Primera Nacional - NUEVA CHICAGO 0 – GIMNASIA Y ESGRIMA (J) 0

Karma Mataderos

Chicago, torito, Labruna, Matadero, Gimnasia de Jujuy, Lobo,

Chicago gana de visitante y padece los partidos de local. Esta tarde empató sin goles con Gimnasia de Jujuy en un partido parejo y de bajo vuelo. El "Torito" hace cuatro que no gana en Mataderos, en los cuales sólo marcó un gol y casi no genera situaciones. El "Lobo" sumó tras dos derrotas seguidas, sigue en el lote de los de arriba y tuvo las chances más claras.

Generalmente se dice que para creer en tener chances de hacer una buena campaña, hay que hacerse fuerte en casa y sumar la mayor cantidad de puntos afuera. Bueno, Chicago hace las cuentas al revés. El "Torito" gana de visitante y pisa fuerte en esa condición, pero en Mataderos le cuesta horrores, casi que sufre jugar los partidos. La idea la tiene, sabe cómo hacerlo pero se queda en los papeles, no logra plasmar lo que quiere. Claro, no juega solo y enfrente hay rivales que buscan otra cosa. Gimnasia de Jujuy, rival de turno, hizo su juego. Plantó a los cuatro del fondo que nunca se movieron de ahí, los dos volantes centrales bien juntitos y cerca de los del fondo, los de afuera colaborativos, Ereros flotando en todo el frente de ataque y el solitario Miranda peleando arriba. Cuando Chicago trataba de hacer su juego saliendo desde el fondo, Gimnasia lo esperaba hasta la mitad de cancha y allí Sciacqua los mandaba a todos a presionar y ahí salían todos como perros enjaulados, haciendo que la salida del local no sea limpia ni encuentre espacios para tocar y crecer en el campo.
Está claro que esta versión de Chicago no tiene como premisa la velocidad en ataque, sino crecer y avanzar en base a tocar y al desmarque, pero cuando el rival le quita espacios y le cierra los caminos, no aparece el desequilibrio ni el ingenio para lograrlo. Y cuando el jugador más libre y el que más contacto tiene con la pelota es Damián Lemos, Chicago está en problemas, ya que el manejo de la pelota no es el fuerte del enrulado que corrió y quitó mucho en este partido.
A Gimnasia le faltó animarse, cuando intentó sumar gente en ataque encontró mal parado al local y tuvo sus chances frente al más que seguro Alejandro Sánchez. La más clara del partido incluso fue para la visita que en buena jugada en conjunto, Ereros desde el punto del penal estrelló el balón en el palo. La movilidad del ex Chaca y las subidas de Luis Peralta alteraban el movimiento defensivo del dueño de casa.
Durante los primeros 20 minutos se vio con poco lo mejor del "Torito". Sin generar situaciones de gol, pero asfixiando al rival en campo propio y recuperando la pelota en tres cuartos para volver a atacar. Caballero por izquierda iba e iba, Fattori manejaba los tiempos y "Gomito" aparecía con pinceladas, aunque Barbona aparecía impreciso y el "Mudo" Ruiz brillaba por su ausencia. Lentamente el jujeño le quitó intensidad al verdinegro, fue ganando la mitad y aplacó las fuerzas.
En el complemento, la visita se adelantó unos metros. Chicago no tuvo la intensidad del inicio del partido y la impaciencia de la gente se hizo notar. Benítez por Ruiz para intentar tener más peso en ataque, y el de San Lorenzo aportó lo suyo pero en cuentagotas. Gimnasia empezó a ganar el medio y a salir de contra más seguido. Marcos Sánchez y Salces obligaron al "Oso" Sánchez, Miranda y Peralta no definieron bien sus ataques y Labruna, dándose cuenta de ello, reforzó el medio con De la Fuente por un extenuado Fattori. Allí se emparejó de nuevo el partido, el "Lobo" se fue conformando con el punto y Chicago se siguió anudando en sus falencias. Con poco tiempo en cancha, De la Fuente fue la ayuda perfecta de Lemos, ya que el 5 dejó de lado la obligación de ser el que llevaba la pelota y el ex Rácing rompió líneas con tres pelotas en cortada que no pudieron aprovechar los de arriba.
Casi sin patear al arco en 90 minutos, Chicago demostró lo que anunciábamos en el comentario anterior, de local la gente ve otra cosa en cuánto a juego y desespera. No gana hace cuatro partidos, llega poco y hace pocos goles. La falta de ideas es notoria y la incomodidad de jugar ante rivales que no lo deja jugar también. Gimnasia vino a hacer lo suyo y lo hizo. Pasaron tres fechas sin sumar, dos derrotas y una libre, y el "Lobo" quebró la racha y sumó. Sigue arriba y si de local hace lo contrario a Chicago se puede ilusionar.



SINTESIS

NUEVA CHICAGO (0): Alejandro Sánchez; Marcos Galarza, Matías Escudero, Nicolás Sainz, Martín Caballero; Federico Fattori (70, Fernando De la Fuente), Damián Lemos, David Barbona; Pablo Ruiz (56, Nahuel Benítez); Christian Gómez(c) (77, Lucas Baldunciel) y Sebastián Matos. DT: Omar Labruna.
Suplentes: Federico Lanzillotta, Samuel Cáceres, Mauricio Arias y Alejandro Gagliardi.

GIMNASIA Y ESGRIMA (J) (0): Juan Marcelo Ojeda; Diego López, Sebastián Sánchez, Héctor Desvaux, Marcos Sánchez; Luis Peralta (73, Agustín Sufi), Gabriel Solís, Raúl Poclaba, Maki Salces; Sebastián Ereros (60, Federico Haberkorn) y Osvaldo Miranda. DT: Mario Sciacqua.
Suplentes: Maximiliano Cavallotti, Marcelo Berza, Antonio Domínguez, Rodrigo Morales y Martín Abraham.

GOLES: No hubo.

AMONESTADOS: Escudero, Ruiz y De la Fuente (NCH); Sebastián Sánchez y Sufi (GyE).

EXPULSADOS: No hubo.

INCIDENCIAS: No hubo.

ARBITRO: Ariel Penel (bien).

ASISTENTES: Osvaldo Marconi y Fernando Lavallos.

LA FIGURA: Vacante.

ESTADIO: Nueva Chicago.

CAMPO DE JUEGO: Bueno.

PUBLICO: 13.000 personas aprox.