Federal A - ATLÉTICO PARANÁ 5 - UNIÓN ACONQUIJA 2

Déjenlo volar y seguir soñando

Atlético Paraná, Entre Ríos, Decano, Unión Aconquija, Estanciero,
Fuente:

Atlético Paraná se impuso por 5 a 2 sobre Unión Aconquija de Catamarca, en el encuentro de ida de la Tercera Fase del campeonato. El Gato perdía 0-2 y lo dio vuelta con amor propio, volumen de juego y contundencia. Hubo tres jugadores expulsados, El domingo es la revancha, en la localidad de Andalgalá.

Fue un partido vibrante, de trámite cambiante, emocionante. El estadio Pedro Mutio lucía acorde a lo que se estaba jugando Atlético Paraná, una semifinal por uno de los ascensos a la Primera B Nacional. El apoyo de la gente era necesario, los jugadores así lo sentían y no querían fallarles al buen marco que se dio cita. Unión Aconquija de Catamarca llegó con la intención de llevarse un empate aunque sea, pero no logró su cometido.
En este encuentro de ida de la Tercera Fase del Torneo Federal A, el Estanciero se encontró con una ventaja inesperada de dos tantos, convertidos por Leandro Ledesma, en menos de 20 minutos. Aunque el descuento llegó casi enseguida. Fernando Benítez apagó con su conquista un poco la amargura del público. Así se cerró la primera parte.
El complemento fue un aluvión del Rojiblanco. Mostró carácter, personalidad, amor propio, garra, sacrificio, volumen de juego y contundencia para cerrar con goleada (5 a 2) la historia a su favor. González, en contra, primero puso el empate, y después Lisandro Alzugaray, en dos ocasiones, y Nicolás Ledesma se encargaron de sellar una victoria enorme, con tres tantos de ventaja que le da cierta tranquilidad para encarar el próximo domingo la revancha en la localidad de Andalgalá, en donde Unión hace las veces de local. Para ese cotejo, Paraná se perderá a un hombre importante, el defensor David Dri quien ayer vio la tarjeta roja, mientras que los catamarqueños no tendrán a Nicolás Dul y Nahuen Lamas.
El festejo de los jugadores de cara a su gente, las lágrimas en los ojos en algunos de ellos, reflejó la importancia de la inmensa victoria alcanzada que los deja a un paso de la final por un nuevo ascenso. El sueño de llegar a la B Nacional no se detiene.

DESVENTAJA INESPERADA. El partido comenzó con ritmo vertiginoso y al minuto de juego el Decano tuvo una chance de gol pero no alcanzó a definir Benítez en la puerta del área chica. Estaba más que clara la intención del dueño de casa, de ser protagonista y buscar la diferencia en la red. Cuando aparecía Alzugaray venían las mejores intenciones del local, mientras que el Estanciero esperaba con orden y con un solo hombre de punta, pero se insinuaba peligroso en ofensiva.
Ello quedó aún más claro cuando aprovechó en dos minutos una siesta de la defensa Rojiblanca. Y quien estuvo bien despierto y atento fue el único punta, Leandro Ledesma, porque primero (16’) capitalizó un cabezazo corto hacia atrás de Berlo para el arquero y en el camino estaba el delantero rival, que elevó la pelota por sobre el cuerpo de Arce y luego definió de cabeza. Y más tarde (18’), Moreno desbordó por izquierda para enviar centro preciso al segundo palo, no llegaron a cerrar los centrales locales y otra vez facturó Ledesma.

SE RECUPERÓ ENSEGUIDA. Dos baldazos de agua fría, inesperados, recibió el Gato y el estadio quedó en silencio. Sin embargo, allí despertó, se recuperó del golpe, y fue en busca del descuento que encontró enseguida. Tiro libre de Dri, metió el esférico en el borde del área chica y con su botín diestro Benítez definió a la red para acortar la diferencia (20’). Paraná se dio cuenta que podía llegar a la igualdad, ese tanto le dio una inyección anímica importante y fue con mucha convicción y ambición tras ello.
Y en dos ocasiones tuvo el empate, primero fue el Tincho y luego Richard quienes definieron a la red, pero el asistente Grasso anuló en ambos casos la jugada por posición adelantada, que no existieron, y lo privó al dueño de casa ponerse en parda.
El partido no daba respiro, era de trámite intenso, el Decano buscaba la paridad, el visitante se defendía con mucha gente y el fútbol lo encontraba cuando Moreno, Secallán y Ledesma tomaban contacto con el esférico.
Una maniobra personal injustificada de Dul dejó a su equipo con uno menos. El volante del Estanciero le aplicó un codazo en el rostro a Ekkert que fue observado por el árbitro y tarjeta roja.
Los últimos minutos de la etapa inicial se dieron con el Gato buscando constantemente y el rival despejando todo desde atrás.

