Primera Nacional - BELGRANO

El orgullo cordobés

Belgrano, Primera Nacional, Ascenso, Fútbol, Campeón.

Se cumplen 34 años de la obtención de Belgrano del campeonato Regional de 1986, con una victoria en la final ante Olimpo, lo que significó el ascenso a la B Nacional y el primer título de AFA para un equipo de la Provincia.

Un recuerdo inolvidable, tanto para los hinchas de Belgrano como para el público cordobés. El 20 de abril de 1986 el Pirata se convirtió en el primer equipo de la Provincia en conseguir un título oficial de AFA, al ganar el torneo Regional, donde en la final venció a Olimpo de Bahía Blanca con un global de 6 a 3.

El equipo dirigido por Tito Cuellar tuvo a jóvenes que se destacaron como José Luis Villarreal, Julio César Villagra, Abel Blasón o Germán Martelotto, entre otros. Este grupo venía gestándose desde 1985 cuando ganó el torneo de la ex Asociación Cordobesa, luego el Provincia y finalmente el Regional. En 1986 alcazó un invicto que lo frenó Newells Old Bosy de Rosario en la Liguilla Pre Libertadores.

En la final de ida, Belgrano ganó 3-1 en Bahía Blanca, mientras que en la vuelta el triunfo fue del local por 3 a 2 sobre Olimpo con dos goles Edgardo Parmigiani y uno de Martelloto.