Primera Nacional - AGROPECUARIO ARGENTINO

"Estamos entre los ocho mejores"

AGROPECUARIO ARGENTINO, B NACIONAL, GAMBOA, GROBOCOPATEL
Fuente:
Foto por:

Agropecuario derrotó por 1-0 a Juventud Unida de Gualeguaychú y consiguió entrar al reducido que mantiene vigente el sueño del ascenso. Luego del triunfo, el presidente del "sojero" Bernardo Grobocopatel y su director técnico Fernando Gamboa dialogaron con la prensa acerca de lo que fueron estas instancias decisivas y contaron como se preparan para lo que viene. "Es un día histórico", expresó Bernardo y añadió que "hoy estamos parados a tres rivales de jugar la Superliga, parece una locura. Es un logro espectacular". Por su parte, Gamboa habló sobre su llegada al club y afirmó que "vamos a salir a ganar tanto de visitante como de local".

¿Cómo fue tener que hacerte cargo, en pocos días, de un equipo que ya tenía un sistema de juego? ¿Cuál fue la sensación después del partido?
Fernando Gamboa: Nunca dudé; creo que es una oportunidad sumamente importante. No lo tengo miedo a los retos, me encantan y más los futbolísticos. Desde el momento en que me junté con Bernardo intenté demostrar que tenía el convencimiento absoluto de venir. Hoy logramos un objetivo importantísimo para el club, es un sueño para todos y vamos a trabajarlo de la mejor manera posible.
Con respecto al partido, tuvimos un primer tiempo bastante pasivo. En el segundo tiempo lo corregimos sabiendo que dependía de nosotros llegar al área rival y generar situaciones. Fue un triunfo merecido.

Esto viene desde hace largo tiempo, cumplieron un objetivo que era mantener la categoría y ahora queda el ascenso...
Bernardo Grobocopatel: El ascenso es un sueño y también un objetivo, del cual hoy por suerte estamos más cerca. Sobre lo de "Chaucha" (José María Bianco) entendimos que era el momento de dar un paso al costado, no por ser mejor o peor técnico, sino porque era el momento justo y él fue el primero en dar ese paso. Eso también nos ayudó mucho.

¿Notaron una vez que convirtieron el gol que el partido se abría y que teníanmás posibilidades de golpear al rival?
FG: Era lo que buscábamos desde el principio, ser un equipo agresivo que logre abrir el marcador lo antes posible, con la inteligencia de no salir a atacar como locos. Nosotros necesitábamos ganar el partido al igual que ellos. Por ahí en el primer tiempo no llegamos a ser el equipo que fuimos en el segundo o en Córdoba frente a Instituto; pero considero que una vez que se abren los resultados también se abren los espacios. Juventud es un equipo muy respetable, que juega con una línea de cinco, muy difícil de penetrar, por eso insistimos mucho por los costados.

Se vio un Fernando Gamboa con mucha autoridad, que hizo muchos cambios, ¿cómo fuiste manejando ésta situación para llegar a éste Agro que se lo ve jugar más sólidamente por el suelo y tocar mucho más?
FG: Cuando uno tiene la posibilidad de dirigir también tiene claro cuál es la idea futbolística que prefiere; y cuando haces el repaso de los jugadores que tenés, se pueden llevar a cabo diferentes situaciones. Lo hago con mucha naturalidad, conduzco a los grupos desde la igualdad de condiciones. Obviamente, al momento de decidir, tengo la obligación de armar el equipo de la mejor manera, y ellos lo tienen que aceptar.

Bernardo, ¿cómo te sentís con esta clasificación y cómo ves lo que se viene?
BG: Todavía no hemos caído en que estamos entre los ocho mejores. Ojalá podamos lograr el sueño que es jugar la Superliga.

Llegaste al equipo que venía de tres derrotas consecutivas, ¿cómo se trabajó en ese momento para lograr el envión final? ¿Más en lo anímico o en lo futbolístico?
FG: En el momento en que llegamos sabíamos que era determinante la parte psicológica y emocional. Cuando uno entra a un vestuario así lo primero que tiene que hacer es mirar a los jugadores a los ojos y hacerles entender quiénes son ellos en realidad. Hacerles ver lo que lograron y que confíen en que realmente estaban capacitados para afrontar lo que venía. Es fundamental hacer mucho hincapié en lo anímico.

Se viene un desempate por el ascenso, puede ser Aldosivi o Almagro... ¿Te motiva saber que te puede llegar a tocar un partido en el Minella contra Aldosivi?
FG: En estas etapas de definiciones cualquier partido es bienvenido. Lo que uno tiene que lograr es que los jugadores tengan el conocimiento absoluto de que tenemos que estar en igualdad de condiciones con el rival, tanto en lo físico como en lo mental; y después sacar la diferencia en lo futbolístico. Hay que seguir trabajando en todo, yo quiero que el equipo crezca de acuerdo a la idea de juego que nosotros tenemos.

¿Cómo fue la determinación para hacer el cambio de director técnico?
BG: Lo primero que buscamos fue una persona con mucha personalidad, y Fernando demostró tenerla. Además con gran trayectoria y buen juego. Me pareció el técnico justo en el momento justo.

¿Cómo se hace en tan poco tiempo para cambiar un esquema de juego?
FG: Cuando uno entra a un vestuario y llega con una propuesta, se da cuenta enseguida si los jugadores están convencidos y si te quieren seguir; eso lo noté automáticamente desde el momento en que Bernardo nos presentó. Después obviamente no hay nada que te garantice que las cosas puedan salir bien o mal. Lo que si te garantiza es el trabajo. Es importantísimo para un entrenador estar convencido de lo que quiere lograr.

¿Tuviste miedo o dudaste en algún momento de no poder entrar al octagonal?
BG: El miedo en el futbol no existe. Lo que hay que tener es instinto para darse cuenta cuando hay que cambiar cosas. Dudar tampoco sirve; hasta el último segundo del último partido no se debe duda, hay que tratar de ganar todo.

Fernando, ¿cómo te ha tratado la gente de Carlos Casares?
FG: El recibimiento fue maravilloso; toda la gente que nos cruzamos nos dan palabras de agradecimiento. Lo esperaba porque yo nací en un pueblo y sécómo se vive, me encanta. Estoy contento y conforme con la gente.

Al entrar por la ventana a esta etapa de clasificación, ¿Agropecuario tiene más para ganar que para perder?
BG: Personalmente a mí me gusta entrar por la ventana; pero por supuesto es mejor entrar por la puerta grande, porque definís siempre de local y es otra cosa.

FG: No considero que Agropecuario haya entrado por la ventana; hizo un gran torneo durante mucho tiempo, después le pasó como a muchos equipos, que de repente no pudieron conseguir los resultados. Sin embargo, al momento de las definiciones, que siempre terminan siendo las más importantes, demostraron estar a la altura. Ahora vamos a luchar entre todos para tratar de llegar a la gloria, que es meterse en primera división. No me modifica en nada la posición donde clasificamos, sólo cambia la instancia de definir de visitante o de local. Y viendo los dos partidos que jugamos hasta el momento, prefiero jugar de visitante porque lo vamos a ganar.