Primera Nacional - SANTAMARINA (TANDIL) 0 - PATRONATO 1

Una victoria necesaria y la punta compartida

Con un golazo de Matías Garrido, a los 24’ del primer tiempo, el equipo de Iván Delfino se quedó con los tres puntos. Ahora es líder junto a Atlético Tucumán, que hoy recibirá a Gimnasia y Esgrima de Jujuy en el cierre de la fecha. Los entrerrianos volvieron a tener buenos minutos de fútbol, fueron solidarios y se aseguraron, al menos, un lugar en el reducido por el segundo ascenso. El domingo, a las 20.30, recibirá a Chacarita.

Los retos más difíciles parecen ser los que sacan a la luz al mejor Patronato. Una señal importante, de cara a la definición del torneo. El Santo dio otra muestra importante de coraje, salió a jugarle de igual a igual a uno de los candidatos y se trajo todo lo que había en juego.

La ilusión de todos está latente y el sueño de ascender a Primera sigue encendido, porque el Negro llegó a la punta de la máxima categoría de ascenso nuevamente y le pasó la presión a Atlético Tucumán, que ante su gente tendrá que sumar para seguir en lo más alto en soledad.

Patronato se impuso 1 a 0 ante Santamarina ayer en Tandil. El partido fue valido por la 37ª fecha del Torneo Nacional y contó con el arbitraje de Ramiro López.

El Santo llegó al gol a través de Matías Garrido, cuando se jugaban 24' del primer tiempo. El Enano clavó un golazo de tiro libre.
En el complemento, cuando faltaban 15', el conjunto de Delfino se quedó con un hombre menos por la expulsión de Carlos Quintana, quien dejó la cancha tras recibir una doble amonestación.

Ahora el Negro recibirá a Chacarita Juniors el próximo domingo, desde las 20.30, en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, cuando se enfrenten por la 38ª fecha de la competencia.

Los primeros minutos estuvieron llenos de imprecisiones. La cancha no lucía bien, la pelota picaba para cualquier lado y se hacía difícil poder jugar por abajo. El local tiraba pelotazos largos, Patrón intentaba un poco más por el piso, a pesar de lo antes mencionado. Ninguno podía generar peligro.

Los primeros 15 minutos del juego pasaron sin demasiadas novedades. Santa jugaba la pelota a dividir, proponiendo una lucha física constante. Patrón elegía jugar algo, pero no tenía profundidad. No encontraba espacios para dañar y nadie se hacía dueño de la pelota.

CRECÍA. El elenco entrerriano comenzaba a manejar el esférico y se jugaba en campo del rival. Comas tomaba protagonismo. Guzmán se sumaba desde el lateral por derecha y la línea de cuatro volantes estaba metida en el partido (para luchar y jugar), a pesar del mal estado del campo de juego.

EL FRANCOTIRADOR. La Ardilla Garrido tenía un buen partido. El volante por derecha era participe de las jugadas del Negro. Cerca de los 20' probó de pelota parada y contuvo Requena. A los 24' Garri tuvo revancha. El ex Deportivo Madryn pateó desde lejos un tiro libre y Requena sólo la miró. Se clavó cerca del ángulo que un el palo derecho del travesaño. Golazo de Patrón. Gol de francotirador. El Santo era mejor y lo justificaba en la red. Ganaba 1 a 0 en Tandil.

CONTROLADO. Patronato luego del gol no bajó el ritmo. Con el overol puesto se paraba a jugar y a luchar. Sin tener demasiado la pelota era más punzante. El Aurinegro no tenía circuitos futbolísticos y abuzaba de las pelotas largas a los delanteros (Arraya quedo al menos cinco veces en off side en diez minutos).

DE BAILANTA. Comitas se sacó los botines y se puso los zapatos de charol. El pibe encaró por izquierda y sacó a bailar a los hombres de la defensa. En 32' Comas mostraba el camino. El delantero hizo todo bien y cedió para Jara, que entraba solo por el medio. El concordiense cabeceo y no le pudo dar dirección. Patronato perdió una gran chance de estirar la ventaja.
Los primeros 45' se fueron con una victoria parcial merecida para el conjunto entrerriano. El arco de Seba Bértoli no padeció sobresaltos, apenas un par de pelotas cruzadas que se pudieron controlar.

