Primera D

"Todos los jugadores que han firmado contrato no pueden jugar"

PRIMERA D, AFA, SANTACRUZ, CONTRATO, AMATEURISMO, PARAGUAYO

Más allá de las quejas de los jugadores que se quedan sin club y de la polémica, Salomón Santacruz, asambleista de la Primera D y presidente de Deportivo Paraguayo, no dudó y aseguró, en Mundo Ascenso, que ningún jugador que haya tenido algún vínculo podrá jugar en la categoría, que es amateur, que da solamente un viático y que sirve de promoción para que los juveniles puedan empezar. Fue una decisión total, con acuerdo de todos los clubes, afirmó. Por otra parte, contó que Deportivo Paraguayo está construyendo su cancha.



La polémica reina en la Primera D, porque no podrán jugar en esa categoría los jugadores que hayan firmado algún contrato profesional en su carrera y ya no habrá excepciones, porque antes lo podían hacer los que eran cedidos a préstamo a un club de una categoría profesional y luego volvían a su club de origen o los que habían firmado uno, pero nunca jugaron. Eso ya no va más, por lo que más de cincuenta jugadores se quedarán sin club.

Con respecto a ese conflicto, Salomón Santacruz, asambleista de la Primera D y presidente de Deportivo Paraguayo, expresó en Mundo Ascenso: "Sobre los jugadores que han firmado contrato, eso está muy claro en el reglamento de la D hace mucho tiempo. Siempre se buscó la forma para que sean admitidos estos jugadores. El año pasado, al bajar de la C (Defensores de Cambaceres) anotaron a tres jugadores que tenían contrato y después el Tribunal de Disciplina le dio por perdidos todos los puntos que jugaron con esos jugadores. Apareció también el tema del Real Pilar. La directiva de la D, en la mayoría de los Congresos, discutió este tema y nos pusimos todos de acuerdo para que verdaderamente se cumpla todo el reglamento y que cualquier jugador que haya firmado un contrato en cualquier parte o calidad no pudiera jugar una vez en que se convirtiera en netamente amateur el equipo"

"Está decidido totalmente en la divisional. Estamos todos de acuerdo. Se tomó la medida porque siempre en cada torneo encarar cómo se puede hacer. Este era un punto de discusión. Nos pusimos de acuerdo, que sea así, que se cumpla estrictamente el reglamento, que sea categoría amateur y que ningún jugador profesional que haya firmado un contrato pueda jugar. Esto se viene discutiendo hace mucho en la historia de la divisional D. Tengo mucha experiencia en esto. Estamos todos de acuerdo en que sea una categoría de promoción. Por la experiencia que tenemos, los jugadores que han firmado contrato y han hecho una carrera profesional en otros equipos, va bajando, pasando la edad y se quedan todos en la D. Hemos tenido experiencia en otra época de que eran todos jugadores mayores, que venían de equipos de Primera, de la C o de la B. A nosotros lo que más nos interesa es que haya promoción juvenil, porque hay muchos chicos que no tienen la posibilidad de ir a jugar a equipos de Primera o de otra categoría más importante y arrancan en la D. También se da la puerta para llegar al fútbol grande"

¿Aquellos clubes que tenían jugadores que habían firmado algún contrato tienen que deshacerse de ellos?
"Seguramente sí porque hay algún equipo que bajó de la C y tiene que jugar con el reglamento de la D, como un equipo que asciende que también sabe el reglamento de la otra categoría. Debemos cumplir. Justamente lo que pasó en la D es que se han planteado casos de un jugador que firmó y nunca jugó o que lo hizo en la reserva. Eso genera unos grises en el reglamento y eso muchas veces se aprovecha de acuerdo a las circunstancias y eso es el gran problema. Esta vez todos dijimos que no suceda más esta situación, que se cumpla estrictamente lo que dice el reglamento y que todos los jugadores que han firmado contrato no puedan jugar en la D. Lo siento por los equipos que sabiendo el reglamento quieren meter jugadores, y van a tener que buscar otras opciones"

Varios jugadores han realizado una queja en la AFA porque se quedan sin jugar. El dirigente respondió: "Creo que estos jugadores que son mayores y tienen experiencia tendrán que buscar en otra categoría profesional donde puedan firmar contrato, porque en la D los jugadores son amateurs. Para los que cobran y vienen a buscar dinero me parece que la D no es un espacio porque en todos los clubes lo que se les facilita a los chicos para que puedan prácticar el fútbol es un viático, no un sueldo. Si vamos a pagar un sueldo, la D está en desventaja con otros por los recursos que tiene"

Además, contó cómo está la categoría: "Creo que está muy bien. Todos los equipos nos estamos preparando y estamos trabajando con los chicos. Creo que va a ser un torneo bastante competitivo. Estamos contentos de que un equipo de la D como Real Pilar haya ganado nuevamente su partido. Un equipo diferente que pasó por eso y tiene jugadores diferentes que los que nos tiene acostumbrados la D. Todos los equipos de la D se preocupan por promocionar chicos. En Paraguayo estamos trabajando para promocionar chicos que puedan jugar en Primera"

"Alrededor del 7 de septiembre, la primera semana de septiembre, está estipulada la fecha del comienzo del torneo", afirmó.

"Deportivo Paraguayo está totalmente en desacuerdo de que los jugadores profesionales jueguen en la Primera D"

"Estamos en plena construcción de nuestra cancha para que podamos, muy pronto, jugar de local. Estamos en plena construcción en el predio de Villa Scasso, de cinco hectáreas, que es propiedad del club, comprado por los socios hace más de veinte años. Estamos en plena construcción y ojalá muy pronto Deportivo Paraguayo pueda jugar de local"

¿Dónde está ubicado? "Ruta 3, kilómetro 28,5. Estamos en un lugar prácticamente de la ciudad, es una avenida, grande, todo asfaltado, todo cerrado. Tenemos cuatro canchas auxiliares. En una de ellas juegan los juveniles"