Primera B - ALMAGRO

Ruiz: "Hay que ir siempre por más"

Fernando Ruiz, técnico Tricolor, dialogó en exclusiva con Mundo Ascenso haciendo hincapié en el carácter del equipo, hablando de su futuro y muchas cosas más. Mirá.

El técnico Fernando Ruiz agarró el equipo en pésimas condiciones. El Tricolor se posicionaba en el último lugar y no daba respuestas. Hoy por hoy el murmullo se dirige a la palabra "ascenso", ya que el equipo desplegó un fútbol estupendo y ahora están a sólo dos unidades de ingresar a la zona de Reducido.
La nota completa:

- Sorprende o, mejor dicho, es destacable cómo se han reivindicado después de la dura derrota ante Estudiantes...
- No sorprende en cuanto a que conocemos a los jugadores, y habíamos entendido entre todos que no había sido la mejor versión de Almagro en ese partido. Han demostrado con carácter y personalidad poder salir, no sólo de perder, sino que también ante el clásico; con carácter, personalidad y fútbol el equipo se ha reivindicado y a vuelto a tomar el camino que venía teniendo

- ¿Qué diferencia encontrás con el equipo que agarraste apenas arribaste al club con el de ahora?
- Hoy el equipo está mucho más confiado y creé más en su condiciones. Tenemos una línea que respetamos y es nuestra forma de jugar, pero lo más importante en ésto es saber lo bueno y lo malo que puede tener como equipo. El equipo a crecido en confianza, cuya atributo hizo crecer en lo futbolístico. Lo más importa es la confianza en que realmente podíamos salir y, sobre todas las cosas, saber qué podemos desplegar - y no- en cada partido para entender de qué manera jugar.

-¿Qué déficit ves en el equipo? O, ¿en dónde crees que hay que mejorar?
-Uno va viendo el déficit a medida que se van presentando los partidos y va corrigiendo. Èsto lo dejamos en lo íntimo. Lo importante es mantener la mentalidad que el grupo tiene, eso nos permite entregarnos al máximo en cada presentación.

Trataremos de ir corrigiendo las cosas que siempre aparecen y, en base a cada partido, tratar de mantener y reforzar lo bueno que tiene este equipo, que da una entrega admirable en cada uno de los entrenamientos y partidos.

-Cuánto juega lo anímico y cuánto la presión, ya que Almagro vivía un presente muy complicado y ahora todos hablan de este Almagro que resurgió de manera inesperada. Dos preguntas: ¿Cuánto influye esto para ustedes? Y, ¿cómo evadís, tanto para vos como para los jugadores, esta presión?
-Los resultados no ha fortalecido en lo anímico, genera confianza que va creciendo más. En cuanto a los que repercute por la situación, es una linda sensación de saber que haciendo las cosas bien vamos a tener posibilidades de jugar por algo más importante. No lo llamaría presión; sí compromiso. Sabemos en la situación expectante que estamos, pero tenemos que seguir alimentándolo partido tras partido.
Si continuamos en esa línea, sin dudas tendremos un premio, que quizás en su momento era lejano.

-¿Te sentís a gusto con esta dirigencia?
-Si, estamos bien. No digo cómodo, porque es una palabra que no me gusta, pero estamos bien. Nos sentimos muy a gusto en el club, hay respeto en todos los sentidos y hay que seguir trabajando para alimentar èsto. Cuatro meses llevamos de trabajo y estamos muy conforme.

-¿Qué fue lo que te convenció agarrar este equipo, teniendo en cuenta el presente que vivía?
-La propuesta era interesante de un club grande como Almagro; nos estaba dando la posibilidad de trabajar. Eso ya para nosotros era un orgullo, que un equipo tan grande haya puesto los ojos en mi trabajo y dándome la confianza en un momento tan difícil. Y en segundo lugar, uno cree y está convencido en las cualidades que tenemos como grupo de trabajo. Sabíamos que con el correr del tiempo íbamos a ir mejorando, por suerte las cosas salieron como nosotros queríamos. Como siempre decimos: hay que ir siempre por más, no hay que conformarse con lo que se tiene.

-Si tenés que calificar las esperanzas a ascender, del 1 al 10, ¿qué número escoges?
-No sé si hablar de una situación de ascenso cuando no hace mucho tiempo atrás estábamos preocupado, la situación era realmente complicada pensando en promedio, para no descender. Me parece que lo más importante es tener los pies sobre la tierra. Vamos a paso firme y nada es imposible. Todo se puede, pero con tranquilidad y haciendo las cosas como la venimos haciendo. Ojalá podamos conseguir ese tipo de logro, pero todavía falta mucho. Una vez que consigamos objetivo por objetivo, recién ahí, se planteará, se verá en qué porcentaje está.

-Se viene Acassuso...¿han visto algo?
-Salió el entrenador que venía jugando y eso implica, muchas veces, la incertidumbre de saber en qué condiciones jugarán o qué sistema utilizarán. Sabemos que es un equipo que mitad para adelante hay jugadores de buen pie, jugadores que conocen la categoría; un equipo sólido y que tratan de no tener inconvenientes en lo defensivo y, a partir de eso, generar en ataque. Veremos qué situación sistemática utilizan. Creo que es un momento donde tenemos que hacer hincapié en lo nuestro, ya que el equipo ha adquirido un funcionamiento importante y hay que respetar eso más allá de que hay que tener cierto cuidado con cada uno de los rivales que nos toca enfrentar.

Por último, el técnico cerró la nota hablando de su futuro y afirmó que "no hay propuestas de ningún sentido, estamos abocados al 100 por ciento en Almagro", y continuó refutando: "Pensando únicamente en Almagro y en todo lo que estamos viviendo o lo que queda por vivir. Hoy la cabeza está puesta en eso. Y ojalá podamos terminar la temporada en donde todos queremos".