Primera B - LOS ANDES

Salomón: "Ojalá podamos enamorarnos de este Los Andes"

Los Andes, Lomas de Zamora, Milrayitas, Salomón, Plantel Profesional
Fuente:

Sebastián Salomón, flamante nuevo entrenador de Los Andes dialogó con el sitio oficial sobre su llegada a la institución que ya conocía como jugador logrando el último ascenso a Primera división.

- ¿Qué significa tu llegada a Los Andes?

En primer lugar es un placer volver a esta institución. La verdad que estoy muy emocionado porque es mi debut como entrenador de un primer equipo profesional y tengo la misma ilusión que cuando llegue al club a los 18 años como futbolista. En ese momento me tocó demostrar mi capacidad como jugador y hoy quiero hacer lo mismo desde otro lugar. Se que la situación se asemeja bastante a la que viví cuando inicamos aquella campaña en la Temporada 1999/2000 y voy poner todo mi conocimiento para brindarme al máximo y tratar de revertir este presente.

- Estabas viviendo un proceso lindo en Lanús, ¿por qué aceptaste el ofrecimiento?

Sí, estaba en una etapa de mucho crecimiento, pero cuando vos estás cómodo en un lugar, también puede ser perjudicial. Sinceramente quería dar un paso importante en mi carrera y hoy creo que es el momento. En otras oportunidades me habían ofrecido algo similar y había dicho que no porque no me sentía capacitado ni preparado para estar al frente de un primer equipo. Pero que sea Los Andes el que te viene a buscar, con todo lo que viví acá, te hace replantear un montón de cosas. Estoy en un grande de la categoría, con una historia hermosa, y como muchos decimos, siendo "un gigante dormido"... Por eso acepté la propuesta y no tengo dudas de que va a ser un desafío hermoso. Creo poder devolverle un poco todo lo que me dio este hermoso club. Me dio la posibilidad de mostrarme como jugador cuando no era nadie y hoy nuevamente, que no soy nadie dentro del círcuito de técnicos, confía en lo que hice en las Inferiores de Lanús para volcarlo acá. Lo único que cambia es que hay futbolistas con nombres de trayectoria y experiencia, pero el fútbol es el mismo. Las ideas las tengo, el cuerpo técnico también y siento estar capacitado para convencer a los muchachos de que podemos hacer algo grande.

- Tu paso como entrenador del Granate fue paulatino y gradual...

Sí, me retiré a los 30 años y ya querían que sea parte de un cuerpo técnico de Primera o estar al frente de un ciclo y dije que no. Pedí empezar de abajo, con el Fútbol Infantil y promocionamos categorías 2005, 2004 y 2003 porque necesitaba armarme de experiencia y aprender a expresarme delante de un grupo de chicos, que es sumamente difícil. Y a partir de ahí hice todos los procesos y recorrí todos los caminos. Me tocó estar en Reserva, en Juveniles, después volví a decirle que no a la Primera, y creo que las decisiones fueron para que cuando llegue este momento de dirigir un plantel profesional tenga los menores errores posibles. Así que ni bien me apareció este ofrecimiento no lo dudé. Considero que estos 10 años en las Inferiores de Lanús me van a servir de mucho.

- ¿Qué diagnóstico inicial haces de este plantel que te toca agarrar?

Tanto mi cuerpo técnico como los dirigentes y la mesa del Consejo de Fútbol entendemos que hay grupo con muchos jóvenes y los vamos a ir evaluando a través de videos y semanas de entrenamiento. A partir de ahí, seguramente sacaremos nuestras conclusiones. Pero le dije a Víctor (por el presidente Grosi) que mi idea es potenciar a esos chicos y dejarle un patriomonio el día de la mañana a la institución. Di mi palabra y no solamente venimos a trabajar con los grandes sino también para potenciar a juveniles y que en un futuro sean ellos quienes tiren el carro de este equipo.

- ¿Qué anhelas de tu equipo futbolístico? ¿Qué concepto vas a tratar de inculcar?

Yo lo que buscaba cuando era jugador o cuando me tocó dirigir chicos es ser protagonista y hacerse cargo de la situación. Necesito y quiero que el jugador sea capaz de comprometerse y entender lo que se está jugando con esta camiseta. Ya a partir del próximo lunes vamos a tratar de empezar a bajar esa pauta de trabajo y darle forma a la idea de juego.

- Hoy nos toca hacer esta nota en la mismísima Tribuna Ginarte, ¿qué fue el Gordo en tu vida?

Jorge, a mi entender, fue un adelantado. Yo cuando llegue tenía 19 años y la verdad no lo conocía. Y con el paso del tiempo valoré mucho más la sabiduría que tenía. Ojalá pueda repetir algo de todo lo que él logró y manejar tan bien el vestuario como lo hizo con nosotros. Había muchos jugadores de renombre y siempre tuvo tranquilidad para transmitir sus conocimientos. Dios quiera que desde donde esté pueda darnos una mano e iluminarnos para llevar a Los Andes donde se merece.

- ¿Qué más le queres decir a la gente de Los Andes?

Qué apoyen y nos acompañen. Como dije antes, para mi hubiera sido más fácil quedarme donde estaba, calentito en invierno y con aire acondicionado en verano.... Pero la comodidad no me gusta. Entiendo que Los Andes necesita de todos y cuando hablábamos con los muchachos del 00' nos preguntábamos por qué no teníamos posibilidades. Y hoy me toca a mí estar acá. Trataré de darle al público un espectáculo, donde se sienta reflejado a través del equipo y no de una individual. Ojalá podamos enamorarnos de este Los Andes.