Primera Nacional - GUARANÍ ANTONIO FRANCO 1 - PATRONATO (P.) 1

Un empate que al final se festejó

El Santo jugó un mal primer tiempo pero en el complemento mejoró con el ingreso de Matías Quiroga. Arrancó perdiendo, lo empató y casi lo pierde en el final. Elian Koop anotó el gol para el local mientras que Matías Garrido el de Patrón. En el epílogo del encuentro Sebastián Bértoli le atajó un penal a Luciano Leguizamón. Ahora el Negro deberá recibir a Independiente Rivadavia de Mendoza.

Patronato fue a buscar tres puntos a Posadas y solo pudo traerse uno. Por como se dio el partido el resultado es injusto, aunque podría haberlo perdido en la jugada del final. La unidad se terminó festejando, porque en la última Sebastián Bértoli le atajó un penal a Luciano Leguizamón.
Patronato no jugó un buen primer tiempo, estuvo impreciso y abuzó de los pelotazos para los delanteros. En el complemento la historia cambió con el ingreso de Matías Quiroga que le dio presencia aérea y pudo ganar mucho en las divididas.
Los primeros 20 minutos fueron todos de la visita que no pudo anotar. Lo arrancó perdiendo, lo empató, lo siguió buscando y lo pudo haber perdido.
Patronato igualó ayer 1 a 1 en su visita a Guaraní Antonio Franco, en Posadas, Misiones. El partido fue válido por la 39ª fecha y contó con el flojo arbitraje de Pablo Díaz.
A los 26’ del complemento Elian Koop de cabeza abrió el marcador para el dueño de casa, aprovechando una desconcentración defensiva del Negro. A los 33’, Bértoli erró un penal y Matías Garrido tomó el rebote para poner el partido 1 a 1. Cuando se jugaba el tercer minuto de adición, el arquero Santo le contuvo un penal al entrerriano con pasado en Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, Leguizamon.
Las chances de ser campeón y ascender directamente a Primera División están intactas. Ahora el Santo debe pensar en el partido ante Independiente Rivadavia de Mendoza en el Grella. Este juego se disputará en 15 días, luego del fin de semana electoral que tendrá el país. El margen de error ya no existe y solo sirve ganar.


PRIMER TIEMPO MALO. Los primeros minutos mostraban a Patronato mejor parado. El elenco de Iván Delfino se hacía dueño de la pelota y se metía en campo rival. Solo faltaba efectividad en los últimos metros para poder llevar peligro sobre el arco de Federico Cosentino.
Más allá del dominio de las acciones y la presencia del Negro sumando mucha gente en campo rival, la primera clara fue para el dueño de casa. Guaraní eligió atacar por derecha, ahí Narese le ganó a Martínez y envió un centro al medio para Benítez, que saltó y su cabezazo salió desviado. Fue la primera clara del compromiso.
A partir de ahí el Cruzado emparejó las acciones. El sector derecho del ataque anfitrión seguía siendo el lugar elegido para entrarle a Patrón.
El partido entró en un pozo. No pasaba nada cerca de los arcos. Los errores continuos de los dos lados empezaron a reinar y el balón no entraba en juego. Fueron 45 minutos insufribles. Feos para los espectadores.
El sistema 4-4-2 con el que trabajó Patronato en la primera etapa no surgió efecto. Careció de agresividad y por momentos sufrió demasiado a las espaldas de Martínez.
La visita abusó de las pelotas largas, era evidente que no se querían equivocar en el fondo y optaban por saltar a la línea de volantes. Diego Jara y Lautaro Comas tuvieron que correr mucho y tuvieron roce constante. A los dos les costó poder jugar de frente al arco rival, siempre recibían de espaldas y tenían a futbolistas rivales presionándolos.
Había que cambiar para el segundo capítulo. Ser más agresivos y encontrar precisión eran las claves.

EL COMPLEMENTO. Delfino mandó de arranque para disputar a los segundos 45’ a Matías Quiroga, en lugar del Gordo Comas. El Flaco comenzó a marcar su presencia en los primeros minutos de juego. Ahora las pelotas largas tenían un delantero con talla para poder pelearlas a todas. El ex Gimnasia de La Plata ganaba y Patronato comenzaba a sumar situaciones cerca del arco de Consentino. Los defensores de Guaraní se esforzaron en más de una oportunidad para ahogar los gritos de gol. Primero fue Zbrum cortando a Jara, después Leyes a Garrido. En otra fue el árbitro Pablo Díaz quien cobró una mano inexistente de Matías Quiroga, cuando quedaba de cara al gol. El Negro era más.

