Primera Nacional - NUEVA CHICAGO 1 – INSTITUTO CBA. 1

Con la "A" en la garganta

Foto por:

Chicago ganaba un duro partido con gol de Mendoza a los 34 minutos del segundo tiempo y la Primera estaba en la puerta. Pero Instituto lo dejó sin gloria, empató sobre la hora con penal de Mazzola por mano de último recurso de Lemos, y complicó las chances del "Torito", que se la juega en Jujuy el domingo.

Ay Chicago, Chicago…qué manera de sufrir innecesariamente, que manía esta de estirar los festejos hasta último momento, con la soga al cuello, cuando la presión parece ser insoportable. Tenía el ascenso en sus manos, tenía el triunfo en el banco de suplentes, reventaba Mataderos con una cancha que era un hervidero, ganaba sin jugar bien pero por ganas 1 a 0 y sólo había que aguantar apenas pocos minutos para que el débil Instituto no empate. Pero una jugada aislada, mal retroceso de los medios, mala cobertura de la defensa, cabezazo sin arquero de Mazzola y atajada de Lemos cuando el gol era inevitable. Roja, penal y gol de Instituto, Mazzola. 1-1, empate y desazón, empate y amargura, empate y calculadora, empate y encima ganaron Argentinos y Aldosivi, empate y a ganar en Jujuy para volver a Primera.

Muy nervioso entró Chicago a la cancha, la pelota pesaba demasiado, la presión de afuera y la ansiedad de querer ganar de arranque para bajar decibeles y calmar las aguas hicieron que la imprecisión se adueñara de todos. Fueron 15 minutos donde la presión del local hacía que el partido se jugara en campo de Instituto, donde a pura enjundia, Chicago metía a su rival contra el debutante y dubitativo Olivera. "Gomito" probó y su remate que se desvió en un defensor se fue apenas al lado del palo ante la atónita mirada del golero. Matos de taco la tiró al lado del palo luego de una escapada de Gagliardi, y "Gomito" de nuevo de cabeza y por arriba, casi abre el marcador. Por la derecha el "Torito" tenía vía libre, Sapetti no tenía dureza en la marca y el tándem Galarza-Gagliardi podía más. Incluso le anularon un gol por off-side finito al lateral tras un córner de Barbona.

Lentamente, Instituto pasó el sofocón, salió del asedio y trató de jugar con la desesperación del local. Chicago se hizo largo, Lemos achicaba para atrás en vez de para adelante, Cáceres y Escudero perdían constantemente con Mazzola que volvió locos a todos los defensores. La Gloria dejaba bien arriba a Mazzola con Velázquez para lograr la distancia entre líneas del dueño de casa, y aprovechar así con Bernardi y Machín los espacios del medio. Mal retroceso de los del medio del verdinegro que de a poco empezaba a perderse en el partido. Barbona y Gómez, con errores también, aparecían como las mejores opciones en el local, las pedían siempre e intentaban armar juego. Sin la compañía hoy de Fattori, Barbona se las ingeniaba para bajar, armar y hacer jugar, muchas veces falló pero tenía la cabeza clara para hacerlo. En una gran jugada del juvenil, Gagliardi dudó un instante y cuando llegó al fondo no remató al arco ni tiró el centro preciso.

Ojo que Instituto en la contra pudo marcar. El "Oso" Sánchez se tiró de cabeza para atorar el cabezazo de Velázquez que se metía, y luego Cáceres se la sacó en la línea a Machín. No parecía decidido el visitante, porque cada vez que apuraba, encontraba enormes huecos dejados en el medio por los medios centros del local, y cuando Bernardi apilaba gente, hacía la diferencia. El problema que cuando el cordobés salía y buscaba el arco rival, quedaba mal parado y sufría horrores en defensa.
El complemento arrancó de la misma forma. El tiempo pasaba y Chicago no encontraba la forma de llegar con claridad. Ya Galarza y Caballero no prosperaban en sus subidas, ya Gagliardi no desequilibraba en el mano a mano, ya Matos era absorbido por la marca, y Barbona y "Gomito" quedaban cada vez más solos.

