Primera Nacional - VILLA DÁLMINE

De La Riva: "Uno siempre trabaja con ilusión de ser protagonista"

VILLA DÁLMINE, B NACIONAL, DE LA RIVA
Foto por:

Felipe De La Riva, entrenador de Villa Dálmine, escolta a un punto del líder con un partido menos disputado, reconoció en Mundo Ascenso que trabajarán con toda la ilusión de pelear el campeonato o meterse al reducido. Además, el uruguayo recordó que llegó al Viola para salvarlo del descenso, pero subrayó que lo escucharon y le dieron confianza para armar el plantel. Un volante polifuncional para cumplir todos los huecos del mediocampo es lo que están buscando en Campana.

Con poco presupuesto, pero con inteligencia, Felipe De La Riva armó un equipo que es protagonista. El entrenador de Villa Dálmine reconoció en Mundo Ascenso: "Tengo que agradecer bastante a los dirigentes que no se encuentran mucho en el fútbol. Es gente humilde que confió y nos dejó hacer. A veces los técnicos necesitamos eso, que confíen y nos dejen. Prácticamente lo único que hicieron los dirigentes fue decirme 'Felipe, mirá que para armar el equipo, solo tenemos tanta plata, confiamos en lo que vos hagas' y no me pusieron ni un pero ni ¿éste de dónde viene o quién es? A veces los técnicos necesitamos eso, ser escuchados, que confíen en nosotros. Le tengo que agradecer a los dirigentes que confiaron plenamente en nosotros y logramos armar un buen equipo, que ha jugado bien en la primera rueda y que hoy está segundo a punto con un partido menos, así que podríamos estar primeros tranquilamente. Tenemos un partido menos al haber quedado libres. El desafío es sostenerlo en la segunda etapa, donde los equipos que tienen presupuesto van a volver a reforzarse. Nosotros tendremos que seguir trabajando y hacer, si se puede, algún refuerzo con muy poca plata y tratar de seguir peleando. Este campeonato ofrece reducido y sé que una vez que estás en el reducido, es para cualquiera. Así que trataremos, en lo posible, clasificarnos"

Su llegada a Campana en abril: "Las charlas siempre fueron claras. Antes de ir a Dálmine me había ido de Almagro una semana atrás con un equipo que estaba cuarto en ese momento: Argentinos Juniors, Brown de Madryn, Chacarita y Almagro que estaba cuarto. Cuando me llamaron de Dálmine, fui claro y ellos también fueron claros. Les dije que el equipo, sinceramente, no me gustaba, que estaba muy comprometido con los promedios y que de la única manera que agarrábamos era con el compromiso de que nos dejen armar en junio. Nos dijeron que sí y dijimos que del descenso los vamos a salvar. No esperen que hagamos un equipo que juegue bien, no esperen que seamos protagonistas, no esperen que juguemos lindo. Simplemente los vamos a salvar del descenso, que es lo que ustedes quieren. De la única manera que vengamos al club es con el compromiso de que nos dejen armar en junio. Nos dijeron que sí y ahí está el agradecimiento de que respetaron la palabra, que confiaron en nosotros, que nos dejaron hacer, que ningún dirigente quiso poner ningún jugador a prepo, nos dejaron que el plantel esté armado por 26 jugadores que los elegimos nosotros y muchos eran desconocidos, que no venían con continuidad. Sin embargo, confiaron y tenemos la obligación de estar agradecidos"

Por otra parte, se refirió a qué sectores del equipo planea reforzar: "Tenemos que usar la inteligencia. En la mitad de la cancha, a Renzo Pérez le falta cumplir una fecha, tenemos a Papa con cuatro amarillas, creo que a Ramiro López con tres y hay muchos cerca de llegar a la quinta amarilla. Sabíamos que en el primer semestre no iba a llegar ninguno a la quinta amarilla, pero en el segundo semestre en la mitad de la cancha todos van a llegar a la quinta amarilla. Así que vamos a traer un volante polifuncional, que nos pueda ocupar los cuatro puestos de la mitad de la cancha. Ya lo tenemos medio cocinado, va a firmar el martes. El fútbol nos enseña que hay que esperar y hasta el martes no podemos decir nada. Todo el mundo sabe que si arreglo con nosotros es por lo más barato y te lo pueden sacar. Necesitamos que vaya tapando agujeros. El segundo refuerzo no creo que lo hagamos. El club está ordenado, está bien y no queremos tirar de la soga. No hay plata y nos vamos a arreglar con lo que tenemos"

Asimismo, confesó qué le genera ser la sorpresa del torneo: "Para nosotros no es una sorpresa. Uno confía en el trabajo. Nosotros agarramos a Douglas último y terminamos quintos. A Almagro lo dejamos cuarto, ahora estamos segundos, a un punto. Uno siempre trabaja con la ilusión de ser protagonista y lo más importante es cumplir los objetivos para los que el club te contrata. Lo importante es cumplir con la gente que te contrata y en ese objetivo estoy tranquilo. Ahora por ahí se dio de pelear. Nos pidieron salvar la categoría el año pasado y como este año hay reducido, que nunca hay, y hablamos para meternos y por ahora lo estamos logrando"

Además de recordar que su cuerpo técnico fue el que le armó el plantel de Los Andes que luego ascendió de la mano de Fabián Nardozza, el uruguayo manifestó: "Hay que tratar de acomodarse a donde te toca trabajar y lo que te dan. Tenés que estar preparado para todo. Eso es ser un buen entrenador, estar preparado para lo que te toca dirigir en ese momento y tratar de cumplir los objetivos"

Un torneo corto con seis descensos: "Lamentablemente se llegó a este cuello de botella, fue un callejón sin salida cuando se decidió hacer un torneo de treinta equipos que en su momento yo lo vi con simpatía, pero después evidentemente no funcionó. Ahora hay que volver atrás y eso lleva a esta carnicería, que bajen de a seis en seis meses. Por eso con Dálmine tenemos la obligación de no cambiar de objetivo. Nosotros el año pasado nos salvamos y este año cuando arrancamos muy justitos del descenso. Ahora sacamos una luz de ventaja, pero abajo nuestro hay muchos equipos grandes que no dividen como Quilmes, Sarmiento, que meten tres triunfos seguidos y te pasan. Entonces tenemos la obligación de seguir aumentando el promedio despacito, trabajando con humildad y cuando falten cinco o seis fechas, vemos. Si tenemos la chance de entrar al reducido, trataremos de entrar y si tenemos la chance de pelear el campeonato, lo vamos a hacer con toda la fe del mundo sabiendo que se puede dar, pero hoy por hoy, vamos a hacer la pretemporada sabiendo que descienden seis y entre los que están abajo hay equipos grandes, que no hay que confiarse, que hay muchos que no dividen que ganan dos o tres partidos y suben"