Primera Nacional - ALDOSIVI

Del sufrido descenso al sueño del regreso

Fuente:

El club del barrio Puerto vivió este año la inesperada pérdida de la categoría, y ahora apunta con todo al ascenso a primera en 2018.

La noche del lunes 26 de junio de 2017 fue una de las más tristes en la historia de Aldosivi. En una caída deportiva abrupta y sin freno, Olimpo lo venció 3 a 0 en el José María Minella y el conjunto del puerto descendió a la B Nacional, luego de dos años y medio en la elite del fútbol argentino.

La pérdida de la categoría fue un cimbronazo para dirigentes e hinchas del "Tiburón". El verano no hacía presagiar semejante destino. El equipo de Darío Franco ilusionó a todos cuando el 25 de enero primero venció a un River juvenil por 3 a 1, y luego el 11 de febrero derrotó al Boca Juniors de Gago, Benedetto y Pavón por el mismo resultado, en sendos amistosos en el Minella. Pero la demora en el inicio del torneo por el paro de los jugadores en conflicto con la AFA, cortó ese buen momento del equipo en la preparación.

En aquel campeonato, el equipo había comenzado su participación con un colchón de puntos más que interesante como para pensar en una permanencia más tranquila. Y a excepción de esa fatídica última jornada, nunca había estado en zona de descenso. Pero se equivocaron los caminos, y la confianza fue excesiva. Primero, con un armado de plantel que no estuvo a la altura y que pedía mayor recambio. Segundo, con tres entrenadores distintos: comenzó Fernando Quiroz (se fue en la fecha 8), retornó Darío Franco con un estilo opuesto (duró hasta la jornada 23), y se contrató a Walter Perazzo (otra vez con un cambio en el modo de juego) y siete partidos finales que fueron la "sentencia de descenso": seguidilla de cinco partidos con San Lorenzo, Independiente, Racing, Boca, River y dos finalísimas con Olimpo.

Cada entrenador, con un material muy limitado a disposición que obligó a varias improvisaciones, tuvo su cuota de responsabilidad. También los jugadores. Y los directivos, por no tomar conciencia que en primera división casi no existe el margen para el error.

En una noche dolorosa, Aldosivi perdió con Olimpo y se fue al descenso

A volver rápido

Tras asimilar el golpe, Aldosivi hizo un rápido borrón en su plantel. Se fueron 13 futbolistas, algunos de ellos emblemáticos como Pablo Campodónico (atajó 10 temporadas), Pablo Lugüercio, Jonatan Galván (vendido a Colón de Santa Fe) y Gastón Díaz. Y se contrataron a otros 14 jugadores, muchos de ellos con trayectoria en primera división: el exBoca y Vélez Leandro Somoza (sin rodaje los meses previos), el marplatense Diego Villar y la "bomba" del mercado de la B Nacional: el delantero balcarceño Fernando Telechea, de reconocido paso por Alvarado en 2008. Dolor en el clásico rival, miradas de reojo en la hinchada portuense. Lo cierto es que hoy el atacante es el goleador del torneo y ya se ganó a todos.

Pero Aldosivi pareciera nunca encontrar la paz. Tras un comienzo prometedor de torneo, con victoria en Tandil y goleada como local ante Nueva Chicago, el equipo perdió la contundencia y empezó a padecer problemas defensivos. Lo cierto es que luego de obtener seis de los últimos dieciocho puntos en juego, Walter Perazzo -quien armó el plantel junto a la dirigencia- dejó su cargo de entrenador. Sin respuesta deportiva en los jugadores a sus planteos, la familia Moscuzza decidió cambiar a tiempo. El coordinador de inferiores Carlos Orsi condujo en el empate ante Brown en Puerto Madryn, y al día siguiente (20 de noviembre) asumió un casi desconocido Gustavo Álvarez, cuyo mayor reconocimiento es haber dejado a Temperley en primera la pasada temporada.