Primera B - LOS ANDES

"No puedo permitir que cualquiera diga cosas faltando a la verdad

LOS ANDES, PRIMERA B, CELLONA, ECONOMÍA, GROSI
Fuente:

El ex presidente Hernán Celona rompió el silencio, y en una extensa entrevista repasó varios puntos que se hablaron mucho durante el último año. La economía del club al irse, el descenso, la relación con el presidente Grosi, y los dichos de varios dirigentes y ex directivos. Esta es la primera parte de la nota.

"No tengo inconveniente alguno con el presidente, porque todos queremos que le vaya bien a Los Andes, lo respeto y estuve siempre a disposición. Lo que no se puede permitir es que cualquiera desde cualquier lugar diga cosas alegremente faltando a la verdad. Yo quiero defender a una comisión directiva que con aciertos y errores hizo una transformación en el club"

-Los medios partidarios queríamos tu palabra como presidente saliente de Los Andes, y decidiste hablar un tiempo después ¿Por qué?

-Pasó mucho tiempo, catorce meses que dejamos de conducir el club. Uno viene haciendo autocríticas y también un duelo. Fueron 10 años de trabajo duro, donde hubo aciertos y también errores en las decisiones, como sucede siempre. Vengo escuchando muchas cosas en el último tiempo, que obviamente uno callaba, no quería contestar ni confrontar por respeto, y para darle gobernabilidad a la dirigencia que hoy maneja los destinos de Los Andes. Pero hay cosas que no son ciertas, que no están contadas desde el contexto general desde donde se dieron. Por eso molestan, duelen, porque aparecen actores externos, que opinan y no conocen todo lo sucedido. Es un buen momento para aclarar varios puntos, sin querer confrontar con nadie.

-Dentro de los puntos a aclarar como decís ¿Cuál fue la deuda que quedó cuando ustedes dejaron la conducción del club?

-Los Andes tenía problemas económicos, nunca lo negamos, pero si en un contexto donde el país tenía inconvenientes, y la mayoría de las instituciones en la Argentina lo tienen. Lo que se habló acerca de ciertos números no es real. Hicieron una campaña subrayando acerca de una deuda, asumieron diciendo lo mismo, y de una asamblea a la otra los números bajaron a la mitad. En el transcurso del mandato, mas precisamente en los últimos días, se habló sobre un monto superior al que habían manifestado en la primera asamblea.

-Pero hubo una auditoría presentada luego de la asunción de Grosi. ¿Ustedes dejaron documentación?

-Hay un acta firmada por el presidente y secretario saliente (Celona-Giganti), y por los entrantes (Grosi-Dragone) que dejamos cuando nos fuimos. Es un documento público del club, donde detalla como se estaba desde lo económico, y es notablemente diferente a lo que se dijo. Ahí está que se le debía al plantel, cuerpo técnico, cuerpo médico, personal de divisiones inferiores, empleados del club, que es lo que se había saldado, que aportes dirigenciales se donaron, el tema cheques, y también algunos sponsors que aun debían cobrarse. Además hay que poner en contexto cuando se habla de una deuda, ya que el presupuesto que tiene un club mensualmente difiere mucho de los números que puede manejar cada uno de nosotros cotidianamente.

-¿Entonces si el presupuesto mensual de un club en la Argentina tiene números altos se puede garantizar un equilibrio en las finanzas?

-Los Andes tiene inconvenientes porque la generación propia del club no alcanza para solventar los gastos, sobre todo en un contexto de Primera "B" Nacional como nos tocó, donde hay que viajar constantemente, y los operativos policiales son muy caros. Cuando nosotros nos fuimos, el club tenía que generar alrededor de $8.000.000 mensuales para poder sostener los gastos. Siempre hubo que salir a gestionar y a conseguir esa plata.

-Otra cuestión que se tocó fueron los juicios heredados ¿En que instancia estaban estos en el transcurso de tu mandato y en el momento de la salida de la institución?

