Primera Nacional - SANTAMARINA

Ricchetti: "Vamos a formar un equipo competitivo"

Santamarina, Tandil, Aurinegro, Richetti
Fuente:

El DT de Santamarina habló del presente del plantel. Contó qué jugadores ya habrían arreglado de palabra su continuidad con el club.

Casi como cada uno de los actores del fútbol, Pablo Ricchetti entrenador de Santamarina, ya no quiere seguir sin entrenar. "Se extraña mucho la rutina, la cancha, el contacto con los jugadores. Nuestro trabajo es lo que nos gusta y nos llena de felicidad, estar así parados es angustiante", contó en charla telefónica con La Voz. Aunque aún se espera que AFA dé el permiso para comenzar con los entrenamientos, el cuerpo técnico continúa enviando trabajos y teniendo encuentros con los jugadores de manera virtual. Pero además, trabajando codo a codo con la dirigencia para renegociar los vínculos contractuales con los jugadores ya que sólo cinco siguen en la institución, el restotenía contrato hasta al 30 de junio."Sé que varios de los jugadores tienen charlas muy avanzadas con Pablo Bossio (presidente de Santamarina). Agustín Jara, Lautaro Arregui, Patricio Boolsen, Pitu Leiva, Lucas Sánchez, Juan Mazza, Tomás Casas y Martín Michel, son algunos de los que están cerca de seguir. Me preocupa un poco la situación de Pucho Barsottini y Mariano Gonzálezy Gustavo Iturra porque yo los quiero tener, son jugadores importantísimos", contó.Los que ya se sabe que no volverán son Joaquín Papaleo, Adrián Scifo, Lucas Krupzky, además de que tampoco volverían Maximiliano Osurak, ni el Turco Ham, porque la idea del club es recortar un poco el presupuesto y en ambos casos sus puestos estarían cubiertos.


-Teniendo en cuenta que no habrá descensos ¿sólo van a tratar de confirmar a los jugadores que ya había y tienen alguno en carpeta para reforzar?

Lo de los descensos es una cosa, otra distinta es el equipo que vamos a formar. Si quieren jugar con un equipo que no sea competitivo va a tener que dirigir otro. Entiendo la situación, pero yo no voy a jugar para cumplir, yo quiero ganar.


¿En este tiempo estuviste en contacto con Chile Sotelo para charlar de algunos jugadores que puedas subir al plantel?

Sí, siempre mantuvimos el contacto. Ya estaba la intención de probar a algunos chicos del club, en los entrenamientos que compartimos anoté a 6 o 7 para seguirlos de cerca y probarlos.


¿Sentís en los jugadores incertidumbre por la posibilidad de perder fuentes de trabajo?

Y un poco sí, noto que necesitan cerrar sus contratos, tener estabilidad y es lógico. Me hanllamado muchos representantes para ofrecerme jugadores, pero de todo este movimiento, me quedo con el orgullo de ver que muchos de los chicos que estaban en el plantel eligen quedarse con nosotros, aún teniendo otras posibilidades.

¿Qué balance haces del trabajo durante la cuarentena?

La verdad es que estoy contento de cómo lo llevamos, porque no fue fácil para nosotros y mucho menos para los jugadores. Desde el principio tratamos de no meterles muchas cosas en la cabeza, les hicimos sugerencias de lecturas y videos, pero sin exigencias. Cada uno tuvo su tiempo para adaptarse. Pero en lo físico y por algunas mediciones que se han hecho, vemos que obviamente han perdido músculo por la inactividad, pero todo dentro de lo esperado, y eso hace más auspiciosa la vuelta.También tratamos de mantenernos cerca, aunque para ser sincero por momentos sentí que a algunos jugadores hubieran necesitado un poco más de apoyo de todo, tal vez nos falto un poco de comunicación.

¿Cómo imaginas la vuelta al fútbol?

Y en principio me gustaría tener más precisiones para programar. Tenemos una leve ventaja sobre algunos equipos, que es que muchos de nuestros jugadores están en Tandil pudiendo al menos entrenar al aire libre la parte física. Pero de todos modos, necesitaríamos para volver a la competencia al menos 6 semanas. Con ese tiempo llegaríamos justos.

¿En cuánto a los protocolos, crees que se van a poder implementar?

Estuve viendo como están trabajando algunos amigos que tengo en Estados Unidos y también con el profe estuvimos leyendo los protocolos y la verdad es que con muchas cosas se pueden cumplir pero también dependemos mucho de los recursos económicos. Sobre todo en la parte de los testeos que tienen un costo importante, después todo lo del distanciamiento es un tema de acomodarnos y acostumbrarnos a esta nueva normalidad.