue casi la única llegada al arco que creó Atlanta y de los primeros 45 minutos. En el complemento, la seguridad, la entrega y la concentración de los 11 canarios que jugaron con el alma desplegada en la cancha, hicieron prevalecer sus pergaminos que lo caracterizaron todo el torneo para hacer inquebrantable y abrazar un cero que le daba la gloria. Atlanta no pudo con ello y con el correr del reloj la presión hizo mella tal, que solo creó peligro a fuerza de centros.

Los últimos minutos y el descuento, fueron apasionantes. Un gol cambiaba la historia, y esos centros hicieron sufrir los corazones de más uno. Pero Hernan Mastrangelo, se llevó el silbato a la boca y le puso fin al partido, que muchos hinchas de Flandria ya entre lágrimas habrán tenido que volver a ver por televisión. Porque sí, la ilusión era realidad.

El Canario era campeón por primera vez en su historia de la B Metropolitana y ya era nuevo equipo de la B Nacional. Porque 18 jugadores con un cuerpo técnico ese día con un sentido de pertenencia inimaginable, un corazón enorme, humildad y mucho amor propio lograron doblegar la presión de 21.000 personas y otro equipo con el mismo deseo. Para conquistar un ascenso siendo el presupuesto más bajo de la categoría, superando a uno de los más altos.

También tiraron por la borda la idea de algo que parecía imposible y hasta se antepusieron con un simple partido de fútbol a una inundación que hizo perder sus pertenencias a parte del pueblo. Y como si fuera poco, ese equipo, ese plantel, pudo lograr que toda la gente se sintiera identificada con su forma de jugar y su filosofía aunque no fueran hinchas del club.

Un Jauregui y su gente, que tras ver el partido en una pantalla gigante colocada en la sede, salió a buscar al plantel campeón. Primero colmando el peaje de Lujan donde esperaron al micro de la delegación que rápidamente salió de Villa Crespo para volver a festejar a la sede en caravana. Y finalizar así una noche, única, eterna, increíble e imborrable para todos ese plantel y para los hinchas de Flandria Campeón 2016. Por eso, como dijeron sus DT, "Flandria sabe, que Flandria puede...".

Mirá el video que realizó Mundo Ascenso para conmemorar la fecha con la declaración de muchos de los protagonistas de ese Ascenso.