-Lo de Amicolo por ejemplo, la situación es que Los Andes firmó 60 cuotas de $50.000, pero con una cláusula, que decía que si los montos de los juicios que tenía Amicolo con los empleados en negro superaba el saldo a pagar de la deuda que nosotros teníamos con èl, el club ejercía derecho de retención. Pagamos dos o tres juicios, y siguen existiendo algunos mas. No se le da la plata a Amicolo, porque si este no le paga a sus ex empleados, lo tiene que hacer Los Andes y se le descuenta de las cuotas. Es un acuerdo que se firmó con esta persona, y que es favorable al club.
Después quedaban el de un empleado que se había subido a la torre, y un hombre de seguridad que se arregló en la gestión de Grosi, con la ayuda de gente de la conducción anterior. Lo que se le llamó el caso "Clemente Rodríguez" viene dando vueltas desde el 2003, por supuesto que cuando uno asume en un club se hace cargo de lo que venía sucediendo en el mismo anteriormente. Y lo de Cardellino, es un jugador que trajeron Daniel Degano y Claudio Balsano, en el año 2016. Vino como una prueba, terminó quedándose. Sabíamos de donde provenía, pero no que ese club tenía los derechos. Al año se decidió no renovarle por motivos futbolísticos, y luego llega un reclamo de una institución que tuvimos que contestar mediante AFA.

-El ex presidente Rudi dijo que no hay balances presentados desde el 2011……

-Todos los balances del Club Los Andes que se presentan y se aprueban ante asamblea están certificados. No es que faltan, sino que no se presentaron en personería jurídica, lo cual hay que preguntarle al contador del club, que por lo que tengo entendido, ha dejado su labor.

-Siempre se habla de lo que se le pagó a ciertos jugadores como el caso de Silva en la última etapa de tu gestión…..

-Cualquier delantero importante de la "B" Nacional cobra entre $700.000 y $800.000 pesos mensuales para ponerlo en contexto. Hubo un error deportivo en traer a Silva, sin dudas, pero venía desde la Superliga, y era un jugador con las características que requería el cuerpo técnico. Fue el sueldo más alto de ese plantel, después, Marcos Britez Ojeda, y luego había futbolistas titulares que cobraban $35.000.

A lo que voy es que armas un presupuesto, tenes una suma de dinero para gastar, y decidis como administrarlo. A partir de un sponsor que ingresó, decidimos traer a dos refuerzos importantes para quedarnos en la categoría y no resultó. Trajimos futbolistas en Enero (Silva-Britez Ojeda), que en Junio tenían la cláusula gatillo para rescindir, porque claramente había un riesgo de descenso, y si sucedía, el club podía llegar a prescindir de ellos. Los Andes no ejerció ese derecho. Si vos no interpretas el contrato y no agotas las vías para cancelar lo que se debe y finiquitarlo, ya no es una gestión nuestra. Nos hacemos cargo de lo que nos compete. Hablamos en su momento con Daniel Degano, y dijo que iba a negociar, que lo tenía avanzado.

-Hay personas que fueron parte de comisiones directivas anteriores que hicieron fuertes críticas a la gestión…….

-Es fácil hablar de los demás y no hacerse cargo. Cuando formas parte de una comisión directiva debes tener la responsabilidad para ocupar la función que te atañe. Cuando arranqué a trabajar en el club, asumí como revisor de cuentas en el 2011, pero tomé más responsabilidades y compromisos porque tenía ganas de trabajar por Los Andes.

Repito no tengo inconveniente alguno con el presidente, porque todos queremos que le vaya bien al club, lo respetamos a Grosi y he estado a disposición para lo que necesitó. Lo que no se puede permitir es que cualquiera desde cualquier lugar diga cosas alegremente faltando a la verdad. Yo quiero defender a una comisión directiva que con aciertos y errores hizo una transformación en el club.