DOS CLARAS. Pasado los diez la visita seguía tirándole el cuerpo encima al misionero. Martínez probó desde afuera cuando se jugaban 11’ y Cosentino dio rebote, Jara quedó solo de cara al gol pero de manera increíble definió desviado. Dos minutos más tarde, Garrido probó desde afuera y el balón rebotó en el ángulo que unen el travesaño y el palo derecho del arco que defendía el uno local.

BALDE DE AGUA FRÍA. El marcador cero a cero era mentiroso. Patrón merecía más pero no concretaba lo que generaba. Al local le costaba mucho. A los 26' se durmió la visita y Koop, que recién había ingresado y aún no había tocado la pelota, de cabeza facturó tras un corner que envió pasado Leguizamón. Las frases que siempre tiene el fútbol y en los partidos se rememoran, "los goles se hacen, no se merecen" y Guaraní se ponía en ventaja y ganaba 1 a 0.

TODA LA CARNE AL ASADOR. Delfino mandó a Leandro Becerra y a Leonardo Acosta a la cancha. Sacó a Martínez y a Marcos Quiroga. A matar o morir iba el Negro. No había tiempo para especular, quedaban 15’ y había que arriesgar.
EL EMPATE. En una pelota que llegó al área, Garrido quedó para ejecutar a Cosentino, pero le cometieron falta que solo vio Díaz y el colegiado sancionó penal. El capitán Sebastián Bértoli se hizo cargo de la pelota parada, su disparo fue fuerte al medio y rebotó en la humanidad de Cosentino. El balón se abrió hacia la derecha del ataque y Garrido llegó para empujarla y convertir el empate. El partido era más justo. Estaba 1 a 1.

CASI LO PIERDE. Se terminaba el partido. Garrido falló en la salida y dejó mal parada a la defensa visitante. Guaraní la metió rápido dentro del área y Sagarzazú quedó mano a mano con el arquero entrerriano. El uno cerró bien y el volante cayó. Díaz marcó un penal inexistente. Todo el conjunto entrerriano se quejó, pero eso de poco importó. Se paró Leguizamón para ejecutar al guardameta pero Bértoli adivinó la intención del delantero y se quedó con el esférico. No había tiempo para más. El conjunto entrerriano se debió conformar con un punto.
Todavía queda agua que va a correr por debajo del puente. Sacarle beneficios a las tres fechas que quedan y esperar que Tucumán se caiga y la única alternativa para salir campeones. Es una empresa difícil, pero no imposible. El fútbol está lleno de cosas increíbles y todo puede pasar de cara al final. La pelea seguirá siendo entre el Decano y el Rojinegro. Uno irá a Primera y el otro deberá estar fuerte para seguir peleando. Con la cabeza alta y disfrutando del empate tiene que estar Patronato, que regaló un tiempo pero en el complemento hizo cosas para merecer sumar de a tres.



SÍNTESIS

GUARANÍ A. FRANCO 1
Federico Cosentino (6)
Eros Medaglia (5)
Fabián Leyes (6)
Maxi Zbrum (5)
Erik Jerez (5)
Ezequiel Narese (6)
Alan Vester (5)
Leandro Benítez (4)
Sergio Sagarzazú (7)
Luciano Leguizamon (5)
Pablo Ostrowski (5)
DT: H. y M. Zuccarelli

PATRONATO 1
Sebastián Bértoli (7)
Lautaro Geminiani (6)
Marcos Minetti (6)
Carlos Quintana (6)
Diego Martínez (4)
Matías Garrido (6)
Marcelo Guzmán (6)
Marcos Quiroga (5)
Esteban Orfano (5)
Diego Jara (5)
Lautaro Comas (5)
DT: Iván Delfino

Goles: ST 26’ Elian Koop (GAF) y 33’ Matías Garrido (P).
Cambios: ST, al inicio: Matías Quiroga (7) por Lautaro Comas (P); 17’ Milton Zarate (5) por Benítez (GAF); 25’ Elian Koop (6) por Narese (GAF); 29’ Leandro Becerra por Martínez (P), 30’ Leonardo Acosta por Marcos Quiroga (P) y 40’ Federico Bareiro por Zbrum (GAF).
Amonestados: Medaglia (GAF) y Geminiani (P).
Incidencias: ST 33’ Federico Cosentino (GAF) le contuvo un penal a Sebastián Bértoli (P). ST: 48’ Sebastián Bértoli (P) le contuvo un penal a Luciano Leguizamon (GAF).
Árbitro: Pablo Díaz.
Cancha: Guaraní Antonio Franco.