CON NECESIDAD. El complemento arrancó con el dueño de casa lanzado al ataque. La necesidad lo llevaba para adelante, pero las ideas para atrás. De todas maneras el Santo no se podía relajar. El partido era muy físico y Patrón debía aguantar para salir de contragolpe. Con el transcurrir de los minutos los espacios iban a ser más importantes. El Negro lo sabía y jugaba un partido muy táctico e inteligente. En diez no pasaba nada cerca de los arcos.

NO PUDO Y SUFRÍA. Patronato no pudo complicar en una contra. La habilitación de Comas para Jara no tuvieron justeza y el local comenzó a crecer. Santa atacaba con mucha gente y llenaba el área de la visita de centros. Andrade se transformaba en figura y sacaba todo, por arriba y por abajo.
A los 19' tenía otra clara Patrón. Comas por derecha enviaba un centro al medio, donde apareció por sorpresa el Chelo Guzmán. El cordobés no pudo definir y el Negro se perdía el segundo.

CON INTENSIDAD. El partido se jugaba con dientes apretados. Santamarina sumaba mucha gente y se seguía desprotegiendo. Parecía que las intenciones no llegarían nunca a buen puerto, pero la visita no se podía relajar. Un cabezazo de Tucker dentro del área entrerriana y un error de Andrade que no pudo controlar y envió el balón sobre el arco de Bértoli que se exigió, encendían una luz de alarma.

CHAU QUINTANA. Pitu González encaró por derecha y Carlos Quintana lo derribo. El Pelado ya estaba injustamente amonestado y debió abandonar el terreno de juego, luego de que López le mostrara la segunda amarilla.
El Negro tenía que aguantar con uno menos. Pero a pesar de eso tuvo la más clara de contra. El Flaco Quiroga cedió para Marcos Quiroga y el Negro definió con sutileza por arriba. Se fue apenas desviado. Patrón no lo podía liquidar.

PARA EL INFARTO. Los últimos cinco minutos fueron no aptos para cardíacos. Si bien no hubo muchas chances claras. El local empujó, metió mucha gente en el área Rojinegra y se pasaron momentos de zozobra. Tras 4' adicionales Ramiro López decretó el final y desató el festejo de Patronato. Que volvió a la victoria fuera del Grella después de mucho tiempo.
La alegría del vestuario Rojinegro fue la alegría de toda su parcialidad. El Negro sigue luchando por el sueño. Alcanzó a Atlético Tucumán y logró hacer su parte del trabajo. Ahora habrá que ver que pasa con el Decano. Si deja escapar alguno punto para que la pelea agarre más color.
Las señales de recuperación están a la vista. Patronato cuenta con el aire fresco de Comas. El buen momento de Garrido. La colaboración de un mediocampo solidario. La mejor defensa del campeonato y con su goleador en cancha. Además, en este tramo de la competencia, se da el lujo de tener sentado en el banco de suplentes a Matías Quiroga. De todas formas a Patrón no le sobra nada, pero cuando juega enchufado, cuando sale a ser protagonista, muestra porque hoy es puntero en la máxima categoría de ascenso.



SINTESIS

SANTAMARINA 0
Leandro Requena 5
A. González Bordón 5
Roberto Tucker 5
Emiliano Capella 5
Federico Pérez 6
Micheal Hoyos 5
Mariano González 5
Juan Gasparí 6
Arnaldo González 6
Fernando Telechea 6
Juan José Arraya 5
DT: Gustavo Coleoni

PATRONATO 1
Sebastián Bértoli 7
Marcelo Guzmán 7
Walter Andrade 8
Carlos Quintana 6
Diego Martínez 6
Matías Garrido 7
Marcos Minetti 7
Marcos Quiroga 6
Esteban Orfano 6
Diego Jara 6
Lautaro Comas 6
DT: Iván Delfino

Gol: PT 24' Matías Garrido (P).

Cambios: ST 18' Martín Michel (5) por Arraya (S); 21' Leandro Becerra (6) por Orfano (P); 25' Facundo Curuchet por Hoyos (S); 27’ Matías Quiroga por Jara (P); 32' Franco Ferrari por González Bordon (S) y 33' Lucas Márquez por Comas (P).

Amonestados: Mariano González, Capella, Pérez, González Bordon, Requena, Michel y Tucker (S); Orfano, Becerra y Martínez (P).

Expulsado: ST 32’Carlos Quintana (P), por doble amarilla.

Árbitro: Ramiro López.

Cancha: Estadio Municipal de Tandil.

Clubes relacionados...
Ramón Santamarina
Patronato (P)