Afa - RECUERDOS HISTÓRICOS

"Almagro fue mi casa, tuve la suerte de ascender"

YAQUÉ, BETO, ALMAGRO, LOS ANDES, GOLEADOR, ASCENSO, LAUTARO, RACING, INDEPENDIENTE

Carlos Alberto Yaqué, histórico goleador del ascenso, reconoció en Mundo Ascenso su enorme cariño por el club en el que se formó, se crió y pudo ser campeón invicto. También destacó su paso por Los Andes, donde los hinchas lo trataban como si hubiera surgido del semillero. "Recuerdos imborrables de la memoria", definió el goleador.



Delantero que se cansó de hacer goles y dejó un enorme recuerdo histórico. Carlos Alberto Yaqué, más conocido como "Beto", surgió de Almagro, donde ascendió y se convirtió en uno de los goleadores históricos del club. Luego de su paso por Colombia, donde se puso la camiseta de Real Cartagena, volvió al país para jugar en Chicago, Almagro y Ferro. En 1998 llevó sus goles a Italia para ponerse la casaca de Reggina. Estudiantes de La Plata lo recibió en 1999 y en el comienzo del nuevo siglo, se mudó a Perú para jugar en Universitario. Tras pasar por Argentinos, viajó primero a Ecuador para desempeñarse en Liga de Quito y luego a España, donde lo recibió Ceuta. En 2003 volvió al país para jugar en Huracán, Defensores de Belgrano, nuevamente Almagro en dos ciclos más, Villa Mitre, Los Andes, Sarmiento y Comunicaciones. Fue en el Cartero donde puso final a su carrera en 2011, a los cuarenta años.

Beto pasó por Mundo Ascenso para recordar su carrera que dejó una marca en el ascenso. Nadie puede escapar de esta dura realidad de pandemia. Por eso en el arranque, reconoció: "Para mí son todos los días lunes o sábado. Son todos iguales hace cuatro meses, ja. Una locura, pero acá vamos, metiéndole para adelante. La verdad que está bravo para uno que está activo y está en la calle permanentemente. Hace cuatro meses que estoy en cuarentena, guardado, sin poder moverme. Más que miedo, respeto y todos los días pongo el noticiero a ver si sale la vacuna. Dios quiera que todo esto pase pronto"

¿Por algo especial estás metido adentro, en cuarentena estricta?
"No. Más que nada por mi papá, que es paciente de riesgo. Mi señora, también. Entonces como está toda la situación, complicada, por este bicho tan contagioso. Desde el primer momento tomé la decisión de hacerlo. La verdad que zafé de dos muy rápido, con mucha suerte. Cuando me volví de Milán, a los tres días explotó Milán. Después tuve otra reunión en Miami y antes de volverme, también explotó Miami, entonces zafé en los dos lados. Llegué a mi casa, en cuarentena obligatoria y ahí seguí. Después el gobierno puso la cuarentena obligatoria, así que hace cuatro meses que estoy en casa"

Si tenés que elegir un momento como jugador de fútbol en tu carrera…¿Con cuál te quedarías?
"Me mataste jaja. He estado en muchos equipos que me han tratado muy bien y he pasado excelentes momentos, pero Almagro porque fue mi casa, me crié y me formé en el club y porque tuve la suerte de ascender, salir campeón invicto. Y en Los Andes porque me tocaron dos años impresionantes, donde la verdad que la gente me ha hecho sentir como un jugador de toda la vida en el club. He pasado momentos hermosos, hemos logrado un ascenso, contra Chicago. Son los que más me quedan en la memoria porque son recuerdos imborrables"

Su recuerdo de Almagro: "El equipo del Beto Pascutti. Lo formó el Beto y con el Negro (Santillán) fue un sueño jugar. Un jugador que en esta época sería impagable. Era un crack y solamente tenía que empujarla. Saber dónde estaba parado o moverme porque sabía que la tiraba en ese momento y era empujarla. Tuve muchos compañeros, pero el Negro fue en mi carrera una parte importante porque el año anterior y ese año hicimos una dupla muy buena, donde el equipo tuvo unos picos muy importantes. Salimos campeones invictos, ascendimos al Nacional B. En el Nacional B tuvimos una campaña muy buena y la verdad que yo creo que había hecho 39 goles esa temporada. De todos los goles, el noventa por ciento eran pases del Negro porque la verdad que era una cosa impresionante"
"En la B Metro jugaba Moner, el uruguayo Correa, Robertito Correa también, que venía de Defensa y Justicia, que también era un crack. El técnico era el Beto Pascutti. Después tuvimos la suerte de estar en Los Andes, porque el equipo con el que ascendemos lo agarra el Beto y después en Sarmiento de Junín, cuando yo ya estaba para retirarme en los últimos años"

Su top 3 de goles convertidos: "En Almagro el gol en Junín cuando salimos campeones, que tuve la suerte de hacer tres. Uno de Enzo, que fue el que abrió el partido. Con Ferro, un partido que empatamos 3 a 3 con Lanús, que fue un gol de cabeza. Y con Argentinos Juniors fue el partido que debuto en la red porque no podía hacer un gol y después de ese gol, tuve la suerte de seguir marcando. Son esos que me marcaron algo en ese momento"

El Beto Yaqué reconoció ser hincha de Independiente, club del que tiene un tatuaje… ¿Estuviste cerca de jugar en Racing?
"No, ni cerca jaja. Un día fuimos a jugar con Estudiantes a la cancha de Racing y yo tenía el tatuaje de un Diablo, de Independiente y justo tiran un centro, hago el gol de cabeza, salgo a gritarlo para un lado donde había un grupo de hinchas de Racing de mi barrio de Ciudadela, pero de otra parte que teníamos siempre una rivalidad. Salí a gritarlo ahí. Solo quería gritar el gol y mostrar el tatuaje. Salí gritando el gol y cuando me di
cuenta, me lo habían anulado"

En la actualidad es el representante de un enorme goleador del mundo, Lautaro Martínez. Antes los jugadores convertían mucho, pero se quedaban largo tiempo en los clubes. Ahora todo es distinto. El Beto analizó: "Creo que era otro fútbol y costaba mucho emigrar porque no era tan fácil. Entonces por ahí a nosotros que nos tocaba el ascenso teníamos que rearmar bastante para ir logrando cosas y para ir afuera. Por ahí perdurábamos más en el tiempo y en el país. El gatito Leeb, Marcelo Blanco, el Pirata (Czornomaz) y tantos jugadores que han hecho pilas de goles. Hoy está a la vista que un chico que tiene la posibilidad de hacer cinco o seis goles en Primera División obligadamente, marcado por una situación económica, tiene que salir"

Aunque es hincha de Independiente, el Beto reconoció gritar algún gol de Racing hecho por Lautaro Martínez, a quien representa. Sobre Lauti, admitió que está muy bien donde está, pero aseguró que ha tenido un crecimiento muy rápido.