Primera Nacional - SARMIENTO

Delfino: "Buscamos un equipo más compacto a la hora de jugar"

SARMIENTO, B NACIONAL, DELFINO
Fuente:

Luego de la semana de pretemporada en San Luis donde Sarmiento disputó tres amistosos, el entrenador habló de cómo llega el plantel para el reinicio del torneo.

Dos de febrero a las 21 horas es el horizonte que tienen marcado los jugadores y el cuerpo técnico de Sarmiento de Junín. Esa noche se reiniciará el certamen de la Primera B Nacional y El Verde visitará a Juventud Unida en Gualeguaychú. Caminando hacia ese lugar, el plantel comenzó una nueva semana de trabajo luego de la estadía en San Luis y el paso por Córdoba para disputar una serie de amistosos y el entrenador, Iván Delfino, resaltó la importancia de haber viajado a la ciudad puntana. "El viaje a San Luis fue más que satisfactorio, no solamente en el trabajo, sino también a la hora de hacer los amistosos, el tema que no tuvimos lesiones es importante y además el conocimiento mutuo, no sé si tanto de jugador a técnico pero sí como personas. Por estas cosas es que salió todo bien y lo pudimos aprovechar al máximo.

-¿Qué incidencia tienen los resultados de los amistosos en esta etapa que es de preparación?
-El resultado en este tipo de partidos te puede servir para satisfacer el ego personal de los jugadores o de nosotros, o para reafirmar un poco más lo que vos le pedís, pero en definitiva si nos ponemos a mirar bien, en el partido con Talleres no hubo un buen rendimiento en general en cuanto a lo que veníamos buscando, ya sea por el viaje, el cansancio, la jerarquía del rival y terminó siendo un dos a dos. Más allá del resultado hay que buscar siempre la parte positiva.

-En cuanto al juego, ¿Qué le pediste de diferente a los jugadores en relación a lo que venían haciendo en el torneo?
-Estuvimos intentando un cambio de esquema. Tratar de mejorar el circuito de juego, que en algunos partidos se hizo fluido y en otros no tuvimos la posibilidad, más por falencias propias que por virtud del rival, y en ese sentido seguir agarrando la confianza necesaria para poder hacerlo. Tenemos los jugadores técnicamente aptos, con dinámica, entonces tratamos de que no salga tan forzado sino que sea fluido y a partir de ahí lograr un equipo mucho más compacto a la hora del juego.

-En el partido ante Talleres probaste a Javier Capelli en la posición de mediocampista central, ¿Qué buscaste al incluirlo en ese lugar?
-Es el jugador de experiencia en ese sector que no tenemos cuando no está Guillermo (Farré). La voz de mando y de orden. Es un puesto que conoce porque jugó ahí hasta que se fue de acá (Sarmiento). Es ordenado, técnicamente bueno, tiene juego aéreo, así que es una alternativa que quería ver para saber si después lo podía utilizar o no.

-¿Cómo se adaptó al grupo Gabriel Sanabria?
-Bien. Es un chico introvertido, pero la adaptación puede ser un poquito más rápida porque conoce a algunos jugadores que fueron sus compañeros. Es un jugador que le falta un poco más de ritmo de juego y que tenemos que aprovecharlo porque es muy inteligente, que puede ocupar dos o tres posiciones, que tiene gol. Vamos a tratar que llegue lo mejor posible y sino va a tener que esperar.

-Yamil Garnier jugó toda la pretemporada en la posición de lateral derecho, ¿Es en lugar que lo tenés pensado para el reinicio del torneo?
-Sí. Va a arrancar en esa posición pero lo puedo utilizar de "doble cinco", de cinco solo, de central. Es un jugador muy inteligente que la experiencia le ha dado bastante aplomo, pero en este momento es en esa posición donde más nos puede aportar.

-Queda una semana de trabajo, ¿Cómo piensan que van a llegar al reinicio del certamen?
-Nosotros trabajamos para llegar diez puntos, pero nunca se sabe. Siempre tenemos la misma incertidumbre antes de empezar el torneo. Lo importante es que lleguemos lo más confiados posible, con mucho trabajo y optimismo. Después, una vez que comience a rodar la pelota, tenemos que intentar ser superior al rival, defenderse con lo que estuvimos trabajando y tratar de arrancar de la mejor manera, ya que es un partido muy importante porque nos puede abrir un montón de situaciones favorables para el futuro.