Argentino A - GIMNASIA Y TIRO (S)

Ragusa: "El jugador salteño es muy conformista"

Por:  

Autentico, verborrágico y polémico, Salvador Ragusa se transformó en un ícono del fútbol salteño de las últimas décadas. Desde su llegada, allá por la década del 80, como preparador físico de Central Norte de la mano de Marcial Acosta, para Ragusa, Salta siempre fue su segundo hogar. A principios de los "90 comenzó su romance con Gimnasia y Tiro. Desde entonces, una parte de él se quedó en el Gigante del Norte.

¿Qué significa Gimnasia y Tiro en la vida de Salvador Ragusa?

Todo. Mi casa, el club que quiero con toda mi vida, donde tengo toda mi gente amiga. De todas las dirigencias, esta nueva directiva es medida, son serios, te dejan trabajar, como las anteriores. No los veo tan nerviosos, no se vuelven locos cuando pierden ni cuando ganan. Van por buen camino, quieren transformar al club.

¿Qué considera que le falta al futbolista local, en general, para despegar?

Yo creo que con voluntad todo se puede. Hay calidad, hay madera. Pero el jugador norteño es conformista. Con el solo hecho de debutar en primera ya se conforma, en general. En primera debutan un montón, pero muchos se quedan en el camino.

¿Qué le falta a este Gimnasia para conseguir un ascenso?

Yo soy consciente que si pierdo seis partidos, me voy. Vamos a hacer un proceso. Ahora viene un torneo que tiene cuatro ascensos. De seguro bajarán Talleres de Córdoba y Gimnasia y Esgrima de Jujuy, clubes que tendrán la presión de volver muy rápido. Me gusta el nuevo formato del torneo. En un año le podré dar más experiencia a mi equipo. Tenés que ser muy malo para descender entre treinta equipos. Quizás yo arme este equipo y lo termine dirigiendo Sergio Plaza. Lo que viene va a ser una carnicería. En cuatro meses esto será una lotería, pero nosotros tenemos una ventaja, porque tendremos una base. Ahora vamos a tratar de reforzar con seis o siete jugadores. Acá tiene que haber un proceso serio de cuatro años para ver a un equipo salteño en Primera División.

¿Cómo vislumbra el futuro de Sergio Plaza como director técnico?

Le falta todavía. Sergio es un chico con mucha experiencia en el fútbol, pero le falta en la dirección técnica. Gustavo Alfaro arrancó como ayudante de campo, estuvo muchos años aprendiendo y ahora es uno de los mejores técnicos del fútbol argentino. Con dedicación, Plaza puede ser un gran DT, al igual que Renato Riggio.

A su juicio, ¿cuánto tiene que ver el rol de los dirigentes en el mal presente del fútbol salteño?

Acá el dirigente quiere descubrir a los jugadores. Y en muchos casos están totalmente equivocados: ellos tienen que preocuparse por ver en qué condiciones está el club, cuáles son sus necesidades, si las inferiores tienen pelotas. El dirigente acá, y pasa en todo el norte, cree que puede armar el equipo. Puede opinar y debatir, pero la decisión debe tenerla siempre el técnico. Ahora todos se manejan viendo videos de jugadores por Youtube, que en su mayoría siempre están editados y te muestran las mejores jugadas. En un video no tenés un solo partido entero para analizar el funcionamiento de un jugador que te interese contratar.

¿Qué siente cuando algunos lo tildan de técnico "vende humo"?

En todos lados están los que me tildan de "vende humo". Yo me río, porque la realidad es otra. Al que habla mucho siempre lo tildan de eso. A todos los que piensan que yo soy un vende humo los invito a que debatan conmigo de fútbol. Yo laburo, no me hice entrenador charlando en un café, como hoy hacen muchos técnicos. Me gusta mucho interactuar con la gente, tener contacto directo. Uso mucho las redes sociales y la mayoría de la gente me expresa su afecto y su respeto.