Movió el banco Labruna y ganó. Melo a la derecha por Gagliardi, Ramírez por un acalambrado Caballero a la izquierda. Melo entró con todo y de entrada nomás desbordó y generó peligro al arco del cada vez más seguro Olivera. Por la derecha tenía el partido el local, y Melo lo perdió en la boca del área después de un pivoteo de Matos. El mismo Melo mandó un centro rasante que pasó por la línea del arco y que nadie pudo conectar.

Labruna se la jugó y sacó a "Gomito", extenuado, por Mendoza para buscar con dos puntas. Y a los 30 segundos del cambio, Barbona apareció por izquierda y la cruzó bárbaro para la entrada del ex Villa San Carlos que de cabeza depositaba a Chicago con un pie y medio en Primera. Delirio, explosión, felicidad, abrazos y llantos a más no poder. Chicago estaba a diez minutos de ganar y de quedarse con un 95% del ascenso. Y en la jugada siguiente el mismo Mendoza no conectó bien un centro atrás de Melo y se perdió el segundo.
Instituto salió con todo a buscar el empate pero chocó con la seguridad de Sánchez. El DT se la jugó con delantero por defensor y sin progresar tanto, la "Gloria" iba. Y en el final, lo contado antes. Doble pared en el medio, mal retroceso de los medios de Chicago que no cortaron y metieron a los defensores atrás, Bernardi cara a cara con el arquero, rebotes, desesperación, nervios, como si supieran que esa jugada era determinante, nadie la sacaba, nadie tenía reacción. Centro, cabezazo de Mazzola y atajada a lo Kempes en el 78 o a lo Luis Suárez en el 2010 de Lemos. Roja, bronca, llanto y esperanza en el golero que no pudo con Mazzola, el mejor de la cancha.

Empate y ambiente de derrota, empate y ahora qué pasa. Instituto que no juega por nada, sumó para la estadística. Chicago, con los resultados que se dieron, se juega el ascenso en Jujuy. Si gana asciende allá, si empata o pierde, deberá escuchar la radio el último fin de semana y prender varias velas porque difícilmente no sea superado por los que vienen abajo.

Si es de Chicago, más allá de la bronca de esta tarde, sabe que su equipo sabe de hazañas, póngale una ficha más, quién le dice.



SINTESIS

NUEVA CHICAGO (1):
Alejandro Sánchez; Marcos Galarza, Samuel Cáceres, Matías Escudero, Martín Caballero (68, José Ramírez); Alejandro Gagliardi (60, Alejandro Melo), Damián Lemos, Federico Fattori, David Barbona; Christian Gómez(c) (78, Diego Mendoza) y Sebastián Matos. DT: Omar Labruna.
Suplentes: Federico Lanzillotta, Fernando De la Fuente, Adrián Maidana y Pablo Ruiz.

INSTITUTO CBA. (1):
Braian Olivera; Raúl Damiani(c) (86, Pablo Soda), Abel Masuero, Damián Schmidt, Leandro Sapetti; Gastón Machín (68, Guido Mainero), Maximiliano Correa, Marcos Aguirre (75, Emiliano Endrizzi), Cristian Bernardi; Nicolás Mazzola y Javier Velázquez. DT: Carlos Mazzola.
Suplentes: Rodrigo Barucco, Julián Illanes, Jonathan Gallardo y Gustavo Gotti.

GOLES: (79) Diego Mendoza (NCH); (89) Nicolás Mazzolla -p- (I).
AMONESTADOS: Cáceres, Lemos, Mendoza (NCH); Correa, Mainero (I).
EXPULSADOS: (89) Damián Lemos (NCH), roja directa por último recurso.
INCIDENCIAS: No hubo.

ARBITRO: Nicolás Lamolina (bien).
ASISTENTES: Alejo Castagni y Gerardo Carretero.
CUARTO ARBITRO: Ignacio Lupani.

LA FIGURA: Nicolás Mazzola (I).

ESTADIO: Nueva Chicago.

CAMPO DE JUEGO: Bueno.

PUBLICO: 24.000 personas aprox.

Clubes relacionados...
Nueva Chicago
Instituto A.C.C.