UN ALUVIÓN ROJIBLANCO. Con todo arrancó el segundo período. El local adelantó sus líneas, se instaló prácticamente en campo contrario, generó un par de situaciones de peligro y encontró su premio a los tres minutos. Pase preciso de Lencioni para Ekkert, éste envió centro al medio del área y González metió el balón en el fondo de su propio arco en su intención de despejar. Empate merecido del Gato (3’).
Creció en su andar del diamantino, quien fue desequilibrante por izquierda, se transformó en una pesadilla para la defensa catamarqueña, y por allí volcó su juego ofensivo el dueño de casa. Cuando Ekkert se juntaba con Alzugaray eran más claras las jugadas de ataque, mientras la defensa visitante debía redoblar esfuerzos para contrarrestar los embates del dueño de casa que estaba furioso y no podían.
Pero tanto tiempo no aguantó el Estanciero. Ekker se inspiró, por su carril se generaron dos goles y el Decano revirtió la historia que comenzó siendo adversa. Primero, Alzugaray capitalizó un rebote que dio el arquero Cabral, tras tiro libre de Dri, y con potente derechazo marcó el tercero (15’). Y posteriormente, el diamantino desbordó una vez por su carril, lanzó centro al segundo palo y allí, nuevamente, el Licha definió a la red para cantar el cuarto (20’). Fiesta en las tribunas y platea del Mutio.

EXPULSIÓN Y GOL PARA CERRAR. A pesar de la desventaja, Unión Aconquija no quería renunciar a su juego, aún con un hombre menos, el DT mandó a sus jugadores arriba a buscar el descuento, sabiendo que se arriesgaba dejando espacios atrás y que de contra el local podía aumentar el marcador.
Paraná también quedó con diez porque el defensor Dri salió lejos a buscar la pelota y le cometió fuerte infracción a un rival, que le costó la tarjeta roja. Ya quedaba menos, el dueño de casa tenía el control del partido, sabía que en cualquier momento podía convertir. Por su parte, destacable la actitud de los catamarqueños que fueron al frente y sin apelar al juego brusco, más allá de algunas infracciones productos del fragor del encuentro.
Y había un grito más para dar. Perfecta contra por la banda derecha que inició Chitero, llegó al fondo y mandó un centro impecable para la cabeza de Ledesma, quien a los 40’ selló la victoria inobjetable del Decano en la primera semifinal, para ir con una buena ventaja a definir el domingo en la ciudad de Andalgalá su pasaporte a la final por un ascenso a la categoría superior.



SINTESIS

ATL. PARANÁ 5
Ignacio Arce
Martín Galli
David Dri
Brian Berlo
Maximiliano Piriz
Franco Richard
Pablo Lencioni
Alexis Ekkert
Lisandro Alzugaray
Sergio Chitero
Fernando Benítez
DT: Edgardo Cervilla

UNIÓN ACONQUIJA 2
Gerardo Cabral
Pablo Jiménez
Martin Arce
Ramiro González
Nahuen Lamas
Leandro De Muner
Eduardo Vilce
Nicolás Dul
Julio Secallán
Wilson Moreno
Leandro Ledesma
DT: Salvador Mónaco

Goles: PT: 16’ y 18’ Leandro Ledesma (UA) y 20’ Fernando Benítez (AP). ST: 3’ González, en contra (AP); 15’ y 20’ Lisandro Alzugaray (AP); y 40’ Nicolás Ledesma (AP).
Cambios: ST: 6’ Dardo Espeche por Giménez (UA); 14’ Nicolás Ledesma por Richard (AP); 18’ Nicolás Bianco por Vilce (UA); 21’ Ricardo Stechina por Piris (AP); 29’ Germán Riera por Moreno (UA) y 35’ Matías Benítez por Fernando Benítez (AP).
Amonestados: Berlo, Richard, Ekkert y Lencioni (AP); Lamas, De Muner y Bianco (UA).
Expulsados: PT: 34’ Dul (UA), codazo a Ekkert; y 44’ Mónaco (DT de UA), por exceso verbal. ST: 37’ Dri (AP), por patada a un rival; y 45’ Lamas (U), por doble amarilla.
Figuras: Alzugaray y Ekkert (AP).

Árbitro: Carlos Boxler (Casilda) –mal-.

Cancha: Estadio Pedro Mutio.

Clubes relacionados...
Atlético Paraná
Unión Aconquija