Primera Nacional - INSTITUTO 1 - 1 VILLA DÁLMINE

"Lo único que puede prolongar lo que uno adicionó es el penal"

INSTITUTO, B NACIONAL, FRANCO, VILLA DÁLMINE, BARRAZA, BELIGOY

El reglamento es claro y asegura que la única situación que puede evitar el final del partido es el penal, aclaró Federico Beligoy, Secretario General de la Asociación Argentina de Árbitros, en Mundo Ascenso. El árbitro reconoció que Julio Barraza, quien dio el pitazo final en un contrataque de Villa Dálmine en la cancha de Instituto, tiene la ventaja de que el tiempo estaba cumplido. Además, manifestó que los segundos que demoró fueron porque en el área no se puede terminar porque la pelota está girando entre varios jugadores cerca de un arco.



Sobre la polémica en Alta Córdoba, donde el árbitro Julio Barraza dio por finalizado el partido en medio de un contrataque de Villa Dálmine que le podría haber dado los tres puntos, Federico Beligoy, Secretario General de la Asociación Argentina de Árbitros, expresó en Mundo Ascenso. "Obviamente el sentido común, la subjetividad, la interpretación cada uno puede aplicarla o manifestarla de la manera en que uno lo piensa. Por eso es tan subjetivo cuando uno habla de estos puntos. Está en cada uno hacer su propio análisis. A veces el que más le conviene, a veces el que menos le conviene y decir 'para mí está bien, para mí está mal'. Está bien cada punto, cada postura y yo siempre respeto todo. Hay algo fundamental, que el reglamento es claro y dice que la única situación de juego que puede prolongar lo que uno adicionó es el tiro desde el punto penal . Es la única en que podés dejar seguir el juego, a pesar de que ya haya pasado lo que adicionaste. El reglamento es claro y es el penal"

"La ventaja que tiene Julio (Barraza) en esta jugada es que el tiempo ya estaba cumplido. Faltaban diez o quince segundos cuando se pateó el córner, lo dejó patear y automáticamente, cuando la jugada salió del área, ya está terminando el partido. Está terminando a dos o tres metros del área grande y el ruido, están las hinchadas, los gritos y capaz los jugadores no escucharon y siguieron avanzando por inercia y parecía que ya estaba abajo del arco para hacer o con la posibilidad de hacer un gol", agregó el árbitro y secretario general de la asociación de árbitros.

"Él no termina antes porque mientras que la jugada se está desarrollando dentro del área, no lo puede terminar, porque si termina la jugada mientras la pelota está girando entre un par de jugadores, le pega un jugador y termina en gol, es lo mismo. Si deja seguir la jugada y termina en gol, también hay lío. Los árbitros nos encontramos con estas jugadas que son complejas, que generan polémica para uno o para el otro lado y está en cada uno resolverla de la mejor manera para cada lado. Si Julio (Barraza) dejaba seguir y terminaba en gol, se le van todos los jugadores de Instituto encima. Es inevitable porque esto es fútbol argentino y lo que le pasó a Julio Barraza nos pasó a todos en todas las categorías"

Martín Perafán, arquero del Viola, había expresado minutos antes en Mundo Ascenso, que dudaba de que si la contra hubiese sido para Instituto, el árbitro hubiese terminado el partido. Beligoy contó cómo trabajan para que la grandeza de cada equipo no influya en las decisiones arbitrales: "Lo trabajamos constantemente y cada escuela trabaja este tipo de situaciones en todo sentido. Se aborda también desde la parte psicológica, de la parte motivacional, pero lo que dice Perafán es parte del pueblo argentino: el que no llora, no mama. Es mucho más fácil buscar el problema en otro que hacerse cargo de sus propios errores. Nadie en el fútbol argentino decía que descendía River y descendió, que Independiente no descendía y descendió, que Gimnasia La Plata descendía cuando estaba la presidenta y descendió, que Quilmes era manejado por Anibal Fernández, descendió. Es más de lo mismo lo que dice el arquero"